La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Musical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Musical."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Musical

2 Símbolos musicales que representan duración de sonidos
Lección 1 Símbolos musicales que representan duración de sonidos Las notas tienen su altura y nombre de acuerdo a la clave en que estén escritas y las líneas o espacios en los que estén situadas en el pentagrama. La duración que tenga ese sonido depende de con qué signo de duración esté escrito. Ahora conoceremos los signos de duración y cómo se interpretan

3 Lección 1 4 tiempos 1/4 tp. 2 tps. 1/8 tp. 1 tp. 1/2 tp. 1/16 tp.
Estas son las figuras de duración, está indicado el nombre de cada una de ellas y junto a ellas está indicado cuánto duran. redonda 4 tiempos 1/4 tp. semicorchea 2 tps. blanca 1/8 tp. fusa 1 tp. negra 1/2 tp. semifusa 1/16 tp. corchea EN ESTE CUADRO PODEMOS DEDUCIR QUE : * La figura mayor es la Redonda * 2 corcheas equivalen a una negra * 4 semicorcheas equivalen a una negra

4 Lección 1 4 tps. 2 tps. 1 tp. 1/2 tp. 1/4 tp. 1/8 tp. 1/16 tp. redonda
blanca 2 tps. Para cada figura que representa duración de sonido, existe una figura equivalente que representa silencio (silencio de redonda, de blanca, etc.) negra 1 tp. corchea 1/2 tp. semicorchea 1/4 tp. fusa 1/8 tp. semifusa 1/16 tp.

5 Ejercicios con figuras de duración
Lección 1 Ejercicios con figuras de duración Sol - sal- pez - voy no - ven - tu - yo Cada negra puede representar un paso regular de nuestro caminar. También podríamos asociar a cada negra un palabra monosílaba y al decirlas regularmente estaremos interpretando el ritmo de estas figuras. La figuras están agrupadas de 4 en 4, cada grupo está dentro de lo que conocemos como compás. Entonces decimos que este es un compás de 4 tiempos (cada negra 1 tiempo) y que puede ser llenado con figuras que sumadas equivalgan a 4 tiempos (por ejemplo 8 corcheas).

6 Ejercicios con figuras de duración
Lección 1 Ejercicios con figuras de duración Ár-bol sol ga-to pez En este ejercicio aparecen en primer lugar 2 corcheas unidas por lo que conocemos como corchete, por eso las llamamos corcheas. La manera correcta de interpretarlas es asociarlas a palabras de 2 sílabas como aparecen en el ejemplo.

7 Lección 1 Cuartina Ma-ri-po-sa Pez La-gar-ti-ja Sol En este caso las figuras agrupadas de 4 en 4 son semicorcheas unidas con dos corchetes, estas figuras las asociamos a palabras de 4 sílabas. Es importante tener en cuenta que, lo que tardo en hacer una negra o 2 corcheas, dura lo mismo que 4 semicorcheas. Podríamos caminar regularmente y por cada paso decir una palabra. Cada vez que apoyo el pié en el suelo comienzo con la primera sílaba.

8 Ejercicios con figuras de duración
Lección 1 Ejercicios con figuras de duración Intenta hacer estos ejercicios

9 Lección 2 Figuras rítmicas derivadas de la agrupación de corcheas y semicorcheas

10 Lección 2 La línea muestra la coincidencia de cada una de las semicorcheas.

11 Signos que modifican la duración de las figuras
Lección 3 Signos que modifican la duración de las figuras El ligado de prolongación Es un arco que une 2 o más figuras que están en la misma altura en el pentagrama sumando a la primera figura la duración de todas las siguientes ligadas. Ligado

12 Lección 3 Puntillo El Doble Puntillo
Un punto colocado a la derecha de la cabeza de la figura que aumenta la mitad del valor de la figura a la que afecta. El Doble Puntillo Así como el punto afecta a la figura de duración, el doble punto afecta directamente al punto colocado al lado de la figura de duración y vale la mitad de la duración de este.

13 Lección 3 Puntillo Doble Puntillo

14 La cifra indicadora del compás
Lección 4 La cifra indicadora del compás Para entender la cifra indicadora debemos saber que siempre se asocia a la figura de mayor duración, es decir, la redonda, de esta se derivan las otras figuras como lo indica el ejemplo : Redonda , la mayor de las figuras que representan duración de sonido. Aquí la vemos entera.

15 Lección 4 La Cifra indicadora
Si la dividimos por la mitad como en el ejemplo, cada mitad sería equivalente a una blanca

16 Lección 4 La Cifra Indicadora
Si la dividimos en 4 partes, cada cuarta parte sería equivalente a una negra

17 4 Lección 4 La Cifra Indicadora
Con los ejemplos anteriores podemos entender ahora qué representa la cifra indicadora El número de arriba indica cuantas de las partes en que se dividió la redonda se ocupan para llenar cada compás de nuestra partitura. Es este caso la división arroja como resultado 4 negras, entonces cada compás está compuesto por 4 negras o figuras que sumadas valen 4 tiempos. 4 El número de abajo indica en cuantas partes se divide la redonda

18 Ejemplos de Cifras Indicadoras
Lección 3 Ejemplos de Cifras Indicadoras La Cifre Indicadora Este signo equivale a 4/4

19 Lección 5 Símbolos musicales con los que se representa la altura de sonidos La altura en música está relacionada con el parámetro de la frecuencia, este parámetro es el que nos permite diferenciar si un sonido es agudo o grave. Cuando pulsamos una cuerda o golpeamos una campana, se produce una vibración del objeto, este comprime las moléculas de aire que están en contacto produciendo un efecto dominó que llega hasta nuestro tímpano que se mueve y percibimos el sonido. Mientras más veces por segundo vibre el objeto, más agudo será el sonido y por el contrario, mientras menos veces por segundo vibre, el sonido será más grave. Entonces decimos que : A MAYOR FRECUENCIA MAYOR ALTURA Y A MENOR FRECUENCIA MENOR ALTURA.

20 Lección 5 Pentagrama y claves
Cuando escribimos duraciones, nos basta con escribir figuras de duraciones y combinarlas, lo que da como resultado un ritmo. Los sonidos de todos los instrumentos los escribimos apoyados por líneas, pero como son demasiados sonidos, lo que implicaría tener demasiadas líneas para escribirlos, por ello se usan las líneas en grupos de 5 (Pentagrama) Los sonidos los escribimos en las líneas y en los espacios entre ellas.

21 Lección 5 Pentagrama y claves
Si necesitamos escribir notas sobre o bajo el pentagrama usamos lo que llamamos línea adicional. Esta aparece solo en el tramo que se necesita para identificar la nota que estamos escribiendo como lo muestra el ejemplo.

22 Lección 5 Pentagrama y claves
Esto es lo que veríamos si usásemos una línea o espacio para cada nota simultáneamente, lo que sería muy difícil de leer y tocar.

23 Lección 5 Pentagrama y claves
Entonces las separamos considerando lo siguiente: La Línea roja es el Do Central Las claves que usamos son las de Sol para las notas más agudas, de Do para notas intermedias y de Fa para las notas más bajas. En las claves de Sol y Fa la línea roja se elimina como veremos en los próximo 2 ejemplos.

24 Lección 5 Pentagrama y claves Línea de Do Central
clave de Fa clave de Do clave de Soll

25 Lección 5 Pentagrama y claves
En este ejemplo vemos las claves en pentagramas separados. Observa que la clave de Do la muestra en 3ª y 4ª línea. Línea de Do Central Clave de Sol de DO 3ª de Do 4ª línea Clave de Fa

26 Lección 6 Alturas Musicales en clave de Sol C = Do Central
Aquí vemos las alturas musicales en clave de SOL, en este Pentagrama y con esta clave podemos leer música para Flauta Dulce o para guitarra, entre otros instrumentos. C = Do Central

27 Lección 6 Pentagrama y claves
Aquí vemos las alturas musicales en clave de Fa Aquí podemos leer notas para tocar el Bajo Eléctrico Alturas en clave americana en clave de Fa C = Do Central

28 Lección 7 Pentagrama y claves
La partitura de Piano ocupa simultáneamente un pentagrama en clave de Sol y otro en clave de FA. Las Notas indicadas como Middle C ( Do central ) son exactamente la misma tecla en el piano. Todo lo que esté escrito en torno a la clave de sol se toca con la Mano derecha. Lo que está escrito en torno al pentagrama en clave de FA se toca con la mano izquierda Partitura de Piano Se toca con la mano derecha

29


Descargar ppt "Teoría Musical."

Presentaciones similares


Anuncios Google