La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Musical Básica II Conceptos básicos Semitono: Es la distancia menor que utilizamos en nuestro sistema musical, entre cada tecla del piano hay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Musical Básica II Conceptos básicos Semitono: Es la distancia menor que utilizamos en nuestro sistema musical, entre cada tecla del piano hay."— Transcripción de la presentación:

1

2 Teoría Musical Básica II

3 Conceptos básicos Semitono: Es la distancia menor que utilizamos en nuestro sistema musical, entre cada tecla del piano hay un semitono de distancia. Lo mismo ocurre entre cada espacio de la guitarra. Tono: Es la suma de 2 semitonos. Escala: Es la sucesión graduada de notas musicales. En una escala ocuparemos los nombres de notas que conocemos ( do-re-mi,etc ) y como cualquier escala puede faltar un peldaño pero no se puede repetir ninguno. Modo : Es una forma especial de ordenar los tonos y semitonos

4 Conceptos básicos Armadura: Son las alteraciones ( Sostenidos # y Bemoles b) que resultan al construir una escala colocados después de la clave de sol. Sostenido: ( # ) Signo que al estar al lado de una nota en el pentagrama la hace sonar 1/2 más alto. ( en el Piano un tecla más hacia la derecha ) Bemol: ( b ) Signo que al afectar una nota en el pentagrama la hace sonar 1/2 tono más bajo. ( en el piano una tecla más hacia la izquierda ) Intervalo : Distancia entre 2 sonidos y se expresa en tonos y semitonos Melodía : Notas tocadas en forma sucesiva Acorde : Notas tocadas simultáneamente. En nuestro sistema musical los acordes se construyen con reglas especiales que veremos posteriormente.

5 Construyendo una Escala en Modo Mayor Do Elijo mi nota Tonal Sigo el siguiente esquema: T – T - ST - T – T – T ST Las teclas de color son las que conforman la escala mayor. Abajo como se representan en la pauta en clave de Sol.

6 Aquí vemos la escala de Do mayor en el pentagrama, indicando sus semitonos. Los números romanos corresponden a otra forma de identificación de las notas de una escala. Cuando aparecen así les llamamos grados. La Escala de Do Mayor en el Pentagrama Do Sol

7 Aquí veremos la escala de Sol mayor. La alteración que aparece es el Fa sostenido, el que resulta de construir la escala mayor desde la nota sol, manteniendo el esquema de tonos y semitonos que aprendimos anteriormente Alteración resultante Cuando se construye una escala, las notas resultantes son las que usamos para hacer nuestra pieza musical. En este caso la pieza musical nuestra estaría en sol mayor, esto nos indica que todos las notas Fa que aparezcan serán sostenido.

8 Aquí vemos la escala de Sol mayor. Alteración resultante En una partitura colocamos las alteraciones ( en este caso Fa sostenido ) al comienzo, después de la llave de sol. Esta ubicación tendrán todas las alteraciones que aparezcan cada vez que construyamos una escala. Al conjunto de alteraciones colocadas después de la llave lo llamamos ARMADURA # # # # Armadura

9 Aquí puedes ver la nota Fa# sostenido en el Piano

10 Ejemplo de indicación de la armadura en este caso de sol Mayor.

11 La Escala Mayor no es la única que existe Existe también la Escala Menor y que tiene esta estructura T - ST - T -T - ST - T -T Esta esa la escala MENOR NATURAL

12 Escala menor Armónica Esta escala tiene una 2aumentada ( 1 1/2 tonos ) entre el 6° y el 7° grado T - ST - T -T - ST - T 1/2- ST

13 Escalas Mayores, Armaduras y Escalas Relativas Menores Cada vez que construimos una escala mayor aparecerán accidentes o alteraciones ( sostenidos y bemoles ), los que, como sabemos, forman la armadura de la tonalidad. A continuación veremos las armaduras de las escalas mayores. Una fórmula fácil de aprender las escalas menores es la siguiente: Cada escala Mayor posee una escala menor muy parecida ( La llaman escala Relativa Menor. Pensemos en el caso de Do Mayor. Su escala relativa menor es La menor que tiene su inicio 1 1/2 Tonos más bajo de Do y utiliza las mismas teclas que la escala de de Do pero ordenadas de La a LA

14 Veamos la Escala Relativa de Do mayor sobre el esquema de colores de DO

15 Estas son las armaduras resultantes al construir las escalas indicadas Cada Escala Mayor tiene una escala relativa menor natural que comienza 1 1/2 tono más debajo de donde construimos la escala mayor y utiliza las mismas notas y por la tanto la misma armadura Mi menor Natural, Relativa menor de sol M

16 Cuando construimos algunas escalas resultan armaduras con bemoles como los ejemplos de esta página. Aparecen igualmente las escalas relativas menores.

17 Intervalos y Construcción de Acordes Un intervalo es la distancia entre 2 sonidos, hacia arriba o hacia abajo. 2º 1/2 1T 1 1/2 3º 1T 1 1/2 2T 2 1/2 4º2T 3T 2 1/2 5º3T 4T3 1/2 6º3 1/2 4 T 4 1/2 5 7º4 1/2 5 T 5 1/2 6 T 8º6 T Los intervalos pueden ser Aumentados, mayores, menores disminuidos y justos. Se miden en tonos y semitonos. DisMenorMayorAu Justos

18 Intervalos de la escala de Do Mayor 2º Mayor = 1 tono 3º Mayor = 2 tonos 4º justa =2 1/2 tono 5º justa = 3 1/2 tonos 6º Mayor = 4 1/2 tonos 7º Mayor = 5 1/2 tonos

19 Intervalo de 2º Mayor ( 1 tono )

20 Intervalo de 3º menor ( 1 1/2 tono )

21 Intervalo de 3 mayor ( 2 tonos )

22 Intervalo de 4º Justa ( 2 1/2 tonos )

23 Intervalo de 5º justa ( 3 1/2 tonos )

24 Intervalo de 6º menor ( 4 tonos )

25 Intervalo de 6º menor ( 4 1/2 tonos)

26 Intervalo de 7º menor ( 5 tonos )

27 Intervalo de 7º mayor ( 5 1/2 tonos )

28 Intervalo de 8º justa ( 6 tonos )

29 Los acordes de nuestro sistema se construyen con superposición de intervalos de 3º. 3º 1T 1 1/2 2T 2 1/2 DisMenorMayorAu Justos De acuerdo a esto podemos construir : Acorde Disminuido=3º men + 3º men Acorde Menor=3º men + 3º May Acorde Mayor=3º May + 3º men Acorde Aumentado=3º May + 3º May Intervalos de Tercera

30 Acorde Disminuido b b

31 Acorde Menor b

32 Acorde Mayor

33 Acorde Aumentado #

34 Sobre cada nota de cualquier escala que construimos podemos hacer un acorde ( en este caso triada, acorde con 3 notas ) Sobre cada nota de la escala de Do mayor podemos construir un acorde. En una escala mayor los acordes siempre resultan de la misma especie. ( mayor, menor, disminuido, etc ) M m m M M m dis M ( repetición del acorde 1° ) I II III IV V VI VII M = Mayor m = menor Dis = disminuido

35 En este ejemplo vemos los acordes construidos sobre las notas de la escala de Sol mayor. ¿ Sabes que tipos de acordes son ?

36 A continuación los acordes construidos sobre las notas de la escala de Do mayor.

37 Acorde sobre el II grado de la escala, Re menor.

38 Acorde sobre el III grado de la escala, Mi menor

39 Acordes sobre IV grado de la escala, Fa Mayor.

40 Acordes sobre V grado de la escala, Sol Mayor.

41 Acordes sobre VI grado de la escala, La menor.

42 Acordes sobre VII grado de la escala, Si Disminuido.

43 Acordes con séptima Cuando Construimos un acorde, elegimos una nota ( tecla del piano ) y desde esta superponemos intervalos de 3º.

44 Acordes con séptima Si analizamos las distancias de las notas de nuestro acorde desde la primera nota que escogimos, entones las distancias se llaman de esta manera : Entre Do y Mi hay un intervalo de tercera ( 3º )

45 Acordes con séptima Entre Do y Sol hay un intervalo de quinta 5º.

46 Acordes con séptima Si superponemos otro intervalo de 3º al acorde, queda con 4 notas. Ahora le llamamos Tétrada.

47 Acordes con séptima Si analizamos la distancia del intervalo entre la primera y última nota de nuestro acorde la llamamos Séptima Mayor.( 5 1/2 tonos ) Lo llamamos Do mayor con 7º Mayor ( CMaj7 )

48 Acorde de Do Mayor con 7a Mayor ( C maj 7 )

49 Podemos agregar al acorde de Do Mayor una séptima menor ( 5 tonos ) Lo llamamos Do Mayor séptima menor ( C 7 ) b

50 Es muy importante que practiques construyendo todas las escalas posibles y reconozcas todos los acordes que puedes construir sobre cada nota. Tu turno……………..


Descargar ppt "Teoría Musical Básica II Conceptos básicos Semitono: Es la distancia menor que utilizamos en nuestro sistema musical, entre cada tecla del piano hay."

Presentaciones similares


Anuncios Google