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ADMINISTRACIÓN de la PRODUCCIÓN CÁTEDRA: Ing. Ricardo CARLEVARI.

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1 ADMINISTRACIÓN de la PRODUCCIÓN CÁTEDRA: Ing. Ricardo CARLEVARI

2 ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (definición) Perspectiva corporativa: la A. O. (D. O.) puede definirse como la dirección de los recursos directos que se precisan para generar los bienes y servicios de una organización Perspectiva operativa: la A. O. (D. O.) puede definirse como un conjunto de componentes cuya función tiene que ver con la conversión de un conjunto de inputs en determinados outputs deseados

3 PROCESO de TRANSFORMACIÓN (componentes) ENTRADAS Materiales y/o Clientes SALIDAS Bienes y Servicios

4 ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (definición) La A. O. es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos La A. O. se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días La A. O. se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados

5 ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (definición) Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones

6 Importancia de la Administración de Operaciones En los últimos años la A. O. viene ganando reconocimiento por diversas razones, tales como: Su aplicación en operaciones de servicios Una definición expandida de la calidad La introducción de conceptos de A. O. en otras áreas como Marketing y RR. HH. La verificación de que la A. O. puede añadir valor al producto final

7 Aplicación de la A. O. a las operaciones de servicios La mayoría de los productos son una mezcla de bienes y servicios 100% BIEN 100% SERVICIO % de bien % de servicio Autos Hoteles Restaurante Consulta

8 Diferencias entre bienes y servicios BIENES Tangibles Se puede revender Almacenable La producción precede al consumo Producción y consumo pueden separarse en el espacio SERVICIOS Intangibles No se puede revender No almacenable Producción y consumo son simultáneos Producción y consumo deben ocurrir en el mismo lugar

9 Diferencias entre bienes y servicios BIENES Pueden transportarse Es posible un contacto indirecto entre la compañía y su cliente Durables Instalaciones grandes Intensivo en capital Calidad fácil de medir Tiempo de respuesta largo SERVICIOS No puede transportarse En la mayoría de los casos se necesita un contacto directo Perecederos Instalaciones pequeñas Intensivo en trabajo Calidad difícil de medir Tiempo de respuesta corto

10 ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (reseña histórica) Antes de 1900: hasta fines del siglo XVIII, la actividad predominante en todos los países fue la agricultura. Los artículos eran hechos a medida por artesanos. No había dos productos iguales. En 1765, Watt inventó la máquina de vapor, la que aportó una fuente de energía para la fabricación. A mediados del siglo XIX, tuvo lugar la Revolución Industrial, con grandes instalaciones fabriles.

11 ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (reseña histórica) Después de 1900: Dirección Científica: desarrollada por Taylor ( )a principios del siglo XX. Ampliamente difundida se basaba en que las leyes científicas podían dictaminar cuánto puede producir un trabajador al día. Así surgieron los estudios de Métodos y Tiempos, Planes de Incentivos, etc. Gantt ( ): fue colaborador de Taylor. Puso énfasis en la necesidad de capacitar a los trabajadores. Su famoso y aún utilizado Diagrama de Barras.

12 ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (reseña histórica) Cadena de montaje móvil (producción en serie): creada en 1913 por Ford para la fabricación de automóviles Fayol ( ): se ocupó de las funciones propias de la dirección de la organización: técnica, comercial, financiera, de seguridad, de contabilidad y administrativa. Investigación Operativa: nació en la Segunda Guerra Mundial (década del ´40). Consiste en la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a problemas decisorios, a fin de proporcionar soluciones óptimas.

13 MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

14 Rol de los Métodos Cuantitativos Guiar la toma de decisiones Ayudar a la toma de decisiones Automatizar la toma de decisiones Justificar la toma de decisiones

15 APLICACIONES Planeamiento de la Producción Optimización de recursos Maximización de utilidades Minimización de desperdicios Minimización de tiempo Asignación de personal Planeamiento y Programación de Proyectos

16 APLICACIONES Distribución Transporte Localización Apertura o cierre de Centros de Distribución Determinación del tamaño de una flota Ruteo

17 APLICACIONES Número de canales de atención Optimización de Inversiones Introducción de nuevos productos Discontinuar productos Mix de ventas

18 ADMINISTRACION CIENTIFICA Definir el problema Obtener información Definir alternativas de solución Evaluar las soluciones alternativas Seleccionar la mejor alternativa Implementar la solución elegida Controlar los resultados obtenidos

19 MODELOS Un modelo es una representación simplificada de la realidad Los modelos no deben ser ni tan simples que no reflejen esa realidad ni tan complejos que sean imposibles de manejar

20 MODELOS: Clasificación FÍSICOS ESQUEMÁTICOS SIMBÓLICOS MATEMÁTICOS

21 MODELOS SISTEMA FISICO MODELO MATEMATICO DECISIONES

22 Razones para construir un modelo Estudiar el comportamiento de sistemas complicados Predecir su futuro comportamiento Examinar su reacción frente a circunstancias cambiantes Tomar decisiones y/o sacar conclusiones

23 Para construir un modelo se necesita Experiencia previa Discernir lo esencial de lo superfluo Conocimiento aportado por el usuario Aplicación de metodología adecuada. Prueba y error


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