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LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS © Isabel Pérez1.

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Presentación del tema: "LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS © Isabel Pérez1."— Transcripción de la presentación:

1 LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS © Isabel Pérez1

2 2 Introducción La WebQuest y el constructivismo ¿Cuál es la verdadera esencia de la WebQuest? ¿Cómo aplicar la taxonomía de Bloom? ¿Cómo aumentar la complejidad cognitiva? ¿Qué recursos podemos emplear?

3 3 La Web como entorno educativo Web más indicada para actividades en las que el alumno debe Avanzar a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

4 4 WebQuests Introducción : Establece el marco y aporta información. Tarea : El resultado final de la actividad. Proceso : Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación : Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión : Recuerda lo aprendido y anima a continuar.

5 5 Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos La WebQuest como estrategia de aprendizaje constructivista

6 6 Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. ( Seg ú n Dodge en Star, 2000) La Esencia de la WebQuest (1)

7 7 Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. ( Seg ú n March, 2000) La Esencia de la WebQuest (2)

8 8 Taxonomía de actividades (March, 2000) Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización.

9 9 Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar el conocimiento, 4ª Usar significativamente el conocimiento, 5ª Hábitos productivos de pensamiento, (Marzano, 1988) Adquirir e integrar el conocimiento Extender y refinar el conocimiento Usar significativamente el conocimiento Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones

10 10 La Taxonomía de Bloom Conocimiento: Observar y recordar información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia. Comprensión: Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

11 11 La Taxonomía de Bloom Análisis : Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la información. Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.

12 12 La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

13 13 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel

14 14 CONOCER Recoger información COMPRENDER Confirmación Aplicación APLICAR Hacer uso del Conocimiento ANALIZAR Dividir, Desglosar EVALUAR Juzgar el resultado CREAR Reunir, Incorporar recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamen te en misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Qué hace el alumno

15 15 - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - qui é n - qu é - cu á ndo - d ó nde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula CONOCER Recoger Información COMPRENDER Confirmar explicar APLICAR Hacer uso del conocimiento Verbos Asociados a las Categorías

16 16 - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradaci ó n - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - qu é pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - dise ñ a - plantea hip ó tesis - inventa - desarrolla - reescribe ANÁLIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Verbos Asociados a las Categorías

17 17 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 1. Incrementando el número de piezas de información Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes.

18 18 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 2. Aumentando la variedad de la información Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees el País, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs politicos, que si sólo ves la BBC..

19 19 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 3. Aumentando el numero de formas en que la información puede ser organizada e interconectada Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenida sobre una persona que escribir un informe.

20 20 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 4. Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas Ejemplo: es más sencillo hacer un poster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida. ? ?

21 21 Actividades de Andamiaje Facilitan el proceso de la WebQuest y la puesta en marcha de habilidades cognitivas de distinto nivel

22 22 Actividades de Andamiaje Andamiaje Inicial: materiales que activen el conocimiento previo, lluvia de ideas, debates, enlaces a diccionarios, glosarios, ejercicios, pruebas), etc. Andamiaje de Transformación: ( quizzes), diagramas, tablas, cazas del tesoro, entrevistas, tablas de resolución de problemas, líneas del tiempo, etc. Andamiaje Final: esquemas, ejemplos, plantillas de todo tipo, etc


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