La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías estructuralistas Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías estructuralistas Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías estructuralistas Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos

2 Obra de Saussure La noción de semiología actual se debe al suizo Ferdinand De Saussure Saussure jamás publicó sus obras de lingüística más influyentes, lo que se conoce de su obra es gracias a los apuntes de sus alumnos. En 1916 sus alumnos publicaron el Curso de Lingüística General, que tendría repercusión en generaciones posteriores

3 El curso de Lingüística Publicado por Charles Bally y Albert Sechehaye ¿Hasta qué punto reproducen las ideas auténticas de Saussure con exactitud? Existen, según los especialistas contradicciones, nebulosas conceptuales y fallas en la argumentación Robert Godel, otro discípulo, escribió una versión crítica del texto que casi nadie conoce De cualquier modo, la obra es un parteaguas de la lingüística contemporánea

4 Las dicotomías Saussureanas Sincronía (descripción) / diacronía (Historia) Lengua / habla Significante / significado Sintagma / Paradigma Mongin-Ferdinand de Saussure

5 Tres aportes clave Con el Curso de lingüística general Saussure funda: 1. La lingüística moderna 2. El método estructural para el estudio de las ciencias 3. La semiología (estudio de los signos en el seno de la vida social)

6 De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

7 1. Diacronía / Sincronía AB D C Foco de Estudio Desarrollo Histórico DIACRONIA Etapa precisa SINCRONIA

8 1. Diacronía / Sincronía AB D C Foco de Estudio D C D C D C Estudio en: Lingüística / Historia / Literatura Desarrollo Histórico DIACRONIA

9 Sincronía / Diacronía Análisis descriptivo (cómo funciona en este momento, congelado en el tiempo) Análisis histórico (etimologías) Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la simultaneidad Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la sucesión o eje temporal Estudiar la relación entre los fenómenos anteriores o posteriores Estudiar la relación entre los fenómenos coexistentes ahora (congelado en el tiempo)

10 Sincronía Diacronía Análisis diacrónico Histórico Filme Análisis sincrónico Descriptivo Fotograma Eje de la simultaneidad Eje de la sucesión

11 De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

12 2. Lengua / Habla Lengua: Cuerpo aceptado de convenciones y reglas que determinan el uso de sonidos y formas Habla: el enunciado hecho por el hablante La lengua es social, no individual (no mutable por la voluntad individual) La lengua no es observable. Es inconsciente

13 2. Lengua / Habla Ejemplos: Deportes Juegos de mesa (pocker) Ritos sociales (XV años)

14 De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

15 3. Significado / Significante Imagen acústica (sonidos P+E+R+R+O) Significante Concepto mental. Significado SIGNO: PERRO (Palabra) Unión arbitraria (por que sí) CULTURA

16 3. Significado / Significante Ejemplos Monedas Gestos faciales Signos visuales Colores

17 3. Significado / Significante Problemas Asociación inmodificable culturalmente El contenido es nebuloso, el significante es distintivo

18 3. Significado / Significante Deducciones: Doble Articulación de Martinet Primera articulación Unidades significativas. Palabras. (Monemas). Dotadas de sentido Segunda articulación Unidades distintivas. Sonidos. (Fonemas) Sin significado Español 25 unidades distintivas – 100 mil unidades significativas – Cientos de miles de textos Inglés 28 unidades distintivas – 1 millón de unidades significativas – Cientos de miles de textos

19 De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

20 4. Sintagma / Paradigma Ella Yo Tu El Puede Debe Quiere Debería Ir Venir Marcharse Llegar Al QaedaTerroristas Libertadores Guerrilleros Unidades activas Paramilitares Secuestraron Liberaron Atacaron Ocuparon Invadieron Vaquero Vaquera en jeans en pants en shorts Sentada Trotando Galopando Parándose Mula Yegua Burro Corcel Eje Paradiamático (asociaciones semánticas o formales) Eje Sintagmático (reglas de combinación)

21 4. Sintagma / Paradigma Relaciones dentro del lenguaje: Sintagma: Asociaciones en presencia por medio de signos. Cadena de contrastes Paradigma: asociaciones en ausencia (formales y de contenido). Afasia Ejemplos: Juegos Habla Cine

22 5. Identidad / Diferencia Los elementos valen por su posición diferencial en el sistema, no en sí Metáfora del juego de ajedrez: no importa la pieza, sino la posición en el tablero. Lo único que se requiere es que la pieza sea distinta Son forma, no sustancia Concepto de Mínima diferencia (S/Z, Barthes) "Dos unidades de un paradigma deben asemejarse en algo, a fin de que la diversidad que las separa puede hacerse evidente: S y Z deben poseer al mismo tiempo una propiedad común ( su carácter de letras dentales) y una propiedad distintiva (la presencia o carencia de sonoridad)

23

24

25 ¿Cómo se manifiestan los conceptos de Sausurre en el juego de cartas? 1. Lengua / Habla los que saben el juego, los que no / las diferentes posibilidades de juego dentro de la misma habla 2. Paradigma / Sintagma Diferentes posibles opciones en cada movimiento. Movimiento 3. Diacronía / Sincronía Siguiente jugada en dos formas: lo que ha pasado antes y lo que está pasando ahora 4. Significado / Significante Cada baraja quien sabe la lengua sabe el significado de los múltiples significantes 5. Oposición / Identidad Una baraja se reconoce como tal, y tiene tal función, en la medida en que NO es otra bajara (un corazón es eso porque NO es un alfil u otra figura)

26 Conceptos sausurreanos Identifica los elementos Lengua y Habla / Paradigma y Sintagma / Signos (3) - Significados y Significantes. en las siguientes prácticas sociales: 1. Moda 2. Preparación de los alimentos 3. Diseño de automóviles 4. Mobiliario de una sala


Descargar ppt "Teorías estructuralistas Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google