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Teorías estructuralistas Sausurre / Lengua y Habla.

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Presentación del tema: "Teorías estructuralistas Sausurre / Lengua y Habla."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías estructuralistas Sausurre / Lengua y Habla

2 Tarea a) Diacronía / Sincronía Pon un ejemplo de un hecho histórico (reciente o pasado, nacional o internacional) que pueda ser estudiado de estas dos maneras, y explica de qué manera se haría en cada caso b) Significante / Significado Pon un ejemplo de una determinada palabra, y un ejemplo de objetos de cambio (monedas, cartas, regalos) y esquematiza a la manera del texto (pag. 186) c) Sintagma / Paradigma Ejemplifica estos conceptos a través de un juego de cartas (cuál sería el paradigma, cuál el sintagma, y como se iría desarrollando el juego) d) Lengua y Habla Ejemplifica este concepto para la celebración de la fiesta de XV años; explica en que consistiría la lengua y en qué consistiría el habla

3 Lengua y Habla, actividad De los siguientes ejemplos, menciona: Ropa (la usada, no la real) Alimentos (menú) Mobiliario a) ¿Cuál es el sintagma en este sistema? (el enunciado) b) ¿Qué elementos constituirían su paradigma? (menciona cuatro) c) En qué consiste su lengua d) En qué consiste su habla

4 Lengua. Características ¿Por lengua sólo se refiere al lenguaje? (español, inglés, francés…). ¿Qué otras lenguas entrarían en la definición? Lenguas naturales Lenguas artificiales Por ser un sistema de valores contractuales, (la lengua) resiste a las modificaciones del individuo aislado y, como consecuencia, es una institución social ¿Esto es válido para otras instituciones sociales? ¿Cuáles?

5 Habla. Características El habla es un acto de selección y actualización Dos elementos: Selección de combinaciones del código para expresar el pensamiento Ejecución de mecanismos psicofísicos para expresar las combinaciones El habla está constituida por el retorno de signos idénticos. Los signos se repiten de un discurso al otro y en un mismo discurso […] El habla es esencialmente una combinatoria: corresponde a un acto individual y no a una creación pura ¿Existe la originalidad en la literatura, el cine o la música? (algo puramente nuevo) ¿Cómo se debe redefinir originalidad en los términos del estructuralismo?

6 Lengua y Habla. Dialéctica La lengua es el tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos pertenecientes a una misma comunidad Por ser ella una suma colectiva de impresiones individuales, no puede ser sino incompleta en el nivel de cada individuo aislado: la lengua no existe de una manera perfecta sino en la masa hablante La lengua es a la vez producto e instrumento del habla

7 Lengua y Habla: MODA Lengua: elementos 1. Oposiciones de piezas, combinaciones o detalles (cambio de sentido) 2. Reglas de asociación entre piezas Habla: elementos Hechos de uso individual. Talla, limpieza, desgaste, manías ¿Hay dialética en este caso? ¿Por qué no hay dialéctica? ¿A qué se reduce el habla?

8 Lengua y Habla: ALIMENTOS Lengua: elementos 1. Reglas de exclusión 2. Oposiciones significativas de unidades (dulce / salado) 3. Reglas de asociación simultánea o sucesiva 4. Protocolos de uso Habla: elementos Variaciones personales de preparación o asociación ¿Hay dialética en este caso? ¿Cómo se manifestaría la dialéctica en este caso?

9 Lengua y Habla: MOBILIARIO Lengua: elementos 1. Oposiciones de muebles funcionalmente idénticos, cada uno con un sentido distinto 2. Reglas de asociación de las unidades diferentes Habla: elementos 1. Las variaciones que el usuario introduce en una unidad 2. Libertad de asociación entre los muebles ¿Hay dialética en este caso? ¿Por qué no hay dialéctica? ¿A qué se reduce el habla?

10 Posibilidades de CAMBIO en el sistema ¿Cuándo el habla NO cambia una lengua? Cuando es una logotecnia, una lengua elaborada por un grupo de decisión (la mayoría de los sistemas de signos) Señalética de tránsito, automóviles, códigos de programación en computadoras ¿Cuándo el habla SI cambia una lengua? 1. Cuando nacen necesidades nuevas, a consecuencia del desarrollo de las sociedades 2. Cuando imperativos económicos determinan la desaparición de la promoción de ciertos materiales 3. Cuando la ideología limita la invención de formas, las somete a tabúes y reduce los márgenes de lo normal

11 Posibilidades de CAMBIO en el sistema ¿Cuándo el habla SI cambia una lengua? 1. Cuando nacen necesidades nuevas, a consecuencia del desarrollo de las sociedades Comida rápida, ritos familiares de consumo 2. Cuando imperativos económicos determinan la desaparición de la promoción de ciertos materiales Moda pret-a-porter – telas baratas, flores artificiales, alhajas falsas (fantasía) 3. Cuando la ideología limita la invención de formas, las somete a tabúes y reduce los márgenes de lo normal Naciones islámicas y modas femeninas, código Heiz y McArtismo, estética Nazi (griega, atropocéntrica), Cine Ojo y Cine Verdad (cineastas proletarios). Pasa de moda

12 Lengua y Habla. Aplicaciones sociológicas Proceso / Sistema Acontecimiento / Estructura Inconsciente

13 Lengua y Habla. Aplicaciones sociológicas De acuerdo a lo antes dicho, analiza los siguientes ritos sociales, e indica (en los términos de Barthes) MATRIMONIOS. BODAS FUNERALES. ACTIVIDADES LUCTUOSAS CATORCE DE FEBRERO CELEBRACIONES DE NAVIDAD - NOCHEBUENO 1. ¿Por qué es una institución social, en términos de Barthes? 2. ¿Es necesario establecer un contrato? ¿Que pasa si no obedecemos el contrato? 3. ¿Existe actualización por parte de los individuos? ¿ En qué forma? 4. ¿Cómo se manifiesta la selección – y de qué elementos? 5. ¿En qué consiste la originalidad en estos contextos? 6. ¿Se manifiesta cambio y resistencia individual? 7. ¿Cuál de los tres casos señalados por Barthes aplicaría? (plantea un escenario de cómo es o sería ese rito si ocurriera cada uno de los cambios) 8. Señala al menos 3 signos específicos para estos ritos sociales (indica cuál es el significado y el significante)

14 Lengua y Habla en la profesión del Comunicólogo En el caso de las disciplinas de la comunicación, (publicidad / cine / radio) 1. ¿Cuál seria la lengua y el habla? 2. ¿En que consistiría la originalidad? 3. ¿Es una logotecnia, impuesta por un grupo de decisión? 4. ¿Cómo puede transformarse la lengua a partir del habla? ¿Se puede? 5. ¿Puede democratizarse la disciplina? ¿Cómo?


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