La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 "Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación 2.0, para favorecer el proceso de aprendizaje de contenidos a través de Internet.

3  Desarrollada, en la década de los 90, por Bernie Dodge  La define como "una actividad orientada a la indagación e investigacion, en la que parte o toda la informacion con la que interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet".  Las WebQuest son elaboradas por educadores en función de la materia o los contenidos académicos que quieren trabajar con sus alumnos.

4  Puede realizarse de manera individual o en una metodología cooperativa, asignando la tarea a un grupo de alumnos que debe trabajar en conjunto para alcanzar un mismo objetivo.  El educador define también la duración de la actividad, que puede desarrollarse en una sola jornada escolar o extenderse durante varios días o incluso todo un trimestre.

5 Una webquest es un conjunto temático que requiere de una planificación inicial En dicha planificación debemos:  Tener en cuenta el perfil de los destinatarios  Marcar unos objetivos didácticos concretos  Seleccionar los contenidos y, en su caso, actividades que permitan conseguir los objetivos.  Seleccionar y dotar a los destinatarios de recursos para completar la webquest

6 Para que una WebQuest cumpla su objetivo de aprendizaje debe estar diseñada con los siguientes elementos básicos:  Descripción  Introducción  Tarea  Proceso  Recursos  Evaluación  Conclusión:

7  Descripción: Incluye el resumen básico de la actividad y una breve reflexión sobre su desarrollo.  Introducción: El objetivo es introducir al alumno en el tema que se va a tratar e intentar motivar su interés por la actividad.

8  Tarea: Describe el trabajo que deben realizar los destinatarios, lo que se pretende conseguir y el formato en que se tiene que presentar el ejercicio final, que puede ser en formato electrónico o bien una exposición oral.  Proceso: De forma breve y clara el educador expone los pasos que deben seguir los alumnos para completar la tarea propuesta, les ofrece recursos para resolverla con éxito y define las pautas para organizar la información que obtienen.

9  Recursos: Este espacio recopila el listado de páginas web y recursos (audio, video, imágenes, etc) que el profesor ha seleccionado de forma previa. De este modo se reduce la pérdida de tiempo al navegar por la Red sin un rumbo marcado y se evita la entrada en sitios de Internet inadecuados. Los educadores pueden incluir también en este apartado otros recursos que no sean on-line.

10  Evaluación  Evaluación: Este apartado recogerá los criterios e instrumentos para evaluar la el proceso de enseñanza.  Conclusión:  Conclusión: incluye conclusiones finales y recursos para profundizar.

11 Ejemplos: La sonrisa enigmática.

12 Recursos para evaluación: Crear exámenes on-line


Descargar ppt ""Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google