La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos."— Transcripción de la presentación:

1 1 WEBQUEST

2 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet

3 3 Una WEBQUEST se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. Una WEBQUEST se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

4 4 CARACTERÍSTICAS Promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.) Promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.) Fomentan el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos (actividades en grupo y por roles) Fomentan el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos (actividades en grupo y por roles) Permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el de competencias relacionadas con la sociedad de la información Permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el de competencias relacionadas con la sociedad de la información

5 5 Permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. Permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El alumno navega por la web con una tarea en mente.

6 6 OBJETIVO Que el alumno emplee su tiempo de forma más eficaz, usando y transformando la información, no buscándola. Que el alumno emplee su tiempo de forma más eficaz, usando y transformando la información, no buscándola.

7 7 ESTRUCTURA Introducción: establece el marco y aporta alguna información antecedente Introducción: establece el marco y aporta alguna información antecedente Tarea: es el resultado final que los alumnos van a llevar a cabo Tarea: es el resultado final que los alumnos van a llevar a cabo Proceso: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) Proceso: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) Recursos: selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante Recursos: selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante Evaluación: explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea Evaluación: explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea Conclusión: recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje Conclusión: recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

8 8 TIPOS CORTA DURACIÓN  objetivo: adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis). CORTA DURACIÓN  objetivo: adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis). Duración: de 1 a 3 sesiones LARGA DURACIÓN  objetivo: extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción). LARGA DURACIÓN  objetivo: extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción). Duración: entre 1 semana y 1 mes de clase

9 9 EJEMPLO DE WEBQUEST PULSA AQUÍ PULSA AQUÍAQUÍ

10 10 WEB TOUR http://www.aula21.net/tercera/listad o.htm http://www.aula21.net/tercera/listad o.htm http://www.aula21.net/tercera/listad o.htm http://www.aula21.net/tercera/listad o.htm http://www.isabelperez.com/webque st/ http://www.isabelperez.com/webque st/ http://www.isabelperez.com/webque st/ http://www.isabelperez.com/webque st/

11 11 CÓMO REALIZAR UNA WEBQUEST PLANTILLA: http://www.aula21.net/Wqfacil/webq uest.htm http://www.aula21.net/Wqfacil/webq uest.htm http://www.aula21.net/Wqfacil/webq uest.htm http://www.aula21.net/Wqfacil/webq uest.htm PUBLICARLA DE FORMA GRATUITA: http://www.eduteka.org/WebQuestPhp.php http://www.eduteka.org/WebQuestPhp.php


Descargar ppt "1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google