La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1

2 Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones

3 Dirección de Operaciones Concepto Dirección de operaciones (OM - Operations Management) es la sistemática dirección y control de los procesos que transforman insumos en bienes y servicios. Insumos ã MO ã Gerentes ã Equipos ã Edificios ã MP ã Servicios ã Tierra ã Energía Feedback BIENES Y SERVICIOS Participación de clientes 14 2 3 5 Transformaciones Sistema de OM

4 Dirección de Operaciones Transformaciones Físicas--manufactura Ubicación--transporte Posesión--comercio Almacenaje--actividades de depósito Fisiológicas--sistemas de salud Informativas--telecomunicaciones

5 Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones

6 Dirección de Operaciones Manufactura y Servicios  Producto físico y durable  Almacenable  Bajo contacto con el cliente  LT prolongados  Mercados locales y globales  Grandes instalaciones  Capital intensivas  Fácil medición de la calidad  Producto intangible y perecedero  No almacenable  Gran presencia del cliente  LT muy reducidos  Mercados locales  Instalaciones no muy grandes  MO intensivas  Dificultosa medición de la calidad Organización Manufacturera Organización de Servicios Características Distintivas

7 Dirección de Operaciones Manufactura y Servicios Componentes Instalaciones de base Bienes facilitadores Servicios explícitos Servicios implícitos El cliente tiene una experiencia positiva si TODO el paquete está a la altura de sus expectativas Paquete de Servicios: conjunto de bienes y servicios provistos al cliente en un ambiente determinado Ante la dificultad en definir un servicio...

8 10 Dirección de Operaciones Trastienda y mostrador en servicios Mostrador Cliente Proveedor de Servicios Trastienda (Back Office)

9 10 Dirección de Operaciones Trastienda y mostrador en servicios

10 9 Dirección de Operaciones Hablando de McDonald’s...  Servicio o Manufactura?  La compañía procesa bienes tangibles (hamburguesas, pan, condimentos, etc)  Entonces… por qué consideramos a McDonald’s una empresa de servicios?

11 Dirección de Operaciones Visión del Productor Mat MO $$$ Bienes & Serv OPERACIO NES INPUTSOUTPUTS PROCESOS de TRANSFORMACION

12 Dirección de Operaciones Visión del Consumidor OOCC Delivery & Servicio Logística DEMANDA OFERTA Vinculación de PROCESOS

13 OOCC Delivery & Serv Matl MO $$$ Bienes & Serv Operaciones & Logística PRODUCTIVIDAD Costo Calidad NIVEL DE SERVICIO Servicio/Tiempo Flexibilidad Dirección de Operaciones Visión completa

14 Dirección de Operaciones Trade off costos - calidad

15 Dirección de Operaciones Temario Clase 1 Presentación de la materia Concepto de Dirección de Operaciones Manufactura y servicios Tendencias en dirección de operaciones

16 Desarrollo histórico de la dirección de operaciones (OM) Administración Científica Línea de montaje móvil Estudios de Hawthorne Investigación de operaciones Antecedentes históricos Computadoras y MRP JIT/TQC & Automatización Estrategia de Manufactura Calidad de Servicio y Productividad TQM & Certifica- ción de calidad Reingeniería de procesos empresarios E-Business Supply Chain Mgmt. OM como ciencia independiente

17 14 Dirección de Operaciones Problemática actual Crecimiento del sector servicios Acelerar el time-to-market. Desarrollar sistemas de producción flexibles que permitan la personalización masiva (mass customization) de productos y servicios. Administrar redes globales de producción. Desarrollar e integrar nuevas tecnologías en sistemas preexistentes. Alcanzar y mantener alta calidad Conformar requisitos ambientales, éticos y gubernamentales.

18 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google