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Profesora Sara Salinas

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Presentación del tema: "Profesora Sara Salinas"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Sara Salinas
Educación Musical Colegio San Gabriel Profesora Sara Salinas Símbolos Musicales que representan Duración de sonidos Representación de la Altura en el lenguaje Musical

2 Símbolos Musicales que representan Duración de sonidos
Lección 1 Símbolos Musicales que representan Duración de sonidos Las teclas del piano representan alturas musicales y ya vimos como se representan las alturas en el pentagrama. La nota tiene su altura y nombre de acuerdo a la llave en que esté escrita y la línea o espacio en que esté ubicada en el pentagrama. Ahora la duración que tenga ese sonido, es decir cuanto tiempo tendremos presionada la tecla del piano indicada por la partitura, depende de con que signo de duración este escrito. Ahora conoceremos los signos de duración y como se interpretan índice

3 Lección 1 4 tiempos. 1/4 tps. 2 tps. 1/8 tps. 1 tps. 1/2 tps.
Estas son las figuras de duración, está indicado el nombre de cada una de ellas y junto a ellas está indicado cuanto duran. redonda 4 tiempos. 1/4 tps. semicorchea 2 tps. blanca 1/8 tps. fusa 1 tps. negra 1/2 tps. semifusa 1/16 tps. corchea EN ESTE CUADRO PODEMOS DEDUCIR QUE : * La figura mayor es la Redonda * 2 corcheas equivalen a una negra * con 4 semnicorcheas equivalen a una negra

4 Lección 1 4 tps. 2 tps. 1 tps. 1/2 tps. 1/4 tps. 1/8 tps. 1/16 tps.
redonda 4 tps. 2 tps. blanca Para cada figura que representa duración de sonido, existe una figura equivalente que representa silencio. ( silencio de redonda, de blanca, etc ) negra 1 tps. 1/2 tps. corchea 1/4 tps. semicorchea 1/8 tps. fusa 1/16 tps. semifusa

5 Ejercicios con figuras de duración
Lección 1 Ejercicios con figuras de duración Sol - sal- pez - voy no - ven - tu - yo Cada negra puede representar un paso regular de nuestro caminar.También podríamos asociar a cada negra un palabra monosílaba y al decirlas regularmente estaremos interpretando el rítmo de estas figuras. La figuras están agrupadas de 4 , cada grupo está dentro de lo que conocemos como compás. Entonces decimos que este es un compás de 4 tiempos( cada negra 1 tiempo) y que puede ser llenado con figuras que sumadas equivalen a 4 tiempos.

6 Ejercicios con figuras de duración
Lección 1 Ejercicios con figuras de duración Árbol - sol - gato - pez En este ejercicio aparecen en primer lugar 2 corcheas unidas por lo que conocemos como corchete, por eso las llamamos corcheas. La manera correcta de interpretarlas es asociarlas a palabras de 2 sílabas como aparecen en el ejemplo.

7 Lección 1 Cuartina Mariposa Pez Lagartija sol En este caso las figuras agrupadas de a 4 son semicorcheas unidas su corchete, esta figura se llama cuartina y las asociamos a palabras de 4 sílabas. Importante es tener en cuenta que , lo que me demoro en hacer una negra o 2 corcheas , me demoro también en interpretar una cuartina. Podríamos caminar regularmente y por cada paso decir un a palabra . Cada vez que apoyo el pié en el suelo comienzo con la primera sílaba. También están en compás de 4 tiempos.

8 Ejercicios con figuras de duración
Lección 1 Ejercicios con figuras de duración Intenta hacer estos ejercicios

9 Figuras rítmicas derivadas de la cuartina
Lección 2 Figuras rítmicas derivadas de la cuartina Estas figuras duran por supuesto un tiempo y las conoceremos todas en relación a la misma cuartina y juntas a una figura negra para entenderlas mejor. Las figuras son: Galopa Galopa Inversa Síncopa Saltillo Saltillo Inverso

10 Figuras rítmicas derivadas de la cuartina
Lección 2 Figuras rítmicas derivadas de la cuartina Cuartina Galopa Galopa Invertida Síncopa Saltillo Saltillo Invertido

11 Lección 2 Aquí vemos cuales de las 4 semicorcheas que componen la cuartina , suenan de acuerdo a la figura estudiada. La línea muestra la coincidencia de cada una de las semicorcheas. Cuartina Galopa Galopa Invertida Síncopa Saltillo Saltillo Invertido

12 Signos que modifican la duración de las figuras.
Lección 3 Signos que modifican la duración de las figuras. El ligado de prolongación Es un arco que une 2 o más figuras de duración que están en la misma altura en el pentagrama sumando a la primera figura la duración de todas las siguientes ligadas. Ligado

13 Lección 3 Punto El Doble Punto
Un punto colocado a la derecha de la cabeza de la figura de duración aumenta la mitad del valor a la figura que afecta. El Doble Punto Así como el punto afecta a la figura de duración, el doble punto afecta directamente al punto colocado al lado de la figura de duración y vale la mitad de duración de este.

14 Lección 3 Punto Doble Punto

15 Lección 4 La Cifre Indicadora
Para entender la cifra indicadora debemos saber que siempre se asocia a la figura mayor de duración , es decir , la Redonda, de esta se derivan las otras figuras como lo indica ejemplo : Redonda , la mayor de las figuras que representan duración de sonido. Aquí la vemos entera.

16 Lección 4 La Cifre Indicadora
Para entender la cifra indicadora debemos saber que siempre se asocia a la figura mayor de duración , es decir , la Redonda, de esta se derivan las otras figuras como lo indica ejemplo : Si la dividimos por la mitad como el ejemplo, cada mitad sería equivalente a una Blanca

17 Lección 4 La Cifre Indicadora
Para entender la cifra indicadora debemos saber que siempre se asocia a la figura mayor de duración , es decir , la Redonda, de esta se derivan las otras figuras como lo indica ejemplo : Si la dividimos en 4 partes , cada cuarta parte sería equivalente a una negra

18 Lección 4 La Cifre Indicadora
Para entender la cifra indicadora debemos saber que siempre se asocia a la figura mayor de duración , es decir , la Redonda, de esta se derivan las otras figuras como lo indica ejemplo : Si la dividimos en 8 partes , cada cuarta parte sería equivalente a una corchea

19 4 Lección 4 La Cifre Indicadora
Con los ejemplos anteriores podemos entender ahora que representa la cifra indicadora. 4 El número de abajo indica en cuantas partes se divide la redonda El número de arriba indica cuantas de las partes en que se dividió la redonda se ocupan para llenar cada compás de nuestra partitura. Es este caso la división arroja como resultado 4 negras, entonces cada compás está compuesto por 4 negras o figuras que sumadas valen 4 tiempos.

20 Ejemplos de Cifras Indicadoras
Lección 3 Ejemplos de Cifras Indicadoras La Cifre Indicadora Este signo equivale a 4/4

21 Lección 5 Símbolos Musicales con los que se representala Altura de sonidos La altura en música está relacionada con el parámetro de la frecuencia, este parámetro es el que nos permite diferenciar si un sonido es agudo o grave. Cuando pulsamos una cuerda o golpeamos una campana, se produce una vibración del objeto , este comprime las moléculas de aire que están en contacto produciendo un efecto dominó que llega hasta nuestro tímpano que se mueve y percibimos el sonido. Mientras más veces por segundo vibre el objeto , más agudo será el sonido y contrariamente , mientras menos veces por segundo vibre, el sonido será más grave. Entonces decimos que : A MAYOR FRECUENCIA MAYOR ALTURA Y A MENOR FRECUENCIA MENOR ALTURA.

22 Lección 4 Pentagrama y llaves
Cuando escribimos duraciones , nos basta con escribir figuras de duraciones y combinarlas , lo que da como resultado un ritmo. Los sonidos que ocupamos para hacer música son muchos y esto lo podemos apreciar perfectamente en una guitarra o un piano. Los sonidos de todos los instrumentos los escribimos apoyados por líneas , pero como podemos apreciar son demasiados sonidos, lo que implicaría tener demasiadas líneas para escribirlas , por ello se ocupan las líneas en grupos de 5 ( Pentagrama ) Los sonidos los escribimos en las líneas y en los espacios entre ellas.

23 Lección 4 Pentagrama y llaves
Si necesitamos escribir notas sobre o bajo el pentagrama ocupamos lo que llamamos línea adicional. Esta aparece solo en el tramo que se necesita para identificar la nota que estamos escribiendo como lo muestra el ejemplo.

24 Lección 4 Pentagrama y llaves
Esto es lo que veríamos si ocupásemos una línea o espacio para cada nota simultáneamente, lo que sería muy difícil de leer y tocar.

25 Lección 6 Pentagrama y llaves
Entonces las separamos considerando lo siguiente: La Línea roja es el Do Central ( Do más central del piano, el 3º espacio de la 5º cuerda de la guitarra) Las llaves que ocupamos son las de Sol para las notas más agudas , de Do para notas intermedias y de Fa para las notas más bajas. En las llaves de Sol y Fa la línea roja se elimina como veremos en los próximo 2 ejemplos.

26 Lección 6 Pentagrama y llaves Línea de Do Central
Llave de Fa llave de Do Llave de Sol

27 Lección 6 Pentagrama y llaves
En este ejemplo vemos las llaves en pentagramas separados. Observa que la llave de Do la muestra en 3º y 4º línea. Línea de Do Central Llave de Sol de DO 3º de Do 4º línea llave de Fa

28 Lección 7 Alturas Musicales en Llave de Sol C = Do Central
Aquí vemos las alturas musicales en llave de SOL, en este Pentagrama y con esta llave podemos leer música para Flauta Dulce para guitarra entre otros instrumentos. C = Do Central

29 Lección 7 Pentagrama y llaves
Aquí vemos las alturas musicales en llave de Fa Aquí podemos leer notas para tocar en Bajo Eléctrico Alturas en clave americana en llave de Fa C = Do Central

30 Lección 7 Pentagrama y llaves
La partitura de Piano ocupa simultáneamente un pentagrama en llave de Sol y otro en llave de FA. Las Notas indicadas como Middle C ( Do central ) son exactamente la misma tecla en el piano. Todo lo que este escrito en torno a la llave de sol se toca con la Mano derecha. Lo que está escrito en torno al pentagrama en llave de FA se toca con la mano izquierda Partitura de Piano Se toca con la mano derecha

31 Lección 7 Pentagrama y llaves
La partitura de Piano ocupa simultáneamente un pentagrama en llave de Sol y otro en llave de FA. Las Notas indicadas como Middle C ( Do central ) son exactamente la misma tecla en el piano. Todo lo que este escrito en torno a la llave de sol se toca con la Mano derecha. Lo que está escrito en torno al pentagrama en llave de FA se toca con la mano izquierda Partitura de Piano Se toca con la mano Izquierda

32 Fin del primer módulo


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