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R ACISMO, E NDORRACISMO Y EL I MPACTO EN LA I DENTIDAD DE LAS M UJERES A FROPERUANAS Rocío Muñoz Flores LUNDU.

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1 R ACISMO, E NDORRACISMO Y EL I MPACTO EN LA I DENTIDAD DE LAS M UJERES A FROPERUANAS Rocío Muñoz Flores LUNDU

2 A LGUNAS REFLEXIONES : Derechos Humanos y Racismo El Racismo y su impacto en la identidad de las mujeres negras Endorracismo y Racismo en población afrodescendiente.

3 D ERECHOS H UMANOS Y R ACISMO : El racismo expresado desde dos niveles: E spacio cotidiano, en las relaciones interpersonales donde los insultos, sobrenombres y “desprecio” se instalan en las formas de interrelación y dialogo entre las personas.

4 R acismo estructural, sistemático y encubierto por las practicas de los organismos estatales cuyo accionar es mucho más complejo y se traduce en una verdadera limitación para el ejercicio de la ciudadanía, en la medida, que limita el acceso a la educación, salud, empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas.

5 Podemos registrar que ambas formas pueden darse de manera simultánea y están profundamente relacionadas.

6 % DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE. Especialistas han calculado que el porcentaje de los afroperuanos abarca el 5% de la población nacional (Altamirano 2000), es decir alrededor de 1 millón 400 mil personas en el Perú. Otros cálculos señalan cifras que llegan hasta los 2.5 millones de personas, indicando que la población afrodescendiente se calcula representan entre 5 % y 9 % de los habitantes del país (Luciano y Rodríguez 1995).

7 ENAHO Por otro lado, si se toma en cuenta la información proveniente de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del cuarto trimestre del año 2000, en la que se incorporó una variable de auto adscripción étnica la población afrodescendiente representaría el 1 % de la población total del Perú.

8 LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN En el Perú, la discriminación, es decir practicas cotidianas que se expresan en las relaciones cara a cara y la exclusión entendida como procesos estructúrales institucionalizados en el tiempo, pueden darse al mismo tiempo y coincidir, situación que afecta enormemente a la población afrodescendiente, alrededor de la cual se generan una serie de prejuicios y estereotipos negativos orientados a la raza, lo cual abona a la hipótesis que enuncia al racismo como uno de los problemas centrales para los y las afroperuan@s.

9 IDENTIDAD ÉTNICA: Por lo expresado, la identidad étnica de los y las afrodescendientes se basa en el reconocimiento y percepción de las diferencias; en tanto, la discriminación racial y social lo que hace es llevar al extremo estas diferencias basadas en prejuicios y estereotipos. Es por ello, que la discriminación juega un papel muy importante en los procesos de definición de las identidades étnicas, raciales, etc. logrando en muchos casos determinarla.

10 ¿NEGRO CORRIENDO LADRÓN… BLANCO CORRIENDO ATLETA?

11 MUJERES NEGRAS; RAZA, GÉNERO Y CLASE En el caso de mujeres negras, la discriminación se profundiza pues además intervienen formas de exclusión basadas en el género y la clase (pobreza) que agudizan, está sub valoración de la ciudadanía y niegan el ejercicio de los Derechos fundamentales.

12 A LGUNOS ESTUDIOS : Un estudio de GRADE(2006) aplicado a población afrodescendiente menciona, el color de la piel como la principal causa de discriminación: a. El 54.5% indica percibir esta discriminación en la calle, el 44.6% en algún local y el 39% en el centro de trabajo. Para este sector de la población, los motivos principales de discriminación suele ser la “la raza o color de piel” y, de modo secundario la clase social u origen socioeconómico. b. Una investigación de DEMUS (2004) indica que en el Perú los grupos indígenas y afrodescendientes son objetos de prácticas discriminatorias en mayor medida que el resto de la población.

13 E L RACISMO Y SU IMPACTO EN LA IDENTIDAD DE LAS MUJERES NEGRAS

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15 Los hombres y en especial las mujeres negras fueron sometidas a situaciones de Violencia, servidumbre y esclavitud sin mayores beneficios; en la gran mayoría de casos su trabajo no era remunerado. Las afrodescendientes tuvieron que generar estrategias para superar este contexto y lograr condiciones mínimas de sobrevivencia. Muchas trabajaban como vendedoras manteniendo a sus amos/as y la familia de estos/as; además el dinero recaudado servía para la compra de la libertad de sus familias o para mantener a las mismas.

16 Estaban sometidas a las voluntades sexuales de sus amos. Esto generó “cierta posibilidad para negociar mejores condiciones de sobrevivencia para ellas y sus familias”. En tanto, podemos considerar que sus familias se vieron sometidas a los conflictos que generaba este doble papel. Se han generado estereotipos y prejuicios negativos en relación al cuerpo y la sexualidad de la población afro. Existe una sobredimensión de la sexualidad de los hombres y en particular de las mujeres afros.

17 E L RACISMO Y SU IMPACTO EN LA IDENTIDAD DE LAS MUJERES NEGRAS : La discriminación y la exclusión (social, política y económica) de la población afrodescendiente, son factores determinantes que ayudaran entender una serie de mecanismos estructurales que impiden que ciertos grupos sociales, accedan plenamente a las esferas políticas, sociales, económicas y culturales de la sociedad. Estos mecanismos, limitan el acceso a derechos básicos, como salud, educación, trabajo digno, espacios de decisión política, etc.

18 E STRUCTURA SOCIAL la exclusión genera mayores desventajas en la estructura social; en consecuencia, este sector de la población, queda excluido de los mercados laborales por falta de capacidad en la acumulación de capital físico y humano, asimismo el acceso a las nuevas tecnologías y los bienes públicos, se traducen en retos de gran escala.

19 EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN Es clave revisar el tema de la exclusión y Discriminación hacía población afrodescendiente: Identificando las desventajas económicas Intentando mirar la pobreza y su relación con la identidad o la cultura Todas las investigaciones en América latina, los han trabajado de forma separada. Este vacío sería expresión de la dualidad en el análisis de “lo material” y “lo simbólico” que ha prevalecido en las ciencias sociales y ha terminado ubicando a la cultura y la identidad cultural como una esfera autónoma, conformada únicamente por representaciones simbólicas (Wade, 1999).

20 I DENTIDAD : La “debilidad” de una identidad cultural en afrodescendientes ocasiona que no se hayan generado elementos de identificación comunes (imaginario social que conforme un “nosotros”) como comunidad local o nacional, claramente delimitada del resto de los componentes de la sociedad, sobretodo en contextos de extendido mestizaje racial

21 A UTORRECONOCIMIENTO Generar procesos de autorreconocimiento a partir de la identidad y la herencia cultural, se traducen en situaciones complejas que requieren definir y redefinir lo entendido como “negro, negra y/o afrodescendiente”; la necesidad de la construcción política de argumentos y paradigmas como elementos de identificación positiva, son validas prioridades de este sector de la población.

22 CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LAS AFROS La construcción de la identidad de las mujeres afrodescendientes incorpora necesariamente elementos relacionados a: 1. La cultura, como estrategia política de resistencia y transmisión cultural y 2. El reconocimiento del aporte de este sector de la población a la construcción política, económica, cultural y social del país.

23 E NDORRACISMO - AUTORRACISMO : El autorracismo en población afroperuana, tiene profundamente relación con aquello que denominamos el “ proceso de blanqueamiento ”, es decir el alejamiento a todo aquello que se identifique con lo afrodescendiente, entendido también como la “negación de la condición racial negra”.

24 Yo escuche durante muchos años de mi abuela que se debe mejorar la raza, y eso significaba que debería buscarme un cholo o un mestizo para mejorar la raza” (Nancy, 43 años). “Yo siento que las personas más oscuras y que tienen rasgos toscos, la pasan muy mal, de hecho mientras menos negro mejor” (Luis, 43 años)

25 A veces cuando salgo a la calle y me choco con un negro, quiero saludarlo y muchas veces se voltean, creo que por roche; otros no, pero es medio triste porque yo me siento orgulloso de ser negro y siento que todos son mi familia, y en las mujeres negras es mucho peor” (Bryan, 15 años)

26 O RGULLO N EGRO Sin duda el elemento raza y “la fuerza del color” en población afrodescendiente es un elemento importante, reconocido como parte de la identidad étnica, algo así como el “orgullo negro”; pero al mismo tiempo, pareciera existir una situación de rechazo o marginación (Benavides).

27 Este proceso es el resultado de la permanente exclusión que pareciera dar el mensaje “mientras más claro mejor”. El racismo por ser un tema central para población afrodescendiente; busca elementos que permitan su incorporación a la cultural popular nacional, buscando superar prejuicios y estereotipos que profundizan desigualdades y extrapolan las diferencias.

28 Existe una responsabilidad directa del Estado. Como podrá legislar aquello que no reconoce como un problema?

29 M UCHAS GRACIAS.


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