La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI

2 Expresión Musical (Continuación)
Índice de la Sexta Parte del Curso C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Expresión Musical (Continuación) El Picado El Subrayado El Sforzando La coma de respiración El signo de clave Las Acentuaciones compuestas Ejercicios de lectura rítmica y melódica Dictados Melódicos

3 Expresión Musical (Continuación)
 El Picado: Se representa por un punto colocado encima de la nota. Su ejecución se realiza dando a cada nota la unidad del valor que representa y dejando la otra mitad en silencio. Ejemplo:

4 Expresión Musical (Continuación)
El Subrayado: Se indica por medio de una pequeña línea horizontal colocada encima de las notas. Es un signo que afecta a la expresión del fraseo musical. Se ejecuta apoyando ligeramente el sonido y manteniendo todo su valor. Ejemplo:

5 Expresión Musical (Continuación)
Sforzando: Se representa por medio de un pequeño ángulo, y se coloca encima de las notas cuyo sonido queramos destacar. Cuando nos lo encontramos en una partitura, tendremos que atacar con fuerza la nota que lo lleva y disminuir súbitamente su intensidad.

6 Expresión Musical (Continuación)
Coma de Respiaración Es una coma llamada vírgula que colocamos en la parte superior del fraseo musical, se emplea para indicar el lugar aproximado en el cual se puede realizar la respiración. Este elemento, suele utilizarse en partituras de canto o instrumentos de viento; por la importancia que tiene el realizar una buena respiración para el instrumentista. Ejemplo:

7 El Signo de Clave   Llamamos Signo de Clave, al conjunto de signos que colocamos dentro del Recuadro Informativo. Éstos, se colocan al inicio de la obra musical o al realizar un cambio de tonalidad. La finalidad del Signo de Clave, es la de orientar al músico sobre aquellos elementos que son importantes para la interpretación de la partitura. Los signos que componen el Signo de Clave son los siguientes: La unidad de pulsación: es la línea que colocamos dentro del Recuadro Informativo. La Tonalidad: Color con el que trazamos la unidad de pulsación Las alteraciones: Signos más (+) o (-) que aparecen relacionados con la tonalidad de la obra. Signo de Clave Signo de Clave

8 Acentuaciones Compuestas
Son una variante de las acentuaciones simples. Las únicas diferencias que se pueden apreciar con respecto a éstas son: el valor que damos a la unidad de pulsación colocada dentro del Recuadro Informativo y la forma de agrupar las acentuaciones. Ejemplo:

9 Acentuaciones Compuestas (Continuación)
En el caso anterior, las partes de las que consta la acentuación están expresadas por la letra A y el número 2 (A2), al igual que en una acentuación simple. Pero la unidad de pulsación que aparece en el recuadro Informativo, es ahora de un tiempo y medio. Esto nos está anunciando que en cada parte de la acentuación encontraremos figuras cuyo valor será de un tiempo y medio o equivalente a éste. La interpretación que haríamos del tipo de acentuación expresada en el ejercicio será:“Acentuación binaria de subdivisión ternaria, pues en cada parte podemos dividir la unidad de pulsación en tres tercios”.

10 Acentuaciones Compuestas (Continuación)
Cuadro de Acentuaciones más comunes. Simples:

11 Acentuaciones Compuestas (Continuación)
Binaria Ternaria Cuaternaria Acentuaciones Compuestas (Continuación) Cuadro de Acentuaciones más comunes. Compuestas: Binaria Ternaria Cuaternaria

12 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio nº 30 Práctica del picado y el ligado, Autor: Juan P Fernández Escudero

13 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio nº 31 Práctica del picado y el subrayado, Autor: Juan P Fernández Escudero.  

14 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio nº32 Práctica de Sforzando Autor: Juan P Fernández

15 Ejercicios de lectura Melódica   Ejercicio nº 33 Práctica de la coma de respiración y las Acentuaciones Compuestas, Autor: Juan P Fernández

16 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio nº 34 Práctica de Acentuaciones Compuestas,

17 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio nº35 Práctica de Acentuaciones Compuestas y Signo de Clave, Autor: Juan P Fernández

18 Ejercicios de Dictado Melódico (Juan P Fernández)

19 Ejercicio de Dictado Melódico


Descargar ppt "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI"

Presentaciones similares


Anuncios Google