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Reflexiones desde la academia sobre los censos 2010

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Presentación del tema: "Reflexiones desde la academia sobre los censos 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones desde la academia sobre los censos 2010
Palmira N. Ríos González, PhD Universidad de Puerto Rico

2 Objetivos Importancia de los censos de población para la gestión pública Experiencia del Censo de Población 2000 de Puerto Rico Retos de los Censos 2010 para la calidad de la gestión pública y la sociedad civil

3 ¿Por qué son importantes los censos de población?
Constituyen una, sino la principal, fuente de información para la identificación de problemas y necesidades, la planificación, la formulación de políticas públicas y la evaluación de su desempeño, la distribución de fondos públicos y la justificación para la intervención del estado.

4 Continuación Apoyo al litigio, evidenciar el progreso de los programas contra la discriminación y permite aquilatar los avances en la realización de los derechos humanos Evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los estados Visibilizan los valores y prioridades de la sociedad

5 Censo de población 2000 de Puerto Rico
RESULTADOS 95.8% se identificó como de una sola raza 80.5% se identificó como blanco/a 8% se identificó como negro/a 4.2% se identificó como mestizo o multiracial

6 Desaparición estadística
Porciento de la población identificada negra 1899: 38.2% 1950: 20.2% 2000: 8% 2005: 7.2%

7 Invisibilidad oficial
Negación de nuestra identidad como afroboricuas Instrumento falto de validez y confiabilidad Ausencia de campaña educativa Pobre entrenamiento a personal Uso del teléfono en encuestas de seguimiento

8 Consecuencias Subestimación población negra, la cual se reduce a una minoría insignificante y en proceso de asimilación para fines oficiales Propende la inacción gubernamental, desalienta la utilización del factor racial en la formulación de políticas públicas y dificulta la justificación para asignación de fondos públicos

9 Consecuencias Impide el análisis de la discriminación y las brechas salariales, ocupacionales, industriales, educativas, salud, calidad de la vivienda, acceso a crédito, riesgos ambientales Impide la labor efectiva de los organismos de combate a la discriminación Ha paralizado el litigio y el establecimiento de precedentes judiciales Afecta la fiscalización de las acciones de los cuerpos policiacos y los componentes del sistema judicial

10 Curso de acción Rechazar las definiciones de raza y grupos étnicos del Gobierno Federal (EUA) Elaborar definiciones apropiadas Campaña educativa con apoyo de la sociedad civil Identificar fuentes alternas o complementarias disponibles

11 Curso de acción Tipificar como delito el hostigamiento racial
Fomentar la actividad académica, tanto investigativa como docente. La gestión del estado contra la discriminación racial tiene que ser informada. Necesitamos de investigaciones que generen información válida, confiable y pertinente, y que nos ofrezca los instrumentos analíticos para entender la naturaleza cambiante del racismo.

12 Censos 2010 y la calidad de la gestión pública
Los Censos 2010 jugarán un papel fundamental en la evaluación del cumplimiento con las obligaciones de los estados con el Plan de Acción de Durban, los Objetivos del Milenio, los Protocolos Facultativos, y las Cartas Iberoamericanas. Nos permitirá evaluar además la efectividad de la declaración del 2008 como Año Iberoamericano contra la discriminación

13 Racismo y calidad en la gestión pública
Teniendo en consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las personas, se requiere fortalecer las capacidades institucionales públicas para dar satisfacción a los requerimientos ciudadanos de integración y pertenencia. A tal efecto, es necesario impulsar criterios de universalización que atiendan la diversidad y complejidad de dichos requerimientos, así como fortalecer la calidad de la gestión pública para que sea un real instrumento al servicio de la cohesión social. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, 2007


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