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(c)Copyright 2003 RDC9000 Introducción a ISO 9000 ISO 9000 2000.

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1 (c)Copyright 2003 RDC9000 Introducción a ISO 9000 ISO

2 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC Introducción En las siguientes diapositivas la Norma ISO 9001:2000 ha sido adaptada con propósitos didácticos. Ver en la Norma el texto original.

3 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC Las preguntas de hoy: ¿Qué es ISO 9000? ¿Qué tiene que hacer una empresa para obtener la certificación ISO 9000? ¿Porqué se revisó la norma? ¿Cuáles son sus siguientes pasos?

4 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC ISO 9000 La norma ISO 9000 fue diseñada por representantes de diferentes países La norma explica a grandes rasgos los elementos básicos de un buen sistema de administración de calidad Estos elementos constituyen una buena práctica empresarial

5 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC Certificación Para que una empresa pueda obtener la certificación, primero debe poner en práctica los requisitos de la ISO 9000 Evaluación de su actual sistema de calidad Agregar sistemas y procesos para satisfacer los requisitos Documentar sus procesos con un Manual de Calidad, Procedimientos e Instrucciones de Trabajo

6 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC Beneficios de la certificación Operaciones mejoradas Margen de operación mejorado Reconocimiento externo Expansión del mercado

7 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC La nueva revisión La norma ha sido revisada recientemente. La última revisión fue publicada en 1994 y aún está en vigor. La nueva norma es la ISO Las empresas pueden obtener la certificación en cualquiera de las dos mientras éstas coexistan durante 3 años. Para fines del 2003, todas las empresas deberán cumplir con la revisión del 2000

8 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC ¿Porqué se revisó la norma? Continuamente se agregan mejoras a la norma, igual que al sistema que la rige. Un punto importante ha sido hacer que el lenguaje sea más aplicable a una amplia gama de organizaciones. La norma ha sido cambiada para seguir un Modelo de Proceso

9 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC El Modelo de Proceso Una organización es un sistema de procesos interrelacionados La nueva norma está diseñada para administrar y mejorar esos procesos. Procesos claves – aquellos que conducen a los productos y servicios, deben ser identificados Ahora se deben incluir los métodos para medir y controlar estos procesos

10 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC El Modelo de Proceso Sistema de Administración de Calidad (QMS) Mejoramiento continuo Responsabilidad de la Gerencia Medición, análisis y mejoramiento Realización del producto Administración de recursos CLIENTECLIENTE CLIENTECLIENTE Modelo de Proceso

11 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC Tres cláusulas claves para el enfoque del proceso 4.1 Sistema de administración de calidad (QMS): Requisitos generales 7.1 Realización del producto: Planificación de los procesos de realización 8.1 Medición, Análisis y Mejoramiento: Planificación 3 Key Process Model Clauses

12 (c)Copyright 2003 RDC9000 Requerimientos ISO 9000 ¿Qué requiere la ISO 9000?

13 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 4.1 Requisitos generales La organización establecerá, documentará, pondrá en práctica, mantendrá y mejorará continuamente un Sistema de Administración de Calidad (QMS) Aquí es donde encontramos el requisito para identificar los procesos que necesitan ser controlados y determinar como se relacionan entre si. La organización deberá determinar también cómo controlar cualquier otro proceso tercerizado

14 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 4.2 Requisitos de documentación La documentación del sistema de administración de calidad deberá incluir: Procedimientos documentados requeridos por la norma Documentos requeridos por la organización para una operación efectiva y control de procesos Política de calidad y objetivos

15 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 4.2 Requisitos de Documentación Manual de Calidad Se debe crear y mantener un manual de calidad que incluya: Una descripción de la secuencia y la interacción de los procesos incluidos en el sistema de administración de calidad (QMS) Identificación de exclusiones admisibles

16 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 4.2 Requisitos de Documentación Control de documentos Deberá tener un sistema para controlar sus documentos, su manual de calidad, procedimientos e instrucciones de trabajo. Establecerá un proceso para aprobar documentos, controlar la revisión y distribución de los documentos y controlar los cambios hechos a los documentos Deberá asegurarse que las personas trabajen con los documentos correctos y actualizados.

17 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 4.2 Requisitos de Documentación Control de los registros de calidad Los registros de calidad deberán ser controlados y protegidos, los registros de calidad son su evidencia que cumple con el sistema de calidad. Deberá tener un proceso vigente que identifique qué registros de calidad posee, dónde se encuentran, durante cuánto tiempo se guardan y cómo se los protege de los daños.

18 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 5.1Compromiso de la gerencia Los altos niveles gerenciales deben: Demostrar su compromiso comunicando a la organización la importancia de satisfacer los requisitos reglamentarios y del cliente. Establecer la política de calidad. Asegurar que son establecidos los objetivos de calidad.

19 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 5.2El foco de atención en el cliente Los altos niveles gerenciales son responsables de verificar que los requisitos del cliente son determinados y cumplidos.

20 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC 5.3Política de calidad Los altos niveles gerenciales deberán crear una política de calidad que: se adapte a la organización, incluya el continuo mejoramiento e incorpore los objetivos de calidad

21 (c)Copyright 2007 Vinca, LLC Para continuar Compre la presentaci ó n completo, iso-9001.html iso-9001.html $125 d ó lares americanos Visa, MasterCard, American Express, Cheque, Transferencia, Western Union o Paypal


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