La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La melodía y la armonía Unidad 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La melodía y la armonía Unidad 3."— Transcripción de la presentación:

1 La melodía y la armonía Unidad 3

2 MELODÍA Y ARMONÍA Melodía = sonidos escritos horizontalmente.
Armonía= sonidos escritos verticalmente. “Fiesta Pagana” Mago de Oz. Instrumento que hace la melodía. Instrumento que hace el acompañamiento armónico.

3

4 LA MELODÍA Definición de melodía: La melodía es la sucesión de sonidos de diferente altura, animados por el ritmo, que expresan una idea musical. Tipos de melodías. Ascendente. Lineal. Descendente. Ondulada. Quebrada.

5

6 LAS FRASES MUSICALES Una melodía se puede dividir en varias frases musicales. Las frases musicales suelen ir separadas por cadencias o reposos: Suspensivas: dejan la idea musical en suspenso, dando sensación de algo inacabado. (,) Conclusivas: sensación de final, de relajación, de que ha terminado la idea musical.(.)

7 LAS ESCALAS Definición de escala: Una escala es una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo o viceversa. Es la gama de sonidos que el compositor va a utilizar para realizar su obra. La distancia que hay entre dos notas puede ser de TONO o SEMITONO. Según la distribución de esos TONOS y SEMITONOS las escalas pueden dividirse en ESCALAS MAYORES y ESCALAS MENORES Los semitonos se encuentran siempre entre las notas MI-FA y SI-DO.

8 LAS ALTERACIONES Definición de alteraciones: Las alteraciones son unos signos que sirven para modificar la altura del sonido. Se colocan a la izquierda de la nota, a su misma altura. Sube medio tono la altura. Anula el efecto del sostenido y el bemol Baja medio tono la altura.

9 LOS INTERVALOS Definición de intervalo: Se llama intervalo a la distancia en altura que hay entre dos notas. Para nombrar un intervalo hay que contar de la primera a la última nota, ambas incluidas. El intervalo resultante se nombra con el número ordinal femenino. 2ª, 3ª, 4ª. 5ª, 6ª, 7ª, 8ª… Cuando no hay distancia, es decir, las notas son las mismas, hablamos de Unísono Pueden ser: Ascendentes: de grave a agudo. Descendentes: de agudo a grave. También: Melódicos: cuando las notas que lo forman suenan sucesivamente, es decir, una después de otra. Armónicos: cuando las notas que lo forman suenen simultáneamente, es decir, a la vez.

10 LA ARMONÍA Armonía es todo lo que se refiere a la organización de sonidos simultáneos, es decir, que suenan a la vez. Consonancia: sensación de relajación. Disonancia: sensación de tensión. Para componer se combinan las dos anteriores. ACORDE es el fundamento de la armonía. Definición de acorde: es el conjunto de tres o más sonidos diferentes que suenan a la vez.


Descargar ppt "La melodía y la armonía Unidad 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google