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Políticas de Educación Productiva

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Presentación del tema: "Políticas de Educación Productiva"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Educación Productiva
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Políticas de Educación Productiva Simposio Nacional “Educación Técnica, Tecnológica y Productiva – Avances y perspectivas” Noel Aguirre Ledezma, VEAyE La Paz, Bolivia| Septiembre, 2015

2 Partamos de la práctica…
En la plaza del pueblo, “habían muchos puestos de venta de panes, ya no había compradores…” Prof. de Carpintería a Prof. de Lenguaje: ¿Qué produces?... LA PRODUCCIÓN REDUCIDA A LA “MANUALIDAD”, AL OFICIO EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN “ABSTRACTO”: SIN TERRITORIO, REGIÓN O CONTEXTO Una mamá a otra mamá: Si tu hijo se aplaza mucho, por lo menos hazle estudiar una “carrera técnica”… Alcalde de un pueblo: “Con lo de educación productiva todos me piden talleres, talleres,…” JERARQUÍAS: HUMANÍSTICO > TÉCNICO EDUCACIÓN PRODUCTIVA REDUCIDA AL TALLER EDUCATIVO, LABORATORIO…

3 Tema 1 Marco de referencia

4 Una mirada desde la realidad…
Dos “mundos distintos”: Práctica – Teoría Social - Económico Educación – Producción Educación Técnica (Tradicional) – Educación Productiva Entonces… Hay que desmontar esa manera de percibir la realidad Economía Social Economía Producción Escuela Parcelación, ruptura de visión holística

5 Tema 2 Políticas y normas

6 Políticas de Educación Productiva: Documentos de referencia
Constitución Política del Estado – CPE Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” - LASEP Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” - PND Agenda Patriótica 2025 – AP 2025 CONTEXTO

7 Políticas de Educación Productiva Territorial y comunitaria
La función del Estado en la economía consiste en:… “Promover las diferentes formas económicas de producción, con el objeto de lograr el desarrollo económico y social” (Art. 316, 5. CPE) La educación es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo creador y a la relación armónica de los sistemas de vida y las comunidades humanas en la Madre Tierra, fortaleciendo la gestión territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas.(Bases de la educación. Art. 3, 9. LASEP) La Bolivia Productiva transformará, integrará y diversificará su matriz productiva en el marco del nuevo patrón de desarrollo, ocupará el conjunto de su territorio y logrará el desarrollo de los complejos productivos integrales.... generando excedentes, ingreso y empleo. (PND)

8 Políticas de Educación Productiva Territorial y comunitaria
Región: Núcleo articulador del desarrollo y unidad básica de planificación y gestión estratégica del desarrollo que debe asegurar el Vivir Bien. (PND) … transformar la concepción y operacionalización de la educación de tal manera que se articule a la nueva matriz productiva,… al proceso de acumulación y desarrollo de la ciencia y tecnología. (PND) Se reconoce y fomenta la diversificación de la producción,… la protección de las variedades locales y el fomento a las culturas y tradiciones alimentarias. Soberanía tecnológica, productiva y alimentaria (AP 2025)

9 Políticas de Educación Productiva en Educación Alternativa
El Subsistema de Educación Alternativa y Especial adoptará el carácter Técnico Humanístico según las necesidades y experiencias de las personas, familias y comunidades. Contribuirá a potenciar capacidades productivas, la incorporación al sector productivo y el desarrollo de emprendimientos comunitarios… Se realizará según las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y las prioridades económicas productivas establecidas en los planes de desarrollo del Estado Plurinacional. Los niveles de formación y capacitación técnica tendrán su respectiva certificación como Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio, que habilita a los estudiantes su continuidad en la Educación Superior y su incorporación al sector productivo. Art. 19, LASEP

10 Políticas de Educación Productiva Certificación de saberes, conocimientos…
El Estado protegerá los saberes y los conocimientos mediante el registro de la propiedad intelectual que salvaguarde los derechos intangibles de las naciones y pueblos indígena originario campesinas y las comunidades interculturales y afrobolivianas. (Art. 100, CPE) Los saberes, conocimientos y experiencias de las personas adquiridos en su práctica cotidiana y comunitaria, serán reconocidos y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educación Alternativa y Especial. (Art. 18, LASEP) El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas /os bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del SPCC. (Art. 82. LASEP)

11 Una concepción de vida: Vivir Bien
Una alternativa… Una concepción de vida: Vivir Bien Acceso y disfrute de los bienes materiales Realización afectiva, subjetiva, intelectual y espiritual. Identidad. Fiesta: afecto, ocio Armonía con la naturaleza, con la Madre Tierra, vivir en equilibrio con lo que nos rodea. Comunidad, convivencia con los seres humanos, no se puede vivir bien si los demás viven mal Educación para Vivir Bien

12 Tema 3 Las propuestas y experiencias de Educación Alternativa Productiva Comunitaria

13 Campos de análisis para construir propuestas sobre educación productiva
Análisis socio – económico, territorio. Planes de desarrollo Situación y comportamiento de la estructura poblacional Concepción y modelo de producción Educación productiva

14 Análisis socio – económico - territorio
De la negociación socio – pedagógica técnica a la negociación socio – productiva con visión holística La región es la unidad básica de planificación y gestión estratégica del desarrollo para Vivir Bien Transformar la educación para que se articule a la nueva matriz productiva MACROREGIÓN DE LA AMAZONÍA DEL CHACO REGIÓN SUDOESTE DE POTOSÍ PANTANAL Regiones estratégicas Regiones y macroregiones Institutos estratégicos Institutos regionales, sectoriales y municipales

15 Estructura de la población por censos, según grupos de edad, en porcentajes
Titulados 1,6 millones. No titulados: Aproximadamente 5 millones de personas. Promedio de escolaridad. Rural: 4,13 años. Urbano: 9,23 años. Ocupación: La mayoría en el sector informal CENSOS FUENTE: INE, Resultados CNPV 2012

16 Modelos productivos y educación
«GRAN FÁBRICA» «PRODUCCIÓN EN RED» FORDISMO TOYOTISMO

17 Tendencias en la educación productiva
EDUCACIÓN PRODUCCIÓN Educación para desarrollar los conocimientos básicos para su incorporación al mundo laboral productivo Educación como tarea productiva / Individual / Sin mayor conciencia crítica Educación como parte de un proceso complementario con la economía y la producción, con horizonte estratégico (Vivir Bien), capacidad crítica (Ciudadanía inclusiva, intercul-tural, iniciativas, etc.), en comunidad, terri-torio y territorialidad OFICIO

18 Referentes teórico - metodológicos
REGIÓN: TIERRA, TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD Productor Centro de producción Actores educativos Centro de educación Considerando la estructura poblacional y la situación ocupacional tenemos que trabajar en el desarrollo de los sectores generadores de empleo e ingresos, jóvenes y adultos Tenemos que generar tecnología e innovación, iniciativas productivas y trabajo en redes La educación es un proceso complementario con la economía y producción en comunidad (plural), territorio y territorialidad. Complementariedad entre el saber y conocimiento local y de otras culturas. Reconocimiento de saberes y conocimientos. Partir de las experiencias… Otros sectores Saber, conoci-miento, expe-riencia Comunidades / Redes Productivas Centro Educativo Unidades Productivas

19 Establecimiento de condiciones dinamizadoras
Estrategias Constituir un movimiento educativo – productivo relacionado a las vocaciones, potencialidades, oportunidades de la región Potenciamiento del territorio y la territorialidad desde las comunidades y el establecimiento de estructuras / redes socio-cultural económicos Establecimiento de condiciones dinamizadoras

20 Programa: Educación productiva en regiones Alternativa y Especial
Vocaciones y potencialidades productivas (Complejos productivos), identidad cultural y movilización social. EDUCACIÓN, TRABAJO, PRODUCCIÓN A: CP REGIONES / Bienes y servicios Altiplano Norte Valle Tarija. Chaco. Yungas y Norte La Paz Trópico Cochabamba. Amazonía. Altiplano Centro Sur. Valles central. Chiquitanía. Pantanal. DE: Formación técnica por oficios Población mayor a 15 años CP Estratégicos: Hidrocarburos y Energía Municipios “Pobres”: 60 Educación para autogestión

21 Educación Productiva en regiones para la Revolución Educativa
“Sistema Educación Productiva: Certificación de Competencias, Formación Complementaria, Técnico Básico, Auxiliar y Medio” 10 Planes regionales de Educación Alternativa . Constitución de Redes de CEAs y organizaciones de la comunidad por regiones. Equipamiento e infraestructura. Formación de maestros de educación productiva y adecuación de propuestas curriculares. Fortalecimiento de productores y de unidades de producción (Capital semilla, Créditos) Educación Alternativa a Distancia. Certificación de competencias: A demanda, por regiones y rubros, y Formación complementaria. Plataforma socio-estatal para la formulación de propuestas de Educación – Trabajo – Producción. 10 regiones y 30 rubros fortalecidos en su capacidad productiva. Tasa de término: personas con formación técnica, tecnológica y productiva Educación productiva en regiones, según Vocaciones y potenciali-dades productivas (Complejos productivos), Identidad cultural y Movilización social.

22 Gracias…


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