La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor de los signos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor de los signos,"— Transcripción de la presentación:

1 Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor de los signos, en este caso musicales que constituyen el mensaje debe poder percibirlos como tales. A su vez debe poder identificar el mensaje mismo que esos signos transmiten desde la raiz primaria. (llamese compositor) la partitura se expone como un conjunto de simbolos ordenados de una manera logica especifica perteneciente a un estilo, el musico la descifra e interpreta los simbolos. Las informaciones sobre el estilo de la obra, sobre las características del compositor, sobre la estructura formal, la situación histórico-musical, la evolución creadora de ese compositor, etc. contribuyen a una mejor interpretacion del estilo y dinamica de la obra. el funcionamiento del código musical es similar al de otros códigos conocidos, tales como las lenguas 'naturales' (el español, el francés, el alemán...), los lenguajes artificiales, como el sistema Morse, o los códigos de tránsito. Si se compara el sistema de la lengua con el sistema musical se puede notar que en ambos casos existe un nivel denotativo. En ambos casos un emisor puede comunicar algo definido, convencionalizado, a un receptor a través de un canal o conjunto sistematizado de signos. La relación que sigue: compositor partitura ejecutante

2 La relación de la interpretación subjetiva de la obra En la música no se puede establecer la comunicación anverso el canal de comunicación es unidireccional compositor – partitura – instrumentista. Por eso quizás se dejo un lugar al ejecutante en las llamadas cadenazas,desde el clasicismos en adelante los compositores las comienzan a escribir. El sistema se reduce a dos cosas importantes el primero denotativo el cual tiene un carácter objetivo y tiene que ver con las duraciones dinámicas etc., o sea la información de la partitura. El segundo es connotativo incorporado al sistema denotativo. Por lo mismo, los significados de connotación pueden ser muy variables: por ejemplo, los matices no se puede valorizar con precisión la escala de intensidades expresadas en signos dinámicos (ppp - pp - p - mp - mf - f - ff -fff). El establecimiento de la intensidad relativa que estos signos sugieren se hace normalmente de manera empírica o experiencial. El valor de esas intensidades relativas es resuelto entonces por el intrumentista y en esto influyen su formacion estilo manera de mirar el periodo socio cultural de la obra etc, una serie de variables de orden subjetivo. Las palabras tienen un componente semantico y se puede notar en ellas cierta relatividad por ejemplola diferencia que comunican dos palabras como /castaño/ y /álamo/ es mucho más clara comparada con la que comunican dos palabras tales como /amanecer/ y /aurora/. Se puede notar que la sinonimia del segundo par de términos dificulta el deslinde semántico.

3 La notación neumática Sistema de notacion musical que consistía en una serie de signos gráficos que representaban uno o varios sonidos, especificando su número, su relación rítmica o articulatoria, y la situacion tonal o melodica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala. Su origen está en la indicación de los acentos graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas, y que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. Los signos neumáticos son figuras gráficas dibujadas para expresar diversos contenidos prosódicos y sintácticos (acentos y signos de puntuación), que pasaron a ser melódicos (de tono), rítmicos y tímbricos. Por ejemplo, el acento agudo pasó a representarse por un trazo vertical (laVirga) y el acento grave por un ángulo Torculus

4 Tres tipos de notación Neumas cuadrados. Son aquellos cuyas partes, significativas de otros tantos sonidos, combinan entre sí formando un ángulo, y necesitan para su escritura tantos movimientos de la mano como partes significativas tenga. De estos neumas se desarrollaría el punctum cuadratum, origen de la notación gregoriana Neumas cursivos. Son aquellos cuyas partes significativas se trazan con un solo movimiento de la mano. Su nombre proviene del hecho de que se tracen siguiendo el cursus de la escritura. Neumas licuescentes. Son también neumas cursivos, pero cuyo final aparece abreviado. Un factor determinante en el desarrollo gráfico de la notación neumática es la variación de los instrumentos de escrtura a lo largo de los años. Así, por ejemplo, la aparición de la pluma de ave facilitó la aparición de neumas cursivos de mayor longitud; y la introducción de las plumillas metálicas con punta plana en la escritura gotica, determinaron la prevalencia de los neumas cuadrados y su transformación en la moderna notacion gragoriana.

5

6 La partitura y la extensión de las voces 1. ALTURA DE LOS SONIDOS La altura de los sonidos está indicada por la ubicación de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar líneas adicionales inferiores y superiores. Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta líneas. La extensión posible es:

7 Notas simples Se presenta aquí, en su orden, la notación primitiva, la notación actual gregoriana y su equivalente en la notación moderna. Virga= Vara; Punctum quadratum=punto cuadrado, Punctum inclinatum=punto inclinado.

8 Neumas Simples

9 Neumas compuestos

10

11 Neumas especiales

12

13 Neumas de adorno

14 Casos especiales

15

16 SIGNOS DE PAUSA.

17 OTROS SIGNOS

18

19


Descargar ppt "Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor de los signos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google