La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X

2 Índice de la Parte X Curso: C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Escalas Varias: – Escala Diatónica Mayor – Escala Diatónica menor Natural, Armónica y Melódica. – La Escala Cromática Tonalidades Enarmónicas Tonos Comunes. Escalas Varias: – Escala Diatónica Mayor – Escala Diatónica menor Natural, Armónica y Melódica. – La Escala Cromática Tonalidades Enarmónicas Tonos Comunes.

3 Escalas Varias Como ya se dijo en cuaderno tercero, una escala puede partir de cualquiera de los doce sonidos de los que consta nuestro sistema musical. Las escalas pueden ser de distintas especies (tipos). Las escalas más usadas son: Escala Diatónica Mayor Escala Diatónica menor Natural, Armónica y Melódica. La Escala Cromática Escala Pentáfona Mayor y Menor Las escalas Diatónicas Mayores y Menores ya han sido estudiadas y constituyen una base para las escalas que se van a trabajar.

4 Escalas Varias Escala Menor Armónica: Decimos que una escala menor es Armónica, cuando cumple que entre el II/III, el V/VI y VII y el VIII grados de la escala, existe una separación de un semitono. Por lo tanto, se genera así una nota sensible entre el VII y VIII grado (igual que en la escala mayor). La finalidad de este cambio, es la de conseguir potencial armónico que pueda competir con el modo mayor. Ejemplo:

5 Escalas Varias Escala Menor Melódica: Esta escala se forma elevando un semitono el VI grado en la escala menor Armónica, generándose así una serie de intervalos en la segunda parte de la escala menor idéntica a como están distribuidos en la escala mayor. Este tipo de escala es funcional, se utiliza para generar la función de dominante, por lo que sólo mantendrá elevados su VI y VII grados cuando es ascendente, en sentido descendente desaparecerán las alteraciones y se convertirá en un modo menor natural Ejemplo:

6 Escalas Varias Escala Cromática: Esta escala está compuesta por doce sonidos que quedan dentro del margen de la octava, tales sonidos surgen de la descomposición en semitonos de los cinco intervalos de tono más los dos intervalos de medio tono de una escala Diatónica. Ejemplo:

7 Escalas Varias Escala Pentáfona: Esta escala está formada por cinco sonidos, es una escala Diatónica a la que le faltan los grados IV y VII en el modo Mayor y el III y VI grados en el modo Menor. Ejemplo: Escala Pentáfona de Do Mayor Escala Pentáfona de La menor

8 Tonalidades Enarmónicas Son todas aquellas tonalidades que comparadas entre sí sus intervalos forman sonidos enarmónicos. Se pueden enarmonizar todas las tonalidades y el número de alteraciones que resultan de cada enarmonía suman un total de doce. Ejemplo:

9 Tonos Comunes Son aquellos que tienen el mismo número de alteraciones propias. Estos pueden ser mayores y menores. Para hallar el tono común de la tonalidad o escala de Do Mayor, contaremos un intervalo de tercera menor (1 tono y ½ tono) descendente, incluyendo la nota inicial. Si queremos hallar el tono común de una tonalidad o escala menor, realizaremos la operación anterior en sentido ascendente. Ejemplo: Tono de Sol M Tono Común Mi m Tono de Re m Tono Común Fa M

10 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio en tono de Sol Mayor con Paréntesis.

11 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio en tono de Sol Mayor con paréntesis y Anacrusa.

12 Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio en Tonalidad de Sol Mayor

13 Ejercicios de lectura Melódica a dos Voces Autor Juan Pablo Fernández Escudero Ejercicio en tonalidad de La menor con signos de Repetición

14 Ejercicios de lectura Melódica a Dos Voces Autor Juan Pablo Fernández Escudero Ejercicio en Tonalidad de Do Mayor con tresillos

15 Dictado Musical El dictado Musical consiste en dar al alumno un sonido base, que sería el La de Afinación y llegar por grados conjuntos a la tonalidad deseada. Este ejercicio se repetirá varias veces hasta que el profesor crea que el alumno lo escribió. A continuación comenzará el dictado. Para ello el alumno escuchará atentamente y posteriormente realizará la escritura de lo que ha oído, sonidos, duración de éstos o silencios si los hubiere. Ejercicio para el Dictado.


Descargar ppt "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X."

Presentaciones similares


Anuncios Google