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Seminario virtual: ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, CREAN, COMPARTEN Y CRECEN Camilo Villa 17 de septiembre de 2015.

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1 Seminario virtual: ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, CREAN, COMPARTEN Y CRECEN Camilo Villa 17 de septiembre de 2015

2 Contenido 2 Introducción: ¿Qué es, en qué consiste? Condiciones de aplicación: ¿Cuándo se puede promover un proceso de aprendizaje? Consideraciones: planificación, diseño e implementación

3 Una organización que aprende, crea, comparte y crece La gestión del aprendizaje Aprendizaje consciente Proceso contínuo descentralizado y desconcentrado No hay receta, depende de cada organización en un momento y un entorno dados 3

4 Aspectos a considerar 4 Ruta de aprendizaje Liderazgo Victorias tempranas Entorno

5 Condiciones de aplicación Factores ¿Cuándo es posible generar un proceso de esta naturaleza? ¿Cuándo NO es posible impulsar un proceso de esta naturaleza? Compromiso Cuando existe voluntad en el nivel directivo para acompañar el proceso. Cuando no hay apoyo directivo. Cultura organizacional Cuando la cultura organizacional está abierta al cambio y a compartir. Cuando la organización es muy resistente al cambio de sus prácticas y estructuras, y no existen espacios para el intercambio. Recursos humanos Cuando existe compromiso, voluntad y tiempo del personal de la institución para impulsar y dinamizar el proceso. Cuando no se cuenta con la colaboración, voluntad ni tiempo del personal de la institución para apoyar el proceso.

6 Fases principales 6 PlanificaciónEstrategiaImplementación

7 Fase 1: Planificación 7 Orientación y alcance Principios orientadores Ciclo de aprendizaje: foco y orientación Consciencia Componentes Liderazgo comprometido

8 Principios orientadores 8 Es importante definir de manera explícita cuales serán los principios que guiarán el proceso. Se sugieren estos pero busque ajustarlos y desarrollarlos de acuerdo con su organización y el contexto. Confianza Transparencia Reciprocidad Generosidad

9 Ciclo de aprendizaje 9 Modelo basado en Holmqvist (2003) Orientación Foco Explora de manera individual Explora de manera colaborativa Explota de manera colaborativa Explota de manera individual

10 Conciencia de lo que se sabe y no se sabe 10 Basado en Laing (1970) Sé que sé Sé que no sé No sé qué no sé No sé qué sé Conciencia Saber

11 Componentes 11 Herramientas Productos Canales Prácticas Repositorios

12 Liderazgo comprometido 12 Compromiso Equipo gestor ¡Descentralizar, descentralizar, descentralizar! ¡Desconcentrar, desconcentrar…! Es un proceso: el equipo cambia, se ajusta

13 En dónde estamos: Ciclo aprendizaje Conciencia Componentes Equipo Ruta de aprendizaje ¡Atención a las victorias tempranas! 13 Fase 2: Estrategia

14 Ruta de aprendizaje Con base el la situación actual se trabaja en la elaboración de la ruta que se quiere seguir y a dónde se quiere llegar: Corto plazo (primeros 3 meses): Formar un equipo, socializar los principios y crear plan de acción Mediano plazo (3 a 6 meses): Identificar fortalezas y retos de aprendizaje, una visión compartida, co-crear una estrategia Largo plazo (un año): Implementación de la estrategia, institucionalización de herramientas y plataformas, evaluación, reflexión y ajustes 14

15 Sensibilización y participación Acciones y herramientas Evaluación, reflexión y ajustes 15 Fase 3: Implementación

16 Sensibilización y participación Cara a cara Canales virtuales Retos Involucre a los directivos Muestre resultados 16

17 Acciones y herramientas Es un proceso de lago aliento que hay que cuidar y alimentar La continuidad es un factor de éxito Es mejor pocas pero usadas que muchas solo enunciadas 17

18 Acciones Estos son algunos ejemplos: 18 Captura de conocimiento tácito Sesiones de intercambio Boletines Entrevistas de salida

19 Herramientas 19 Estos son algunos ejemplos: Plataformas Bases de datos Listas de correo

20 Evaluación, reflexión & ajustes Bitácora (blog) Indicadores Es un proceso, revise de manera regular Aprenda Fortalezca Ajuste 20

21 Indicadores (basado en Mansfield y Grunewald) Comunidades de práctica o foros en línea Sitios web o blogs Servicios de conocimiento Productos de conocimiento Desarrollo organizacional/gestión del conocimiento Actividades de conocimiento/casos exitosos Innovación en el conocimiento Incorporación de las prácticas de intercambio en el ADN organizacional Finanzas y recursos Intercambios y visitas de estudio 21

22 Referencias Holmqvist, Mikael (2003). “A dynamic model of intra- and interorganizational learning”. Organization Studies, 24(1): 95-123. Laing, Ronnie D. (1970). Knots. Harmondsworth; Penguin. Mansfield, Walter y Grunewald, Phillip (2013). The use of indicators for the monitoring and evaluation of knowledge management and knowledge brokering in international development. Disponible en https://www.ids.ac.uk/files/dmfile/Knowledgeindicatorsworkshoprepo rt8thMarch2013.pdf. Consultado el 30 de agosto de 2015. https://www.ids.ac.uk/files/dmfile/Knowledgeindicatorsworkshoprepo rt8thMarch2013.pdf 22

23 23 ¿Preguntas? Caja de herramientas para el intercambio de información y conocimiento http://bit.ly/1Qkqt3r

24 Contactos Camilo Villa Co-creador Tribus y Nómadas k@camilovilla.com Aimee Maron Coordinadora de Gestión del Conocimiento Unidad de Apoyo de ICAA amaron@ua-icaa.org 24


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