La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe Población Afroperuana Una Agenda Pendiente Lic. Rocío Muñoz Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe Población Afroperuana Una Agenda Pendiente Lic. Rocío Muñoz Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe Población Afroperuana Una Agenda Pendiente Lic. Rocío Muñoz Flores Especialista en Población Afroperuana Ministerio de Cultura - Perú

2 La Población Afroperuana. ¿Cuantos son? Según las organizaciones de la sociedad civil la población afroperuana oscila entre el 8 y 10% de la población total, es decir, hablamos de casi 2 millones de personas. Si tomamos en cuenta la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del cuarto trimestre del año 2003, en la que se incorporó una variable de auto- adscripción étnica, la población afrodescendiente representaría el 1% de la población total del Perú. Según la ENCO realizada en el 2006 se identifican 150,516 hogares afroperuanos que comprenden a 669,143 personas miembros de las familias. Anótese que dicha encuesta destaca un importante número de personas que se define como afroperuanos en Ayacucho (2,039 hogares), Arequipa (1,188 hogares), Junín (1094 hogares), zonas predominantemente andinas. Según la ENAHO 2010 la población afroperuana sería el 3.1% de la población total.

3 La Población Afroperuana Según advierte la Defensoría del Pueblo en su informe de adjuntía Nº 003–2011–DP/ADHPD, Los Afrodescendientes en el Perú. Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos, los afroperuanos viven en una situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad que genera un impacto negativo en el ejercicio pleno de sus derechos. Según un ultimo informe del PNUD (2012) la población afroperuana registra menores niveles de desarrollo que otras poblaciones en el Perú.

4 La población Afroperuana Pobreza Según la ENAHO 2004 y la ENCO 2006 el 35.7% de las y los afroperuanos se encuentra en situación de pobreza la cual supera el porcentaje del promedio nacional (34.8%). Encuesta Nacional de Hogares (INEI) Salud La Defensoría del Pueblo en su último informe sobre población afroperuana menciona que 60% de familias afroperuanas presentan enfermedades crónicas porcentaje superior en más de 11 puntos al promedio nacional. ( informe de adjuntía Nº 003–2011–DP/ADHPD, Los Afrodescendientes en el Perú. Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos)

5 Educación Respecto a la educación universitaria solo el 2% de la población afroperuana, logra concluir sus estudios, según reporta el Estado peruano en su informe periódico ante el Comité para la Eliminación de la discriminación Racial (CERD ) En un reciente estudio presentado por el PNUD sobre la situación socioeconómica de la población afroperuana (2012): La tasa de Analfabetismo se ha reducido en el Perú. Sin embargo, según los datos de la ENAHO 2010, los afroperuanos presentan un 8,6% de analfabetos, porcentaje similar en términos estadísticos al registrado por los indígenas. Esta tasa de analfabetismo casi duplica la registrada para los mestizos que asciende al 4,7%. En el caso de las afroperuanas, la tasa de analfabetismo supera la de los hombres por 6,7 puntos porcentuales, duplicándola con creces, dato que evidencia la situación de desventaja que enfrentan en términos educativos (PNUD 2012).

6 CERD - COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Motivos de preocupación y recomendaciones Teniendo en cuenta que la Constitución política de 1993 reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación peruana, al Comité le sigue preocupando que un porcentaje elevado de personas pertenecientes a los pueblos indígenas y a comunidades afroperuanas sigan sufriendo de facto el racismo y la discriminación racial estructural que se vive en el Estado parte. El Comité recomienda al Estado parte que se comprometa a luchar contra la discriminación racial mediante la elaboración de una política global y nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Asimismo el Comité solicita al Estado parte que incluya en su próximo informe indicadores sobre el disfrute de los derechos garantizados en el proyecto de la Constitución por los diferentes pueblos indígenas y comunidades afroperuanas, desglosados por población urbana o rural, edad y sexo.

7 CERD - Recomendaciones El Comité recomienda al Estado parte que continúe mejorando la metodología empleada en el censo para que refleje la complejidad étnica de la sociedad peruana teniendo en cuenta el principio de autoidentificación, de conformidad con su Recomendación general N.º 8 y con los párrafos 10 a 12 de las directrices relativas al documento específicamente destinado al Comité que deben presentar los Estados partes de conformidad con el párrafo 1 del artículo 9 de la Convención (CERD/C/2007/1). El Comité urge al Estado parte a llevar a cabo un estudio sobre la población afroperuana que le permita precisar sus necesidades y elaborar planes de acción, programas y políticas públicas efectivas en todas las esferas de la vida pública de las comunidades afroperuanas. El Comité alienta al Estado parte a que emprenda acciones a corto y medio plazo para la aplicación efectiva de medidas que disminuyan el analfabetismo entre los indígenas y afroperuanos. Asimismo el próximo informe del Estado parte deberá incluir datos precisos sobre el porcentaje de indígenas y afroperuanos que tengan acceso a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

8 Percepciones de la Discriminación Una Investigación del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS 2004) indica que en el país los grupos indígenas y afrodescendientes son objeto de prácticas discriminatorias en mayor medida que el resto de la población. Un estudio de GRADE refiere que los afroperuanos/as refieren ser discriminados en mayor medida por razones étnico raciales (Condevilla, Lima 31.4% de 237 encuestados)

9 Bullying a jóvenes de 12 a 18 años en el colegio, por tipo de hogar El bullying (apodos y bromas) reportado por los jóvenes encuestados revela diferencias significativas. El contenido racial en estas prácticas es mucho mayor en el caso de los jóvenes pertenecientes a hogares afrodescendientes en el colegio, (GRADE: Benavides Martin, 2011)

10 Discriminación e Interseccionalidad La discriminación racial se interrelaciona con otras categorías como el género, clase, «raza», la sexualidad, etc. que exaltan las condiciones de discriminación y subordinación, contribuyendo a profundizar los mecanismos de exclusión y generando un contexto de desigualdad social que se ve agravado por los estereotipos y las representaciones sociales alrededor de la población afroperuana, en particular las mujeres jovenes.

11 Como Impacta Escasa Movilidad educativa y ocupacional. Acceso al empleo es mucho más complejo en Jóvenes y Mujeres. No se reconoce capacidad de emprendimiento en los y las jóvenes principalmente Representaciones sociales en su mayoría negativos e impactando en la sexualidad Estereotipos en relación a la capacidad académica e intelectual Los medios de comunicación reproducen una serie de estereotipos

12 ACCIONES IMPLEMENTADAS Viceministerio de Interculturalidad

13 Lineamientos de Política para Población Afroperuana Será un instrumento que definirá un conjunto de orientaciones para el accionar de los diferentes sectores del Estado en relación a la población afroperuana. Busca contribuir en el diseño de estrategias para promover el desarrollo y la discriminación que afecta a la población afroperuana desde una perspectiva intercultural, intergeneracional y de género. El documento resultará del dialogo y aportes de las organizaciones afroperuanas y el Estado. Para el desarrollo de está iniciativa contamos con el PNUD

14 Encuesta Especializada para Población Afroperuana Recogiendo las recomendaciones del Comité Para Eliminación de la Discriminación Racial, Plan de Acción de Durban y la Defensoría del Pueblo, estamos en coordinando conjuntamente con el INEI la realización de una Encuesta Especializada para Población Afroperuana La Encuesta permitirá obtener información socioeconómica especifica desagregada sobre la población afroperuana a fin de lograr una línea de base que contribuya a efectivizar políticas publicas que abonen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de este importante sector de la población. Se ha conformado un grupo de trabajo en el cual participa instituciones del Estado y la sociedad civil.

15 Institucionalización y Visibilización Generar la Dirección de Políticas Afrodescendientes desde el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, a fin de tener mejores condiciones para la rectoría política y la transversalización de la agenda afroperuana. Espacios de dialogo y articulación con las organizaciones de la sociedad civil afroperuana. Asesoría técnica y acompañamiento a las acciones implementadas de los diversos sectores del Estado a todo nivel. Generar espacios de producción de información a través del dialogo y debate frente a la situación de la población afroperuana desde un enfoque intercultural y de género, con la participación de las organizaciones afroperuanas, la academia y el Estado.

16 Muchas Gracias. Lic. Rocío Muñoz Flores Especialista en Población Afroperuana Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Viceministerio de Interculturalidad Ministerio de Cultura - Perú -


Descargar ppt "Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe Población Afroperuana Una Agenda Pendiente Lic. Rocío Muñoz Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google