La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Constructivista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Constructivista."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Constructivista.
Universidad de Los Andes facultad de Humanidades y Educación Eescuela de Educación Educ. Menc. Ciencias Físico Naturales Mérida-Venezuela Teorías del Aprendizaje Paredes Maibe. Teoría Conductivista. ¿qué son las teorías del aprendizaje? Teoría Cognitivista. Teoría Constructivista. Oobjetivo de las teorías de Aprendizaje Teoría Ecléctica de Gagné. Conclusión Bibliografía

2 Teorías del Aprendizaje
Son aquellas que nos ayudan a: comprender controlar predecir el comportamiento humano Con el fin de explicar como los sujetos acceden al conocimiento

3 Teorías del Aprendizaje
objeto de estudio Se centra en destrezas habilidades En adquisición de conceptos razonamiento

4 Teoría Conductista Concepto de la Teoría Conductista
Personajes importantes de la teoría conductista.

5 Teoría Conductista Las teorías conductistas Consideraban al
m I n a Años 30 Años 50 Las teorías conductistas Consideraban al aprendizaje como El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos. una asociación estímulo-respuesta El estudiante es un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.

6 Personajes importantes en el proceso Conductista
Ivan Petrovich Pavlov Burrhus Frederic Skinner Edward Lee Thorndike Albert Bandura

7 Condicionamiento Clásico
Ivan Petrovich Pavlov Su mayor aporte fue explicar, que en un medio ambiente planeado si es pocible cambiar la conducta. Por supuesto, a traves de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan disposición positiva o negativa hacia algo. Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas

8 Burrhus Frederic Skinner
Condicionamiento Operante Burrhus Frederic Skinner Quien define al aprendizaje como un proceso, a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable es decir, de un refuerzo, con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. O sea que se aprende lo que es reforzado. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania

9 Conexionismo Edward Lee Thorndike
El aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante De esta manera, explica que un comportamiento que tiene una respuesta positiva genera una conexión firme en los terminos de aprendizaje, a lo que llamó, “ley del refuerzo” 31 de agosto de de agosto de 1949) es considerado un antecedente de la psicología conductista estadounidense

10 Observación e imitación
Albert Bandura se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible ( lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observacion. Ya que, hay mecanismos internos de representacion de la informacion que son cruziales para que exista el aprendizaje. Observación e imitación

11 Teoría Cognitivista. Concepto de la Teoría Cognitivista
Personajes importantes en la teoría Cognitivista. Características de la teoría Cognitivista.

12 Proceso independiente
Teoría Cognitivista. Procesos Mentales Estudio de la Cognicion Es decir Escuela de la psicología Comportamiento humano Proceso independiente de decodificacion de significados Adquisición de conocimientos a largo plazo Libertad de pensamiento Que conduzca a Desarrollo de estrategias

13 Personajes importantes en la teoría Cognitivista
Jean Piaget Jerome Bruner David Ausubel Howard Gardner`s

14 Características principales del cognitivismo
Estudia los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Va desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Carácter representacional: La actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.

15 Teoría de PIAGET Jean Piaget
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Teoría de PIAGET Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Piaget explica que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero en sentido contrario El individuo al explorar un ambiente en el que se desenvuelve toma partes de las cuales trasforma e incorpora. Acomodación Asimilación El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.

16 Aprendizaje por Descubrimiento
Jerome Bruner Comenta que el aprendizaje es el proceso de ordenar y ordenar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión, a un aprendizaje por descubrimiento. En este aprendizaje, la capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, así pues, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento. Aprendizaje por Descubrimiento Jerome Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense.Graduado en la Universidad de Duke en Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.

17 Aprendizaje Significativo
David Ausubel El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por exelencia para adquirir y almacenar la inmersa cantidad de ideas e información representada en cualquier campo de conocimiento David Paul Ausubel (Nueva York, ), psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los más importantes del constructivismo.

18 Desde el punto de vista: Lingüístico. Musical. Lógico-matemático.
Teoría de aprendizaje múltiple Howard Gardner`s Esta teoría sugiere un numero de formas distintas para que el individuo aprenda. Desde el punto de vista: Lingüístico. Musical. Lógico-matemático. Especial. Kisnestésciko. Intrapersonal e interpersonal. Habilidades Sociales. Howard Gardner (* 11 de julio 1943) psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard. Es célebre principalmente por su teoría de las inteligencias múltiples.

19 Teoría Constructivista
Concepto de la Teoría Constructivista Personajes importantes en la teoría Constructivista. Etapas de la teoría constructivista

20 Teoría Constructivista
Creación de significados Experiencias Como resultado Interacción producto de lo exterior e interior.

21 Personajes importantes en la teoría Constructivista
Lev Semiónovich Vygotsky Jean Piaget

22 Para Jean Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo quiere decir que la inteligencia esta formada por estructuras o esquemas de conocimiento cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca, etc. En el niño de edad escolar, aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de Internalización, es decir, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones. La segunda característica de la inteligencia es la Adaptación que consta de dos procesos que se dan simultáneamente: la Asimilación y la Acomodación.

23 Vygotski señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar. Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896 [5 de noviembre en el antiguo calendario ruso] – 11 de junio de 1934), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

24 Etapas de la teoría constructivista
Etapas para la adquisición de Conocimientos Introductorio Experto Avanzado sensoriomotriz Etapa de las operaciones formales Etapa de las operaciones concretas Conocimiento físico Lógico-Matemático. Social.

25 Teoría Ecléctica de Gagné Concepto de la Teoría Ecléctica
Proceso de Aprendizaje Gagné

26 Teoría Ecléctica Eclecticismo "escuela seleccionadora" Denominada así
En referencia a Sen encuentra Potámones Racionalmente Organizada Verdaderamente Sistemática Filósofo de Alejandría Existe una importe unión entre conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo. Pretende también integrar la posición evolutiva de Piaget y algo del reconocimiento del aprendizaje social.

27 Proceso de aprendizaje Conducta del individuo. Cambio
Disposición humana Capacidad El cambio se logra Persiste en el tiempo A través del aprendizaje Y no puede ser atribuido en el proceso de maduración

28 Su enfoque fue organizado en cuatro partes específicas:
La primera incluye los procesos del aprendizaje, es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. La segunda parte analiza los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y que se dividen en 6 partes: a) un grupo de formas básicas del aprendizaje b) las destrezas intelectuales c) la información verbal d) las estrategias cognoscitivas e) las destrezas motrices f) las actitudes La tercera parte trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje. La cuarta es la de las aplicaciones de la teoría. Teoría Ecléctica Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

29 Bibliografía

30 Conclusión Los procesos de aprendizaje nos han permitido a lo largo del tiempo comprender el comportamiento humano tano interno como externo. Siendo estos uno de los procesos humanos más importantes desde la creación del mundo hasta nuestros dias. Como antes se dijo, las teorias del aprendizaje inician con una idea “muy poco” clara sobre el comportamiento de nuestros procesos mentales y psicológicos, ya que entones se creía al ser humano como un ser pasivo, explicando así los cambios internos como un feedback estimulo-respuesta entre lo interior y lo exterior, sin embargo, actualmente y con las evoluciones psicológicas, se encuentran distintos puntos de vista o distintas teorías, que permiten con más claridad, entender este proceso, tal como son , el congnitivismo, el constructivismo, el conductivismo y el aprendizaje ecléctico. Estos nos muestran detalladamente, como ocurre el proceso de aprendizaje, y a partir de allí, que herramientas utilizar para lograr un aprendizaje efectivo en el niño.


Descargar ppt "Teoría Constructivista."

Presentaciones similares


Anuncios Google