La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Daniela rodríguez cultura empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Daniela rodríguez cultura empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: Daniela rodríguez cultura empresarial
LA CREATIVIDAD Nombre: Daniela rodríguez cultura empresarial

2 índice …………………………………………………………………… Portada
…………………………………………………………………Introducción …………………………………………………………… Tipo de liderazgo ……………………………………………………..Inteligencia emocional …………………………………………………….Cultura organizacional ……………………………………………………… investigación del tema ……………………………………………………Motivación , concepto y enfoque ……………………………………………………………..Creatividad …………………………………………………………… Video creatividad ………………………………………….. El tiempo y la creatividad ………………………………………………………… E°y creatividad …………………………………….…Desventaja y venta de creat. ………………………………………………… Tipos de creatividad …………………………………………………………….……Imágenes ……………………………………………………………...… conclusión

3 Introducción Creatividad e innovacion son dos palabras de total actualidad debido a que en la practica de ella recae , en gran medida , la responsabilidad de otorgar competitividad a la red empresarial industrial ,. Nos encontramos en el siglo de la investigación ; la política de los países mas avanzados del mundo apuntan hacia el desarrollo en la investigación de todo campo, sobre todo a nivel científico – técnico . Dado que , la creatividad es una herramienta de trabajo o del día a día imprescindible en el desarrollo de proyecto de I+D+I = ( Investigación- desarrollo- innovacion ) El presente trabajo realizado tiene como objetivo estudiar, discutir e interiorizar los contenidos sobre LA CREATIVIDAD que no llevas a deducir la importancia del tema que presentaremos .

4 Tipos de liderazgo El liderazgo creativo es un tipo de liderazgo que aporta más a la empresa en que se desarrolla por parte de la persona que cuenta con él. La creatividad es vista por el líder par visionar el futuro y por medio de él desarrollar sus tareas contagiando su entusiasmo a los demás trabajadores de la empresa. EJ: • Perciben con todos sus sentidos, desarrollando al máximo la intuición para realizar nuevos descubrimientos o nuevas formas de llevar a cabo las tareas. • Flexibilidad, para poder ver las situaciones y problemas desde diferentes perspectivas o desde diferentes puntos de vista para poder llegar a la mejor forma de salir de ellas. • Originalidad, ya que la creatividad va muy de la mano de la originalidad, y es que los líderes creativos buscan la distinción, lo extraordinario, lo original al fin y al cabo.

5 Inteligencia emocional
La inteligencia emocional está muy ligada a la creatividad. La cualidad espontánea e impredecible de una emoción nos obliga a aceptarla de una forma plena y fuera de prejuicios si deseamos mantener una buena relación con nuestras emociones. Es la emoción la que nos mueve hacia algo. Si intento controlar mis emociones y el movimiento que estas generan en mí, lo único que consigo es repetir formas de actuar de la misma manera una y otra vez. Siempre igual ante diferentes emociones. A veces funcionará mi acción, otras será totalmente disfuncional. En cualquier caso, yo no tendré libertad de acción. Seré esclava de patrones fijos, algunos aprendidos y heredados, otros creados en momentos de apertura. Para tener capacidad de influir en otros, para poderlos conducir a visiones prometedoras, se requiere partir de la capacidad para liderar la propia vida. Esto es, el liderazgo es una fuerza que surge de dentro del individuo para poder tener efecto en los demás.

6 Cultura organizacional
la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes. También se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la cultura organizacional. VALORES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. -1.- RESPETO POR LA GENTE.- Los individuos son considerados responsables, consientes e interesados. Deberían ser tratados con dignidad y respeto .2.-CONFIANZA Y APOYO.-Las organizaciones efectivas y saludables se caracterizan por la confianza, la autenticidad, la apertura y el clima de apoyo.- 3.- IGUALDAD DE PODER.-Las organizaciones efectivas dejan de enfatizar la autoridad y el control jerárquicos 4.- CONFRONTACION.-Los problemas no deben esconderse debajo de la alfombra .Deben ser confrontados abiertamente. 5.- PARTICIPACIÓN.-Mientras más gente afectada por un cambio que se realice en la organización debe de participar en las decisiones que lo rodean ,más comprometidas estarán en poner en práctica esas decisiones.

7 Investigación del tema
El descubrimiento de Pinten de la teoría de la relatividad, la ley de la gravedad de Newton, las obras de Shakespeare, las pinturas de Picasso, de introducción de la seguridad social por parte del gobierno de los EE.UU., son todos ejemplos de creatividad, que consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces. Aunque la creatividad pueda parecer "un tema más sublime" que la resolución de problema es razonable pensar en la creatividad desde la perspectiva de la resolución de problemas. El poeta que escribe un soneto está resolviendo un problema, al igual que el científico que busca una nueva aleación, el músico que compone una sinfonía, el escultor que cincela una figura en el bosque del mármol o el economista que es capaz de sacar a flote el sistema de seguridad social de sus actuales problemas financieros

8 Punto clave :La creatividad es una función psicológica que resulta del ínter juego de procesos cognitivos básicos y superiores y procesos complejos, que permite generar productos nuevos originales. Capacidad para generar ideas u objetos valiosos y originales valorados socialmente, que van desde la filosofía hasta la pintura, de la música hasta las ratoneras. Algunos investigadores creen que la capacidad creativa es solamente un aspecto de la inteligencia También comprende la creatividad y el elementos importantes en el componente empírico de la inteligencia humana. Incluyo la creatividad como parte de lo que llamó inteligencia. Una de las operaciones mentales en su modelo es el pensamiento divergente

9 Creatividad En administración y gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de outsourcing, coaching, benchmarking, además de calidad total, reingeniería, etc. Incluso cabe hacer notar que se trata de prácticas que siempre se han realizado, con otros nombres, procesos o de forma intuitiva. Sin embargo hay un aspecto básico y necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: la creatividad del ejecutivo, ya que es esta – en última instancia – la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección.

10 video

11 EL TIEMPO Y LA CREATIVIDAD
La creatividad es útil y funciona para cualquier actividad incluyendo la administración del tiempo. Porque muchas veces no se necesitan de grandes tareas de planeación o de técnicas complejas para mejorar lo que te propones y en este caso del manejo del tiempo. A veces con solo algunas acciones inteligentes y recursivas que aparentan sencillez y ser muy simples, puedes lograr más, que cuando elaboras técnicas o soluciones complejas. EJ: Te encuentras realizando una actividad cualquiera, por ejemplo la organización de tu escritorio de trabajo, y en ese momento visualizas que es mejor clasificar los documentos por tipos de acciones que se pueden realizar con ellos, documentos pendientes, en trámite y terminados. Esta simple chispa de creatividad cotidiana te puede ahorrar mucho tiempo en tu labor de organización del escritorio y para el manipuleo futuro de documentos.

12 LA EMPRESA Y LA CREATIVIDAD
¿Cómo podemos ser creativos en la empresa? Para que las personas sean creativas en el negocio, es necesario que posean un alto nivel de autoestima ya que, de lo contrario, la persona pensará que su idea o propuesta no vale la pena y que por tanto no será tomada en cuenta. El empresario creativo no teme equivocarse, más bien considera esta barrera como un aprendizaje para volver a levantarse. No siempre se puede tener la razón, la primera vez podemos fallar, pero en la segunda es muy posible que obtengamos el éxito, si nos lo proponemos. El gerente creativo no se queda de buenas a primeras con la primera idea que se le ocurre, no se limita a una sola alternativa. Todo lo contrario. Pone sobre la mesa varias propuestas y descarta aquellas que considera no necesarias. Quienes piensan guiados por una "norma" o un sistema, no desarrolla una idea por el simple hecho de que al otro no le funcionó o por falta de presupuesto, simplemente esa persona no es creativa. Cuando confrontamos las ideas, de forma sana y pacífica, esta dinámica nos permite descubrir la creatividad que existe en cada uno de nosotros.

13 DESVENTAJA Y VENTAJA DE LA CREATIVIDAD
Desarrollar la creatividad supone superar el conformismo y la monotonía dentro de la empresa y, para ello, el brainstorming es una técnica efectiva para solucionar conflictos en las organizaciones. Salir de los patrones establecidos de pensamiento es particularmente útil cuando se tiene una empresa y se quiere ir más allá en la innovación. Y para ello, la creatividad es altamente demandada, tanto para satisfacer al cliente como a los miembros de la compañía. Una de las técnicas más recurrentes para generar creatividad en un grupo de personas es la llamada lluvia de ideas o brainstorming. Esta herramienta, creada por el estadounidense Alex Osborne en la década de 1940, continúa vigente y es común en muchas empresas, que resuelven los problemas en forma grupal, donde todos escuchan y son escuchados.

14 TIPO DECREATIVIDAD 1. LA CREATIVIDAD MIMÉTICA La mímesis supone una imitación o remedo, es una de las maneras más primitivas de crear,. 2. LA CREATIVIDAD BISOCIATIVA El término “bisociativo” fue creado por el novelista Arthur Koestler para explicar la conexión efímera que se produce entre nuestros pensamientos racionales con los intuitivos. Este tipo de creatividad se basa en la fluidez a partir de la diversidad de ideas, la flexibilidad que le demos a las ideas y la posibilidad de reubicarlas en otros ámbitos y el flujo de ideas que nacen cuando estás inspirado. 3. LA CREATIVIDAD ANALÓGICA Los más grandes innovadores han utilizado analogías para resolver problemas complicados. Las analogías nos permiten pasar información de un dominio a otro para lidiar con problemas desconocidos. 4. LA CREATIVIDAD NARRATIVA Las historias suelen seguir un orden coherente, en general basado en la cronología. Suponen una mezcla compleja de personajes, acciones, tramas y gramática. 5. LA CREATIVIDAD INTUITIVA La intuición no es algo que podamos amoldar con tanta facilidad, sino que debes lograr vaciar tu mente.

15 IMAGENES

16 Conclusión La creatividad es la capacidad para ver los casos bajo una perspectiva nueva y original, para ver problemas que nadie había visto antes y luego descubrir soluciones nuevas, originales y eficaces. Por tanto es un tipo de resolución de problemas. Los programas que van dirigidos a "enseñar" a resolver creativamente los problemas similares a las que se habían presentado en los años de estudio, pero que la solución creativa de problemas exige otras habilidades que no se pueden enseñar. El concepto de GUILFORD de "pensamiento divergente" es un ejemplo de creatividad.

17 Gracias por su atención


Descargar ppt "Nombre: Daniela rodríguez cultura empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google