La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos

2 Conceptos a revisar Diacronía / Sincronía Lengua / Habla Significado / Significante Sintagma / Paradigma

3 1. Diacronía / Sincronía AB D C Foco de Estudio Desarrollo Histórico DIACRONIA Etapa precisa SINCRONIA

4 1. Diacronía / Sincronía AB D C Foco de Estudio D C D C D C Estudio en: Lingüística / Historia / Literatura Desarrollo Histórico DIACRONIA

5 Conceptos a revisar Diacronía / Sincronía Lengua / Habla Significado / Significante Sintagma / Paradigma

6 2. Lengua / Habla Lengua: Cuerpo aceptado de convenciones y reglas que determinan el uso de sonidos y formas Habla: el enunciado hecho por el hablante La lengua es social, no individual (no mutable por la voluntad individual) La lengua no es observable. Es inconsciente

7 2. Lengua / Habla Ejemplos: Deportes Juegos de mesa (pocker) Ritos sociales (XV años)

8 Conceptos a revisar Diacronía / Sincronía Lengua / Habla Significado / Significante Sintagma / Paradigma

9 3. Significado / Significante Imagen acústica (sonidos P+E+R+R+O) Significante Concepto mental. Significado SIGNO: PERRO (Palabra) Unión arbitraria (por que sí) CULTURA

10 3. Significado / Significante Ejemplos Monedas Gestos faciales Signos visuales Colores

11 3. Significado / Significante Problemas Asociación inmodificable culturalmente El contenido es nebuloso, el significante es distintivo

12 Conceptos a revisar Diacronía / Sincronía Lengua / Habla Significado / Significante Sintagma / Paradigma

13 4. Sintagma / Paradigma Ella Yo Tu El Puede Debe Quiere Debería Ir Venir Marcharse Llegar Al QaedaTerroristas Libertadores Guerrilleros Unidades activas Paramilitares Secuestraron Liberaron Atacaron Ocuparon Invadieron Vaquero Vaquera en jeans en pants en shorts Sentada Trotando Galopando Parándose Mula Yegua Burro Corcel Eje Paradiamático (asociaciones semánticas o formales) Eje Sintagmático (reglas de combinación)

14 4. Sintagma / Paradigma Relaciones dentro del lenguaje: Sintagma: Asociaciones en presencia por medio de signos. Cadena de contrastes Las asociaciones se hacen por medio de reglas, reunidas en un Código Diferentes niveles de sintagma. Una frase. Una serie de frases en un párrafo, una serie de parrafos en un texto, una serie de textos en un libro Paradigma: asociaciones en ausencia (formales y de contenido). Afasia Ejemplos: Juegos Habla Cine

15 5. Identidad / Diferencia Los elementos valen por su posición diferencial en el sistema, no en sí Metáfora del juego de ajedrez: no importa la pieza, sino la posición en el tablero. Lo único que se requiere es que la pieza sea distinta Son forma, no sustancia Concepto de Mínima diferencia (S/Z, Barthes) "Dos unidades de un paradigma deben asemejarse en algo, a fin de que la diversidad que las separa puede hacerse evidente: S y Z deben poseer al mismo tiempo una propiedad común ( su carácter de letras dentales) y una propiedad distintiva (la presencia o carencia de sonoridad)

16

17

18 ¿Cómo se manifiestan los conceptos de Sausurre en el juego de cartas? 1. Lengua / Habla los que saben el juego, los que no / las diferentes posibilidades de juego dentro de la misma habla 2. Paradigma / Sintagma Diferentes posibles opciones en cada movimiento. Movimiento 3. Diacronía / Sincronía Siguiente jugada en dos formas: lo que ha pasado antes y lo que está pasando ahora 4. Significado / Significante Cada baraja quien sabe la lengua sabe el significado de los múltiples significantes 5. Oposición / Identidad Una baraja se reconoce como tal, y tiene tal función, en la medida en que NO es otra bajara (un corazón es eso porque NO es un alfil u otra figura)


Descargar ppt "Semiótica Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google