La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Empresarial y política managerial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial y política managerial"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial y política managerial
Dra. María Elena Guerra Cerrón M.E.G.

2 PERSONA categoría jurídica creada por el Derecho
SUJETO DE DERECHO Personalidad jurídica Sujeto de derechos y deberes Persona Natural o física Persona Jurídica M.E.G.

3 Sistema de Responsabilidad Jurídica
Responsabilidad Civil ( Responsabilidad comercial/empresarial) 2. Responsabilidad Administrativa 3. Responsabilidad penal “Responsabilidad social” M.E.G.

4 Código Civil Artículo 1314.- Inimputabilidad por diligencia ordinaria
Quien actúa con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso. Artículo Daños y perjuicios por inejecución no imputable El deudor no responde de los daños y perjuicios resultantes de la inejecución de la obligación, o de su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, por causas no imputables, salvo que lo contrario esté previsto expresamente por la ley o por el título de la obligación. M.E.G.

5 Código Civil Artículo 1969.- Indemnización por daño moroso y culposo
Aquel que por dolo o culpa causa un daño a otro está obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor. Artículo Responsabilidad por riesgo Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa un daño a otro, está obligado a repararlo. M.E.G.

6 Elementos para determinar la responsabilidad
Existencia de daño ( causado) Antijuricidad- conducta antijurídica Nexo causal Factor de atribución ( culpa o dolo) M.E.G.

7 Elementos para determinar la responsabilidad civil
Responsabilidad contractual Responsabilidad extracontractual PERSONA JURIDICA PERSONA NATURAL Actividad económica M.E.G.

8 Actividad empresarial
Art. 1- Glosario – Ley General del Sistema Concursal, Ley f) Actividad económica , habitual y autónoma en la que confluyen los factores de producción, capital y trabajo, desarrollada con el objeto de producir bienes o prestar servicios. M.E.G.

9 Sujeto de Derecho : el comerciante
Derecho Comercial Sujeto de Derecho : el comerciante Objeto de Derecho : actos de comercio “Nuevo Derecho Comercial”-Derecho Empresarial Sujeto de Derecho: el empresario Objeto de Derecho: actividad empresarial/ empresa ( la actividad, la organización, el negocio, el giro, el lugar etc.) M.E.G.

10 Organización Jurídica de la Sociedad Anónima
J.G.A. Órgano de Propiedad Accionistas Minoritarios CONASEV DIRECTORIO Fiscalización Externa Órganos de administración y gestión GERENCIA Organización Administrativa Y Técnica M.E.G. 10

11 Sistema de Responsabilidad Jurídica
Responsabilidad Civil PERSONA JURIDICA J.G.A. DIRECTORIO GERENCIA M.E.G. 11

12 Ricardo Beaumont Callirgos
“ La primera pregunta es: ¿por qué responsabilidad civil? ¿ No debería ser responsabilidad comercial o mercantil? ¿Podríamos hablar, en todo caso de responsabilidad empresarial? ¿Por qué civil? Ricardo Beaumont Callirgos M.E.G.

13 Sistema de Responsabilidad Jurídica
Responsabilidad comercial/empresarial PERSONA JURIDICA Pretensión social Pretensión individual J.G.A. DIRECTORIO GERENCIA M.E.G. 13

14 Sistema de Responsabilidad Jurídica
2. Responsabilidad Administrativa PERSONA JURIDICA J.G.A. DIRECTORIO GERENCIA M.E.G. 14

15 ANEXO DE: R.M. Nº MEM/DM RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE REGULA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SUB SECTOR MINERO Artículo 32.- Oficina de Información Permanente El titular minero brindará información sobre el desarrollo del proyecto minero, el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa y que estuvieran recogidos en el EIA o EIAsd y otros documentos públicos y atenderá las observaciones, denuncias o aportes de la población respecto a su desempeño ambiental y social a través de una Oficina de Información Permanente conforme a lo señalado en el artículo del presente Reglamento. Para dicho efecto se dispondrá de una oficina en horario fijo y permanente, en la localidad que asegure el mayor acceso a la población del área de influencia del proyecto. Esta oficina deberá contar con los recursos materiales y humanos necesarios. M.E.G.

16 Artículo 16.- Del Resumen Ejecutivo
El Resumen Ejecutivo es una síntesis de los aspectos relevantes del EIA o EIAsd, que deberá ser redactado en un lenguaje sencillo, con la finalidad de brindar una idea clara del proyecto minero, de sus potenciales impactos positivos y negativos y las medidas de prevención, control, mitigación y otras que pudieran corresponder. El Resumen Ejecutivo deberá contener referencias específicas a los siguientes aspectos: (…) Posibles impactos ambientales y sociales, tanto directos como indirectos; positivos, como negativos. M.E.G.

17 Sistema de Responsabilidad Jurídica
3. Responsabilidad penal Persona jurídica es inimputable. Principio de Responsabilidad. Art. VII Código Penal. “ El Derecho penal requiere que una conducta humana sea reprochable, que el ataque al bien jurídico sea objetivamente imputable al autor del comportamiento típico…… M.E.G. 17

18 Sistema de Responsabilidad Jurídica
3. Responsabilidad penal Representante legal (art. 27 C. Penal) Posición de garante (art. 13 C. Penal) Medidas accesorias ( art. 105 C. Penal) Tercero Civil responsable (art. 100 C.P.P) J.G.A. DIRECTORIO GERENCIA M.E.G. 18

19 Sistema de Responsabilidad Jurídica
¿ Y la Responsabilidad Social ( empresarial) ? ¿Es una responsabilidad jurídica? J.G.A. DIRECTORIO GERENCIA M.E.G. 19

20 Marco Constitucional Artículo 44.- Deberes del Estado
Artículo 43.- Estado democrático de derecho. Forma de Gobierno. “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana…” Artículo 44.- Deberes del Estado Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación…” M.E.G.

21 Régimen Económico del Perú
1979 Art. 110.­ El régimen económico de la República se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación del trabajo como fuente principal de riqueza y como medio de realización de la persona humana. El Estado promueve el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción… 1993 Art La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. M.E.G.

22 Régimen Económico del Perú
Artículo 58°.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. M.E.G.

23 ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO Estado mínimo.- orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. M.E.G. 23

24 “ La esencia de la economía social de mercado consiste en combinar el principio de libertad en el mercado con el de compensación social” Alfred Müller Armack M.E.G.

25 Economía Social de Mercado
-Antecedente- Alemania ( política económica) -Reconstrucción de un país devastado por la guerra. -Se aparta definitivamente de políticas intervencionistas. -Democracia cristiana, no como confesión, sino como proyecto político, Solidaridad, libertad y dignidad del ser humano. - Bienestar colectivo. M.E.G.

26 Responsabilidad social
del Estado Responsabilidad social empresarial- RSE M.E.G.

27 Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico
Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. …”( primer párrafo) M.E.G. 27

28 Es una persona jurídica organizada.
EMPRESA y SOCIEDAD Es una persona jurídica organizada. Toda sociedad es una empresa pero no toda empresa es una sociedad. M.E.G.

29 Diversas formas de empresa
Coexistencia de diversas formas de organización económica. Sociedades mercantiles ( SA. SRL. S civil) PYMES Cooperativas Empresa individual de responsabilidad limitada ……… M.E.G.

30 Artículo 65°. El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población. M.E.G. 30

31 Derecho de Consumo Información información adecuada
Idoneidad del producto o servicio calidad Prohibición Cláusulas o estipulaciones abusivas M.E.G.

32 Responsabilidad Social
¿Responsabilidad extrajurídica ? M.E.G.

33 EMPRESA Concepto en proyecto alternativo al Anteproyecto Ley Marco del Empresariado. Organización económica dedicada a la producción, transformación o comercialización de bienes o a la prestación de servicios, SOCIALMENTE RESPONSABLE, es decir, su objetivo y acción no se circunscriben sólo a los términos económicos , sino a su involucramiento con la sociedad, su comunidad y su propio entorno. M.E.G.

34 Responsabilidad Social
PERSONA JURIDICA PERSONA NATURAL EMPRESA Actividad económica M.E.G.

35 ¿ Qué implica ser “socialmente responsable”?
Es un deber ético y moral. Es filantropía empresarial. Es una forma de asistencialismo. Preocuparse por la organización y crear un clima laboral óptimo para los trabajadores. Ejecutar acciones por el bienestar de la familia de sus trabajadores y de la comunidad en la que desarrolla su objeto social. Compromiso y solidaridad con la sostenibilidad. M.E.G.

36 ¿ Qué implica ser “socialmente responsable”?
5) Motivar al personal y crear una cultura e identidad empresarial. 6 Actuar de manera transparente para seguridad de inversionistas y terceros en general. 7) Respetar y cumplir con la ley y obligaciones legales. 8) Ser solidario con el Estado en la ejecución de las políticas públicas. 9) Contribuir a reducir la pobreza y los problemas nacionales. M.E.G.

37 “ En casa de herrero, cuchillo de palo”
Inclusión social “ En casa de herrero, cuchillo de palo” M.E.G.

38 ¿ Cómo se incurre en infracción por irresponsabilidad social?
¿ Cómo se sanciona la irresponsabilidad social? M.E.G.

39 N O R M A I S 2 6 M.E.G.

40 M.E.G.

41 3. Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
OBJETIVOS DE LA NORMA De acuerdo a la ISO, la norma debería: Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico. 2. Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social. 3. Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora. M.E.G.

42 8. Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social.
De acuerdo a la ISO, la norma debería: 4.Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otros stakeholders en las organizaciones. 5. Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO. 6. No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones. 7. Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social. 8. Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social. M.E.G.

43 Modelo Managerial Criterios y lineamientos de dirección, gestión y gerencia así como el conjunto de principios, capacidades, competencias, actitudes, prácticas empresariales y valores. Es importante no sólo por el efecto buscado de rentabilidad y éxito empresarial sino también, y principalmente, por el medio o camino para llegar a dicho resultado. Los valores son el componente fundamental, por ser el fundamento de la Ética empresarial o “Ética de la empresa” como también se le denomina. M.E.G.

44 ¿ Qué es la ética? Ética es la ciencia de la conducta.
Hay dos concepciones: como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta (conducta ideal), así como de los medios para lograr tal fin y la de la ciencia del impulso de la conducta (los motivos, la fuerzas que la determinan) que intenta determinar, dirigir o disciplinar la conducta misma. M.E.G.

45 Nuestro concepto de ética…
Ética es el conjunto de normas, criterios y valoraciones obtenido como consecuencia de la observación, evaluación y análisis racional de las conductas de las personas ya sean éstas buenas o malas. Producto de la observación y valoración de las conductas se construye un modelo, ideal o estándar de conducta y ésta es la conducta moral, aquella aspiración de la sociedad. Ética empresarial es el conjunto de normas, criterios y valoraciones obtenido como consecuencia de la evaluación y análisis racional de las conductas empresariales ya sean éstas buenas o malas. Producto de la observación y valoración de las conductas se construye un modelo de conducta y ésta es la conducta moral y RESPONSABLE SOCIALMENTE M.E.G.

46 Necesaria promoción y sometimiento a
BALANCE SOCIAL M.E.G.

47 “No basta con hacer, sino también someter la gestión a la opinión y
“gestión que va más allá del cumplimiento de la ley y evidencia esfuerzos por integrar la responsabilidad de una manera transversal en la organización” “No basta con hacer, sino también someter la gestión a la opinión y retroalimentación de aquellos afectados positiva o negativamente por la gestión de la empresa.” M.E.G.

48 Balance Social Es un instrumento empresarial.
Sirve para medir y evaluar los avances de las organizaciones en su relación con la sociedad y compromiso social. No hay norma jurídica que exija la difusión de un Balance Social, pero sí hay una comunidad < que indirectamente decide quién se mantiene en el mercado y quien no> que cada vez está más atenta de la Ética empresarial. M.E.G.

49 Prácticas de Buen Gobierno Corporativo (PBC)
Conjunto de normas internas destinado a regular la adecuada conducción y administración de las sociedades. Las PBC se basan en elementos como distribución de los derechos y responsabilidades de los integrantes de las organizaciones económicas como administradores, directorio, gerentes, socios/accionistas, la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos. M.E.G.

50 Organización Jurídica de la Sociedad Anónima
J.G.A. Órgano de Propiedad Accionistas Minoritarios CONASEV DIRECTORIO Fiscalización Externa Órganos de administración y gestión GERENCIA Organización Administrativa Y Técnica M.E.G. 50

51 Prácticas de Buen Gobierno Corporativo (PBC)
Inicialmente las PBC han sido voluntarias, pero hoy en algunos casos, directa e indirectamente se mide su cumplimiento, en función determinados criterios y parámetros. Por ejemplo, para las organizaciones que cotizan en bolsa, en portal de CONASEV podemos leer los Principios del Buen Gobierno Corporativo, entre los cuales están los derechos de los accionistas, el tratamiento equitativo de los accionistas, la comunicación y transparencia, la responsabilidad del Directorio. Si bien para las organizaciones no inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores no hay control y supervisión, por ética, deben aplicar las PBG. M.E.G.

52 Prácticas de Buen Gobierno Corporativo Responsabilidad Social
Ética empresarial Modelo Managerial M.E.G.


Descargar ppt "Responsabilidad Social Empresarial y política managerial"

Presentaciones similares


Anuncios Google