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Formación en Indicadores

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Presentación del tema: "Formación en Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Indicadores

2 ¿Qué es un indicador? Son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos en un proyecto concreto, en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados. Se puede definir como un “señalador”: nos indica la presencia, el sentido y la evolución de un fenómeno.

3 ¿Qué es un indicador? .

4 ¿para qué sirven? Se pueden utilizar para:
Identificar la presencia de un fenómeno/problema. Por ejemplo, si existen diferencias en la presencia numérica de mujeres y hombres de ALBOAN en los espacios públicos. Describir sus características Por ejemplo, cuál es la media de mujeres y hombres en las diferentes áreas de trabajo de ALBOAN. Medir su magnitud Por ejemplo, qué porcentaje de los hombres se acogen a medidas de conciliación en ALBOAN. Identificar los cambios que se producen en el fenómeno (presencia, características o magnitud), por la intervención de distintos factores. Por ejemplo, qué resultados he obtenido tras la ejecución de un proyecto o actuación.

5 Tipos 5

6 Creando una batería de indicadores de IMPACTO
¿Cómo aplicamos? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se verifica? Creando una batería de indicadores de IMPACTO Creando herramientas Caso ALBOAN…………..

7 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Objetivo Objetivo PEM 1: Capacitar a las mujeres para su empoderamiento. Objetivo PEM 2: Generar espacios para promover el empoderamiento de las mujeres. Objetivo PEM 3: Promover la participación de las mujeres en los espacios de poder. Indicador de proceso: grado de cumplimiento de las acciones. Impacto a conseguir Las mujeres de ALBOAN están empoderadas Las mujeres de ALBOAN se sienten empoderadas Se identifica ALBOAN como una entidad comprometida con la equidad de género con relación a los proyectos. Se identifica ALBOAN como una entidad a favor del liderazgo de las mujeres.

8 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Número de mujeres que lideran proyectos en la entidad. Datos, Estadísticas Anual

9 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Número de mujeres que lideran proyectos en la entidad. Datos, Estadísticas Anual 2.- Número y tipo de nuevas ideas, proyectos, mejoras, que se generan en la organización por parte de ellas. Datos , Estadísticas Reuniones de equipo

10 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Número de mujeres que lideran proyectos en la entidad. Datos, Estadísticas Anual 2.- Número y tipo de nuevas ideas, proyectos, mejoras, que se generan en la organización por parte de ellas. Datos , Estadísticas Reuniones de equipo Cada vez que se realicen reuniones 3.- Grado de participación activa en los grupos de trabajo (número y calidad de intervenciones valorado por quien lidera el grupo. Devolución de la valoración en las actas de las reuniones.) Recogida de la valoración por quien lidera la reunión en el propio equipo. Conjuntamente. Cada vez que se realicen equipos de trabajo.

11 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Número de mujeres que lideran proyectos en la entidad. Datos, Estadísticas Anual 2.- Número y tipo de nuevas ideas, proyectos, mejoras, que se generan en la organización por parte de ellas. Datos , Estadísticas Reuniones de equipo 3.- Grado de participación activa en los grupos de trabajo (número y calidad de intervenciones valorado por quien lidera el grupo. Devolución de la valoración en las actas de las reuniones.) Recogida de la valoración por quien lidera la reunión Semestral 4.- Tipo de mujeres que lideran (puestos, edad, tipo de jornada, antigüedad, área, lugar, etc.)

12 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Número de mujeres que lideran proyectos en la entidad. Datos, Estadísticas Anual 2.- Número y tipo de nuevas ideas, proyectos, mejoras, que se generan en la organización por parte de ellas. Datos , Estadísticas Reuniones de equipo 3.- Grado de participación activa en los grupos de trabajo (número y calidad de intervenciones valorado por quien lidera el grupo. Devolución de la valoración en las actas de las reuniones.) Recogida de la valoración por quien lidera la reunión Semestral 4.- Tipo de mujeres que lideran (puestos, edad, tipo de jornada, antigüedad, área, lugar, etc.) 5.- Las mujeres se sienten capaces, valoradas, reconocidas, …. Entrevistas de valoración de áreas. Encuesta de Satisfacción Bianual

13 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Número de mujeres que lideran proyectos en la entidad. Datos, Estadísticas Anual 2.- Número y tipo de nuevas ideas, proyectos, mejoras, que se generan en la organización por parte de ellas. Datos , Estadísticas Reuniones de equipo 3.- Grado de participación activa en los grupos de trabajo (número y calidad de intervenciones valorado por quien lidera el grupo. Devolución de la valoración en las actas de las reuniones.) Recogida de la valoración por quien lidera la reunión Semestral 4.- Tipo de mujeres que lideran (puestos, edad, tipo de jornada, antigüedad, área, lugar, etc.) 5.- Si las mujeres se sienten capaces, valoradas, reconocidas, …. Entrevistas de valoración de áreas. Encuesta de Satisfacción 6.- Si las mujeres se ven motivadas a representar a la organización en diferentes espacios (publicidad, acto social e institucional, medios de comunicación, negociado de proyectos,…). Encuesta con el objetivo de tener un listado de “candidatas al poder”..recogiendo candidaturas, base de datos encuesta, etc.

14 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 7.- Como ven los Grupos de interés a la entidad (satisfacción) Encuesta de satisfacción Anual

15 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 7.- Valoración de los Grupos de interés sobre la entidad (grado de satisfacción) Encuesta de satisfacción Anual 8.- Si este aspecto supone alguna motivación para las nuevas incorporaciones. Encuesta de valoración Entrevista inicial de trabajo Trimestral

16 Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres
Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 7.- Valoración de los Grupos de interés sobre la entidad (grado de satisfacción) Encuesta de satisfacción Bianual 8.- Si este aspecto supone alguna motivación para las nuevas incorporaciones. Encuesta de valoración Entrevista inicial de trabajo Cuando proceda Cuando proceda. 9.- Valoración de las organizaciones aliadas sobre esta cuestión. Encuesta de valoración a las organizaciones aliadas

17 Beneficios esperados Para ellas… Socialmente… Para la organización…
Línea estratégica 1: Promoción del empoderamiento de las mujeres Beneficios esperados Para ellas… Mayor reconocimiento Mayor valoración Mejora de la calidad de su trabajo Aumenta la motivación, la satisfacción, la implicación Crecimiento personal Mayor proyección profesional Rentabilidad económica Mejora de la estabilidad laboral… Para la organización… Incremento de proyectos (mayor demanda y generación de ideas) Mayor calidad Aprovechamiento del talento Mayor implicación y fidelización Socialmente… Visibilización y reconocimiento de las mujeres Generación de movimiento social (masa critica de mujeres, mentoring) Proyectos aliados a las necesidades practicas e intereses estratégicos de género Incorporación de nuevas necesidades de las mujeres a nuevas políticas de gestión (riesgos laborales, conciliación) Mejora de la redistribución de los recursos y de la riqueza (rentabilizar, aprovechar, evitar el despilfarro)

18 Línea estratégica 2: Incorporación del mainstreaming de género
Objetivo Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicador de proceso (grado de cumplimiento de la acción) Impacto a conseguir Ver con naturalidad el lenguaje inclusivo Uso generalizado del lenguaje inclusivo Interiorización personal Generar conciencia social dentro y fuera de ALBOAN Visibilizar el trabajo para su “potenciación” Para que nos vean con otras asociaciones /entidades (nos hace fuertes/redes)

19 Línea estratégica 2: Incorporación del mainstreaming de género
Objetivo Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicador de proceso (grado de cumplimiento de la acción) Impacto a conseguir Visibilizar por igual la realidad de las mujeres y de los hombres. Evitar estilos sexistas y estereotipados (promover cambios de valores y de realidades). Para que mujeres y hombres se identifiquen (interna y externamente). Para formar e informar a la ciudadanía. Para formar parte de las reivindicaciones sociales.

20 ¿Herramientas? ¿Cuando?
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Porcentaje de correcciones realizadas en el uso del lenguaje y de las imágenes. Check list Bianual 2.- Valorar el grado de interiorización de la comunicación inclusiva. Encuesta de autoevaluación 3.- A nivel interno, valorar las actividades realizadas, el conocimiento adquirido y la participación en alguna de las propuestas. Anual Al término de las fechas. 4.- Valorar la generación de nuevas ideas, proyectos al hilo de las actividades realizadas en determinadas fechas señaladas. Datos Estadísticas

21 ¿Herramientas? ¿Cuando?
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Valoración de la plantilla sobre el estilo de comunicación igualitario. Encuesta de satisfacción Anual

22 ¿Herramientas? ¿Cuando?
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Valoración de la plantilla sobre el estilo de comunicación igualitario. Encuesta de satisfacción Anual 2.- Valoración de las Instituciones, grupos de interés y organizaciones alidadas sobre el estilo de comunicación igualitaria. Web /encuesta Continuo

23 ¿Herramientas? ¿Cuando?
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Valoración de la plantilla sobre el estilo de comunicación igualitario. Encuesta de satisfacción Anual 2.- Valoración de las Instituciones, grupos de interés y organizaciones alidadas sobre el estilo de comunicación igualitaria. Web /encuesta Continuo 3.- Valoración de un estilo de imágenes que no sólo eviten sino que promuevan estereotipos y prejuicios no sexistas. Revisión de los medios de comunicación (web, revista, boletines, cartas, notas,..) Revisión de materiales utilizados en Educación al Desarrollo

24 ¿Herramientas? ¿Cuando?
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Valoración de la plantilla sobre el estilo de comunicación igualitario. Encuesta de satisfacción Anual 2.- Valoración de las Instituciones, grupos de interés y organizaciones alidadas sobre el estilo de comunicación igualitaria. Web /encuesta Continuo 3.- Valoración de un estilo de imágenes que no sólo eviten sino que promuevan estereotipos y prejuicios no sexistas. Revisión de los medios de comunicación (web, revista, boletines, cartas, notas,..) Revisión de materiales utilizados en Educación al Desarrollo 4.-Grado de conocimiento de la organización sobre determinadas fechas de reivindicación relacionadas con la igualdad. Numero de ideas/ proyectos que surjan.

25 ¿Herramientas? ¿Cuando?
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Indicadores de Impacto ¿Herramientas? ¿Cuando? 1.- Valoración de la plantilla sobre el estilo de comunicación igualitario. Encuesta de satisfacción Anual 2.- Valoración de las Instituciones, grupos de interés y organizaciones alidadas sobre el estilo de comunicación igualitaria. Web /encuesta Continuo 3.- Valoración de un estilo de imágenes que no sólo eviten sino que promuevan estereotipos y prejuicios no sexistas. Revisión de los medios de comunicación (web, revista, boletines, cartas, notas,..) Revisión de materiales utilizados en Educación al Desarrollo 4.-Grado de conocimiento de la organización sobre determinadas fechas de reivindicación relacionadas con la igualdad. Numero de ideas/ proyectos que surjan. 5.- Valoración por parte de las mujeres de ALBOAN sobre si se sienten incluidas/ nombradas/ representadas en los discursos orales internos y externos por el tipo de comunicación usado. 6..-

26 Beneficios esperados Para nosotras… Socialmente… Para la organización…
Visibilización Tomar conciencia/ “desaprender” Respeto Sentirse parte del proyecto (“protagonistas”) Socialmente… Notoriedad. Sensibilización sobre la importancia de la comunicación inclusiva. Sirve de alianza con el discurso de las estrategias de igualdad (políticas, movimientos,…). Para la organización… Notoriedad Coherencia con la misión, visión, valores Se aprecia la operatividad del plan Visibilización de esta apuesta Nuevas alianzas

27 Beneficios esperados Para ellas… Socialmente… Para la organización…
Objetivo IMG7: Promover una comunicación inclusiva y pro-equidad de género. Beneficios esperados Para ellas… Sentirse incluidas, valoradas y reconocidas. Evitar sexismos Visibiliza la pluralidad de las mujeres. Para la organización… Mejora la información, mas veraz. Mejora la cultura pro equidad de género. Favorece la valoración por igual del papel de mujeres y hombres en todos los ámbitos Se participa con los compromisos sociales de otras entidades Se cumplen las normativas (ley de Igualdad, Unesco, Lehendakaritza...). Ofrece iguales oportunidades a las personas independientemente de su sexo Socialmente… Mostrando la presencia de ambos sexos, se refleja la realidad de la sociedad donde más del 50% de la población son mujeres. Ayuda a mejorar la situación de mujeres y hombres en la sociedad. Visibiliza la presencia de mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales. Favorece la adecuada construcción de la identidad de niñas y niños

28 GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO


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