La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización informacional (Módulo 7.4). Tabla de Contenidos Antecedentes, definición de alfabetización informacional Información de las estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización informacional (Módulo 7.4). Tabla de Contenidos Antecedentes, definición de alfabetización informacional Información de las estrategias."— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización informacional (Módulo 7.4)

2 Tabla de Contenidos Antecedentes, definición de alfabetización informacional Información de las estrategias de búsqueda (generación Google) Alfabetización informacional y educación superior conceptos de instrucción Ejercicios Nota: este módulo se centra en la alfabetización informacional para los profesionales de la salud en actividades académicas, de investigación, y entornos clínicos. No se refiere a la alfabetización informacional para el público en general (la educación del paciente y la salud de los consumidores).

3 Recursos clave Seven Faces of Information Literacy : Towards inviting students into new experiences. Christine Bruce, Queensland University of Technology (Brisbane, Australia), ACRL Information Literacy Website, Association of College and Research Libraries (Chicago, U.S.) Information Behavior Researcher of the Future, University College London (U.K.) January ppres/ggworkpackageii.pdf

4 Jerarquía de la Alfabetización Alfabetismo – nombre escrito Alfabetización funcional – leer y escribir Alfabetización Social – comunicación en un contexto cultural Alfabetización informacional– localización crítica, evaluación y uso de la información Alfabetización de información digital – aplicación de la alfabetización informacional en el entorno digital Caroline Stern (2002) Information literacy unplugged: teaching information literacy without technology. White paper prepared for UNESCO, the US NCLIS and National Forum for Information Literacy.

5 UNESCO/ Declaración de Praga 2003 Alfabetización Informacional engloba el conocimiento de la información se refiere a las preocupaciones y necesidades, y la capacidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear efectivamente, utilizar y comunicar la información para abordar las cuestiones o problemas en la mano, es un requisito previo para participar efectivamente en el Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico de aprendizaje permanente... Alfabetización Informacional, en relación con el acceso a la información esencial y el uso eficaz de tecnologías de la información y la comunicación, juega un papel de liderazgo en la reducción de las desigualdades dentro y entre países y pueblos. ration.pdf/PragueDeclaration.pdf

6 Definición básica La alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, usarla y comunicarla de manera ética. Chartered Institute of Library and Information Professionals, UK nitions/Definitions.aspx nitions/Definitions.aspx

7 ¿Es la Alfabetización Informacional lo mismo que la Alfabetización Informática? No, una persona alfabetizada en información es alguien que ha desarrollado un estilo efectivo de recopilación de información La alfabetización informacional va más allá de las habilidades que se usan para manipular bases de datos informatizadas Se trata de la toma de decisiones acerca de las fuentes de información adecuadas para el uso y juicios sobre la validez y relevancia de la información

8 La Generación Google La mayoría de los estudiantes que ingresan en nuestras universidades hoy en día son más jóvenes que el microcomputador, se sienten más cómodos trabajando en un teclado que escribir en un cuaderno de espiral, y son más felices leyendo en una pantalla de computadora que en un papel en la mano. Conectividad constante - de estar en contacto con amigos y familiares en cualquier momento y en cualquier lugar - es de suma importancia. Comportamiento informacional del investigador del futuro…

9 89 por ciento de los estudiantes universitarios usan los motores de búsqueda para comenzar una búsqueda de información (mientras que sólo el 2 por ciento inicia en el sitio web de la biblioteca) El 93 por ciento están satisfechos o muy satisfechos en general con su experiencia de usar un motor de búsqueda (en comparación con el 84 por ciento que realiza búsquedas con ayuda de la bibliotecaria) Los motores de búsqueda encajan con los estilos de vida de los estudiantes universitarios mejor que las bibliotecas físicas o en línea y este ajuste es 'casi perfecto Los estudiantes universitarios todavía utilizan la biblioteca, pero la están usando menos (y leyendo menos) desde que se comenzó a utilizar las herramientas de búsqueda en Internet College Students Perceptions of the Libraries and Information Resources: A Report to the OCLC Membership. Dublin, OH:OCLC, 2006

10 Nuevo Estilo de Investigación No solo la búsqueda de información de los estudiantes ha sido moldeada fundamentalmente por las opciones digitales masivas, increiblemnete (24/7) accede a material académico y motores de búsqueda. El mismo contexto a impactado en profesores, catedráticos, investigadores y profesionales de la salud. Todos los grupos usan nuevos estilos de búsqueda de información. Percepciones de estudiantes universitarios…

11 Características de la búsqueda de información digital Búsqueda de información horizontal – los usuarios ven una o dos páginas de un sitio, luego cambian a otro sitio, y frcuentemente no regresan. Navegación – pasan tiempo considerable buscando un camino; frecuentemente más tiempo mirando información. Tiempo de mirar – en un sitio específico por corto tiempo (4-8 minutos); frecuentemente búsqueda poderosa a través de los títulos, contenidos de la página y resumenes

12 Comportamiento de ardilla – guardar material que se descarga; no está claro si lo leen. Verificando los buscadores de información – los usuarios acceden rápidamente a una comprobación cruzada de diferentes sitios y confian en las herramientas favoritas (ej. Google). Percepciones de estudiantes universitarios…

13 Importancia de la Alfabetización Informacional Crítica en el entorno de rápidos cambios tecnológicos y la proliferación de recursos de información. Los usuarios se enfrentan a diversas opciones, información abundante - en sus estudios académicos, en el lugar de trabajo, y en sus vidas personales. La información llega a los individuos en formatos sin filtrar, planteándose dudas sobre su autenticidad, validez y confiabilidad. La información está disponible a través de múltiples medios, incluyendo formatos gráficos, sonoros y textuales.

14 Características de un usuario alfabetizado en información Determina la naturaleza y el alcance de la información necesaria. Accede a la información necesaria de manera eficaz y eficiente. Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica, incorpora la información seleccionada a su base de conocimientos y sistema de valores. Utiliza la información eficazmente para lograr un propósito específico. Entiende los aspectos económicos, legales y sociales que rodean al uso de la información, accede y utiliza la información ética y legalmente. tnd5/index.cfm

15 Aprendizaje permanente La alfabetización informacional es la base para el aprendizaje permanente. Es común en todas las disciplinas, en todos los ambientes de aprendizaje, y para todos los niveles educativos. American Library Association… Está fuertemente conectada con el pensamiento crítico y reflexivo. Siete caras de la …

16 Clave para el aprendizaje permanente

17 Alfabetización Informacional en el mundo académico Ofrece a los usuarios la habilidad de saber cuándo él o ella necesita de la información y dónde localizarla de manera más eficiente. Incluye las habilidades tecnológicas necesarias para utilizar la biblioteca moderna como un portal de acceso a la información. Permite a los usuarios analizar y evaluar la información, dando así la confianza en el uso de ese material para tomar una decisión informada. ew/intro/index.cfm

18 Siete caras de la … Definir la tarea en cuestión Crear estrategias para la búsqueda de información Localizar y acceder a la información Utilizar, interactuar con la información Sintetizar – organizar, presentar Evaluar-criticar el producto y el proceso

19 Alfabetización informacional en la educación superior - Estrategias Incluir las competencias de información como requisito de graduación. Incorporar la alfabetización informacional en los sílabos de las instituciones académicas. Los docentes necesitan ser capacitados e integrados en el programa ya que pueden proporcionar información de experiencias de aprendizaje en sus clases de alfabetización. La instrucción puede tomar una variedad de formas: cursos independientes o clases, tutorías en línea, libros de instrucción relacionado con el curso, o las enseñanzas del curso integrado. Information Literacy, Plotnick, Eric. ERIC Clearinghouse on Information & Technology January /information.htmhttp://www.ericdigests.org/ /information.htm

20 Opciones de instrucción Relacionados con el curso de instrucción se centra en los estudiantes que toman un curso, y enseña los aspectos del uso de la biblioteca y los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas del curso. Apoya los objetivos del curso, pero no constituye una parte integral de ellos.

21 Curso integrado de instrucción enseña el uso de la biblioteca y los recursos de la biblioteca como una parte integral de los objetivos del curso. se considera esencial para el estudiante para aprender y ser probado tanto en su comprensión de los conceptos del curso y su capacidad para completar con éxito las tareas relacionadas a la biblioteca.

22 Los resultados del aprendizaje logro específico medible, una unidad de lo que el instructor espera que el estudiante aprenda a partir del material que estamos enseñando. Aprendizaje basado en recursos método de enseñanza y aprendizaje que requiere al estudiante para explorar un tema mediante la búsqueda de información en numerosas y variados fuentes de información. w/intro/index.cfm

23 Esfuerzo de colaboración Para el éxito del desarrollo de habilidades de alfabetización informacional, el programa debe: incorporar la información a través de programas de alfabetización en todos los programas y servicios. incluir el apoyo de la administración de la universidad, y requerir la colaboración de profesores, bibliotecarios y administradores. ALA…

24 Rol de las bibliotecas El modelo de alfabetización informacional requiere un cambio positivo en la misión de instrucción de la biblioteca. Ampliar el papel educativo de la Biblioteca destaca el comportamiento de búsqueda de información en el contexto de una necesidad de información. Los bibliotecarios y el personal de apoyo están excepcionalmente calificados para apoyar y enseñar las habilidades de alfabetización en información - para el aprendizaje permanente y el pensamiento crítico. Information Literacy: An Overview Robin Angeley and Jeff Purdue May 2000

25 Rol de la Universidad Para abrazar el éxito a través del modelo del programa de estudios de alfabetización informacional, una estrecha colaboración de los profesores, los bibliotecarios y los administradores es necesaria, con el apoyo esencial que se necesita de los niveles administrativos más altos. alfabetización informacional …

26 Recursos

27

28 Resumen Information Literacy Project, Philadelphia University, 2009nfolit/ alfabetización informacional es: La habilidad de articular una necesidad de información Pensamiento crítico La habilidad de identificar, localizar y acceder a fuentes de información apropiadas La habilidad de usar recursos de información efectivamente, sin importar el formato La habilidad de aplicar la información críticamente y éticamente La habilidad de determinar si la necesidad fue satisfecha adecuadamente Pensamiento crítico: evaluación del proceso Pensamiento crítico Resolución de problemas Herramienta de alfabetización Pensamiento crítico Resolución de problemas Herramienta de alfabetización Pensamiento crítico Resolución de problemas Síntesis del conocimiento nuevo y previo

29 Perspectiva Académica Con el fin de apoyar el uso de recursos de información científica primaria, el uso de artículos de texto completo que debe alentarse en el currículo médico. Adicionalmente, las habilidades de los estudiantes en búsqueda de referencias de bases de datos, y la lectura de artículos de texto completo deben ser mejorados con un programa de formación revisado. El nivel de conocimientos básicos de habilidades con la computadora no parece ser un factor importante en el uso de los recursos electrónicos científicos por parte de los estudiantes A survey of the use of electronic scientific information resources among medical and dental students. Kalle Romanov and Matti Aarnio BMC Medical Education 2006, 6:28.

30 Perspectiva del estudiante Ahora entiendo que la educación se trata de ser facultado para aprender más que de ser dependiente de los profesores para la adquisición de conocimientos y habilidades. Seven Faces…

31 Perspectiva amplia La alfabetización informacional no es un conjunto discreto de habilidades, sino más bien una forma de aprender. La investigación me lleva a la conclusión de que la alfabetización informacional es una apreciación de las formas complejas de interacción con la información. Es una manera de pensar y razonar sobre los aspectos de la materia. Information literacy research: dimensions of the emerging collective consciousness Christine Bruce, Queensland University of Technology _xF8FF_2_AARLsub.pdf _xF8FF_2_AARLsub.pdf

32 Ejercicios – experiencia individual ¿Cómo se utiliza las habilidades de búsqueda de información en el entorno de trabajo y la vida cotidiana? Recuerde los detalles de una ocasión en que utilizó este proceso con eficacia. ¿Cuál es la imagen de un usuario eficaz de la información (o una persona alfabetizada en información)? Piense en su experiencia de ser (o intentar ser) una persona alfabetizada en información. ¿Qué hiciste? ¿Fue fácil? ¿Con que tuvo problemas?

33 Ejercicios – nivel institucional En su entorno, ¿cómo es la alfabetización informacional integrada en sus actividades? ¿ Está integrada entre unidades (ej. Biblioteca, disciplina académica, grupos de investigación, guardias médicas)? ¿Cómo se podría integrar mejor? ¿Qué actividades de alfabetización informacional agregaría? ¿Qué grupos se beneficiarían?

34 ¿Cuál es el papel de la administración? ¿Cómo podría esta función mejorar? ¿Qué aspectos de la cultura institucional impacta en las necesidades de la alfabetización informacional? (positiva y negativamente) ¿Qué haría para fomentar una mejor cultura? Actualizado


Descargar ppt "Alfabetización informacional (Módulo 7.4). Tabla de Contenidos Antecedentes, definición de alfabetización informacional Información de las estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google