La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de la comunicación de masas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de la comunicación de masas"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de la comunicación de masas
UCM – 2º Periodismo 6 créditos ECTS Profesor: Héctor Fouce

2 TEMA 3 El orden de los signos
Profesor: Héctor Fouce

3 Estructuras La venganza nunca es un camino recto. Es un bosque. Y, como en un bosque, es fácil perderse. Perderse y olvidar de dónde venías. (Tarantino, Kill Bill) La venganza nunca es un camino recto SUJETO PREDICADO Det + Nombre CCTiempo+ verbo+ Atributo Art+nombre+adjetivo Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

4 Estructuras Las categorías lingüísticas y el análisis sintáctico permite crear esquemas Los esquemas no significan nada: hay que rellenarlos de significado Frente a una frase asistimos a la actualización del esquema El esquema remite a reglas de combinación de elementos diferentes Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

5 El estructuralismo Saussure distingue dos planos del lenguaje:
langue vs parole: lengua vs habla Dos formas de relación entre signos: Sintagma > oposición > relaciones en praesentia > segmentación Paradigma > sustitución > relaciones in absentia > clasificación Jakobson: cada plano responde a una forma de actividad mental Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

6 Pocoyoízate!!!!! O construye tu propia muñeca virtual
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

7 El estructuralismo Unidades Reglas de relación
“la combinación de los signos es libre, pero la libertad de la que gozan y que constituye el habla es una libertad vigilada” (Barthes) Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

8 Making off – Estructura Videoclip - Resultado
The chemical brothers Star guitar Making off – Estructura Videoclip - Resultado Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

9 El estructuralismo PARADIGMA: campos asociativos, determinados por una afinidad de sonido o de sentido. “Cada campo es una reserva de términos virtuales ya que uno solo entre ellos se actualiza en el discurso presente” (Barthes) Los elementos de cada campo tienen que tener un elemento común y un elemento variante Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

10 El estructuralismo La disposición interna de los términos de un campo es llamada oposición Oposiciones binarias vs gradaciones Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

11 Oposiciones que significan
Chandler: Semiotics for beginners Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

12 Oposiciones marcadas Términos marcados y no marcados
Término no marcado: grado cero de significación, es una ausencia que significa Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

13 Las mujeres en el trabajo: el género marcado
Deborah Tannen Revista de Occidente, ISSN , Nº , 1995, pags Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

14 Análisis paradigmático
Comparar y contrastar cada uno de los significados presentes en el texto con los significados ausentes que podrían haber sido ahí ubicados Qué implicaciones y significaciones tienen las elecciones hechas Por qué estas elecciones: limitaciones técnicas, código (género), convención, connotación, estilo, propósito retórico, limitaciones del propio repertorio del autor… Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

15 Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce – hfoucero@ccinf
Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

16 Análisis paradigmático
Elementos a observar: Lo que es evidente: Lo que brilla por su ausencia Estructuras que se repiten: Código cultural Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –

17 Código cultural Un código cultural es un sistema conceptual organizado alrededor de oposiciones y ecuaciones, donde cada término va acompañado de un conjunto de atributos simbólicos (Kaja Silverman) Semiótica de la comunicación de masas - Héctor Fouce –


Descargar ppt "Semiótica de la comunicación de masas"

Presentaciones similares


Anuncios Google