La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Daniel León Ramírez. Síntesis eje 2. EJE 2. RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO  20 de Mayo del 2015

2 Introducción El razonamiento lógico matemático, es la habilidad de analizar, procesar información de la ciencia de las matemáticas para la solución de problemas aritméticos, geométricos y otras situaciones de la vida cotidiana. El eje 2 se desarrolla en 3 aspectos fundamentales: 1.-Razonamiento inductivo o deductivo. 2.-Ingenio Lógico matemático. 3.-Razonamiento Abstracto. Cada aspecto cuenta con métodos y técnicas especiales para analizar de manera eficiente los diferentes problemas permitiendo llegar satisfactoriamente a la solución del problema.

3 Razonamiento inductivo o deductivo
Definición: El razonamiento inductivo se define como obtener una conclusión general, o conjetura, a partir de observaciones repetidas en ejemplos específicos; dicha conclusión puede llegar a ser verdadera o no. Es fácil demostrar que la solución a estos ejemplos es falsa, pues basta con encontrar un ejemplo que así lo compruebe; a ese tipo se le conoce como contraejemplo. Dentro del razonamiento inductivo, nos exhorta a reflexionar en base a unos o mas ejemplos para poder “inducir” o determinar un conclusión o enunciado el cual nos conduzca a un solución que aplique a los demás problemas planteados de manera similar. La forma de poder romper esa conclusión es encontrando un ejemplo o un problema que este dentro de lo planteado el cual no se pueda resolver con nuestra hipótesis obtenida por el razonamiento inductivo a ese ejemplo lo conocemos como “contraejemplo”. Dentro de este capitulo se realizo la evaluación realizando un cuestionario de problemas dentro del aula virtual, los cuales les dimos solución basándonos en el pensamiento inductivo para encontrar las soluciones y seleccionar una respuesta correcta.

4 Razonamiento Lógico matemático
Para resolver problemas debes tener una organización al momento de comprender, analizar, clasificar y determinar el resultado, puesto que si sólo te guías por conjeturas o premisas, puedes caer en errores que te dificulten la solución adecuada. Existen tipos de estrategias para resolver un problema. En esta unidad se trabajo con el método de Polya el cual consiste en seguir 4 pasos para la resolución de un problema: Comprender el problema. Elabore un plan. Aplique el plan. Revise y verifique. El punto dos “Elabore un plan” es uno de los mas importantes ya que de ese paso depende el éxito para encontrar La solución a nuestro problema planteado algunas técnicas para elaborar un plan son las siguientes: Elabore un diagrama o tabla, buscar el patrón , Elaborar un bosquejo, trabaje hacia atrás, ensayo y error entre otras. Dentro de esta unidad la evaluación fue realizar un cuestionario de 10 preguntas en el aula virtual, cada pregunta es un problema que se nos plantea y es nuestra obligación primero comprender lo que se requiere para poder resolverlo, en lo personal a mi me funciona mas apoyarme en diagramas o tablas y algunas veces me ha funcionado mas trabajar hacia atrás ya que en las preguntas tenemos 4 posibles respuestas solo hay que identificar cuales de ellas es la que resuelve exitosamente el problema.

5 Razonamiento Abstracto
Se denomina razonamiento lógico abstracto aquél que se constituye por series de figuras, y debemos escoger cuál de las figuras es la que continúa; para ello, tenemos que notar ciertas características como el cambio de posición, rotación y analogías de las figuras. La forma de resolverlos es ir sacando conclusiones con un criterio lógico, sin hacer uso de conocimientos matemáticos o de lógica formal. Dentro de esta unidad, la clave es la observación en tiempo y espacio, ya que por medio de la observación podremos encontrar el patrón y será mas fácil descubrir la secuencia correcta. En algunas ocasiones es muy útil apoyarnos en un diagrama o en un una línea de tiempo, lo cual nos permitirá visualizar todo el contexto del problema y no poder de vista la solución correcta. La evaluación de esta unidad consistió en la realización de un cuestionario en el aula virtual con planteamientos que involucraban ejercicios de líneas de tiempo y secuencias.

6 Evidencias

7 Conclusiones. Después de presentar los cuestionarios de las 3 unidades y tener la oportunidad de leer el documento electrónico, en mi opinión los tres tipos de razonamiento se complementan y en la mayor parte del tiempo los utilizamos de manera intuitiva para resolver problemas de uso cotidiano, en la mayoría de ocasiones no realizamos un diagrama, tabla o alguna entidad grafica que nos permita poder observar todo el contexto del problema, pero estoy seguro que usamos de manera practica el razonamiento lógico matemático mas de las ocasiones que nosotros mismos creemos, como por ejemplo. Al iniciar este proyecto la mayor parte de mis compañeros y me incluyo tenemos la necesidad de trabajar y estudiar en línea, al recibir nuestra correspondiente paga por realizar nuestras actividades laborales inmediatamente realizamos y pensamos de manera lógica matemática para poder distribuir esa cantidad monetaria en nuestras necesidades diaria que ello implique. Otro ejemplo podemos encontrarlo en el trafico diario que todos vivimos ya que a mi punto de vista ahí utilizamos mucho el razonamiento abstracto buscando patrones. Para finalizar este eje me sirvió de mucho debido a que explica de manera puntual los pasos y herramientas que contamos para poder resolver nuestros problemas cotidianos.


Descargar ppt "Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM"

Presentaciones similares


Anuncios Google