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El surgimiento de la Lingüística como ciencia Omar Sabaj Meruane

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Presentación del tema: "El surgimiento de la Lingüística como ciencia Omar Sabaj Meruane"— Transcripción de la presentación:

1 El surgimiento de la Lingüística como ciencia Omar Sabaj Meruane

2 Esquema La lingüística precientífica La figura de Ferdinand de Saussure y el curso de lingüística general (1916) Charles Bally y Albert Sechehaye ¿Por qué se dice que la lingüística nace como ciencia con Saussure? Las tareas de la lingüística Los principios estructuralistas La dicotomía lengua/habla La noción de signo y sus características Los tipos de relaciones en el sistema Ejemplos de la determinación de unidades a partir de oposiciones

3 La lingüística precientífica Die Jungergramtikker Los neo- gramáticos, se ocupan de la evolución histórica y comparación entre las lenguas Todos los fenómenos se estudian de forma aislada

4 La figura de Ferdinand de Saussure Ferdinand de Saussure –Lingüista suizo de la escuela lingüística de Ginebra –Descubrió relaciones entre el latín, el griego, el sánscrito –Nunca escribió ningún libro –Murió en 1913 –Es considerado el padre fundador de la lingüística como ciencia

5 El curso de lingüística general (1916) Es el un escrito póstumo que contiene las clases del maestro ginebrino editado y publicado por Charles Bally y Albert Sechehaye en 1916 Es un referente obligado para cualquier persona que se quiera iniciar en la lingüística

6 ¿Por qué se dice que la lingüística nace como ciencia con Saussure? Es el primero que dota a esta ciencia de un objeto de estudio, unas tareas y un método establecido Unifica los estudio previos entorno al objeto de estudio La Lengua

7 Las tareas de la lingüística Buscar leyes generales Describir lenguas particulares Definirse a ella misma y deslindarse de las otras ciencias

8 Los Principios estructuralistas La lengua, entendida como un sistema de signos, es el objeto de estudio de la lingüística La separación sincronía/diacronía Las unidades del sistema se deben determinar por oposición

9 El objeto de estudio de la lingüística La Lengua Lenguaje Lengua+habla Demasiado heteróclito LenguaHabla SocialIndividual SistemáticoVariable UniversalParticular

10 La unidad de análisis de la ciencia lingüística El signo lingüístico –Es una entidad de dos caras, ambos componentes son de carácter psíquico –Diferencia entre fonética (alófonos) y fonología (fonemas)

11 Las relaciones entre las unidades Las relaciones sintagmáticas (la segmentación) –Son las que se establecen en un mismo nivel entre una unidad y otra inmediatamente contigua Las relaciones asociativas o paradigmáticas (la sustitución) –Son las que se establecen en un punto del sintagma entre una unidad presente con una misma función con otra unidad ausente –¿Qué se puede segmentar? Niñitas /mujercitas –¿Qué se puede sustituir?

12 Características del signo –La arbitrariedad no existe un vínculo natural entre el significante y el significado/ No hay nada en el sonido perro que dé cuenta del significado perro –Lo arbitrario no implica que cualquiera puede ponerle cualquier nombre a cualquier cosa (es decir, el SL es convencional y social) –Lo arbitrario se opone a lo motivado las onomatopeyas y los símbolos –La mutabilidad y la inmutabilidad (grados de desplazamiento necare/ ahogar/anegar// dritteil/drittel foot/ foti/feet )


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