La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Capacitación Grupos de alimentos Departamento Técnico Este material fue elaborado por el Departamento Técnico de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Capacitación Grupos de alimentos Departamento Técnico Este material fue elaborado por el Departamento Técnico de."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Capacitación Grupos de alimentos Departamento Técnico Este material fue elaborado por el Departamento Técnico de

2 Grupos de Alimentos Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas

3 Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

4 Guías Alimentarias Argentinas Las guías y la gráfica se diseñaron teniendo en cuenta: Utilizar agua potable para beber y para preparar alimentos. Incluir alimentos de todos los grupos. Consumir proporciones adecuadas de cada grupo, siguiendo el orden de la gráfica.

5 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 CEREALES Y LEGUMBRES

6 Grupo de los cereales y legumbres (I) ¿Qué nos aportan? HIDRATOS DE CARBONO para tener ENERGIA.

7 Grupo de los cereales y legumbres (II) Entre los cereales puede elegir: arroz, maíz, trigo, avena, cebada, centeno. También cereales integrales. Entre las legumbres puede elegir: arvejas, lentejas, garbanzos, porotos, habas, soja. Estos últimos también nos aportan FIBRA y PROTEÍNAS de origen vegetal.

8 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 FRUTAS Y VERDURAS

9 Grupo de frutas y verduras (I) ¿Qué nos aportan? VITAMINAS Y MINERALES para el correcto funcionamiento del organismo. Recomendamos consumir frutas y verduras variando tipo y color; crudas y cocidas.

10 Grupo de frutas y verduras (II) Para no perder las vitaminas y minerales de las frutas y verduras al cocinarlas, recomendamos hacerlo con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve, use poco agua. Probar frutas y verduras distintas. Incluir éstas últimas en ensaladas, salpicones, con arroz, fideos, huevo... En las huertas se pueden cultivar gran variedad de frutas y verduras.

11 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 LACTEOS

12 Grupo de lácteos (I) ¿Qué nos aportan? PROTEINAS, CALCIO para mantener y fortalecer nuestros músculos y huesos. Los lácteos son necesarios para todas las edades. Leche, yogur, quesos... Importante!! La manteca y la crema no pertenecen al grupo de los lácteos, sino al grupo de las grasas

13 Grupo de lácteos (II) Los niños, los adolescentes y las mujeres necesitan mayor cantidad de estos alimentos. Para los adultos, en general, se recomiendan los semidescremados. Para los niños, enteros. Puede incluirse leche fluida o en polvo, en postres (flan, gelatina, budines, arroz con leche) salsa blanca, purés.

14 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 CARNES Y HUEVOS

15 Grupo de carnes y huevo (I) ¿Qué nos aportan? PROTEINAS Y HIERRO para formar, mantener y reparar los tejidos, así como para favorecer el crecimiento. Variar carnes rojas y blancas, retirándole la grasa visible.

16 Recuerde: el mondongo, hígado, riñón también son carnes. Moderar el consumo de fiambres y embutidos como jamón, chorizo, salchichas, sesos, mollejas. Los pescados enlatados como caballa, atún, sardinas son tan nutritivos como los frescos. El huevo es económico, y fácil de incluir en diversas preparaciones como rellenos, budines, postres, ensaladas, arroces, etc. Recuerde cocinarlo bien. Grupo de carnes y huevo (II)

17 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 ACEITES Y GRASAS

18 Grupo de grasas y aceites (I) ¿Qué nos aportan? Energía. Tienen más que las proteínas y los hidratos de carbono. Es preferible usar el aceite en crudo y evitar el uso de grasa para cocinar.

19 Grupo de grasas y aceites (II) Las grasas son importantes en la alimentación y además de energía aportan vitamina E. Los aceites vegetales y las grasas de las semillas como nueces, almendras, maníes, semillas de girasol o sésamo, NO tienen colesterol.

20 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 AZUCARES Y DULCES

21 Es saludable disminuir el consumo de azúcar y sal. Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, que también contienen grasa. Tomar abundante agua potable durante todo el día. Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y el diálogo con los otros. Promover la actividad física Otros mensajes importantes:

22 Grupos de Alimentos Relación entre la Gráfica de los Grupos de alimentos y los ingredientes utilizados en las recetas

23 Grupos a los que corresponden los alimentos incluidos en las recetas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 CEREALES Y LEGUMBRES Arroz Lentejas Polenta Fideos (de guiso campero, criollo, minestrón) Pan Rebozador

24 Grupos a los que corresponden los alimentos incluidos en las recetas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 FRUTAS Y VERDURAS Zanahoria, cebolla, Papa, batata, mandioca Tomate, lechuga Morrón, chaucha, acelga Manzana Limón

25 Grupos a los que corresponden los alimentos incluidos en las recetas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 LACTEOS Queso fresco CARNES Y HUEVO Pollo Carne picada Carnaza Huevos

26 Grupos a los que corresponden los alimentos incluidos en las recetas Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002 ACEITES Y GRASAS Aceite Manteca DULCES Y AZUCARES Azúcar


Descargar ppt "Taller de Capacitación Grupos de alimentos Departamento Técnico Este material fue elaborado por el Departamento Técnico de."

Presentaciones similares


Anuncios Google