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3º ESO.

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Presentación del tema: "3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 3º ESO

2 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Siempre que nos hablan de científicos… ¿Quién aparece en nuestra mente?

3 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
¿Y estos?..... Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Mariano Barbacid (Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en España): bioquímico y oncólogo, nacido en Es una autoridad mundial en la lucha contra el cáncer.

4 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
¿Y estos?..... Toribio Fernández Otero (Investigador del Centro de Electroquímica y Materiales Inteligentes, de la Universidad Politécnica de Cartagena): nacido en 1951, es un químico mundialmente conocido. Gracias a las investigaciones de este científico, en 1992 se desarrollaron los primeros músculos artificiales, músculos sensores del ambiente y con sensibilidad táctil.

5 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
¿Y estos?..... Juan José Badiola Nació en 1948 en León (España). Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense y Catedrático de Patología Animal por la Universidad de Zaragoza. Científico español que mejor conocía la enfermedad de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "mal de las vacas“ y sus efectos sobre los seres humanos.

6 ¿ Y si el día de mañana tu nombre aparece en esta lista?
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿ Y si el día de mañana tu nombre aparece en esta lista? Para conseguirlo debes empezar haciendo caso a Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.

7 Voluntario. Por último, decora tu expositor para que sea llamativo.
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Voluntario. ¿Conoces el nombre de otros científicos españoles? ¿Qué investigaciones realizan? F O T O T Í T U L O R E S U M E N En un DIN-A 4 pega una foto del investigador y debajo escribe un título sugerente. Después realiza un resumen muy claro de su investigación y qué aporta a la humanidad. Por último, decora tu expositor para que sea llamativo.

8 EL MÉTODO CIENTÍFICO…. Receta (proceso ordenado)…
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿ Y qué hacen estos científicos…? CIENCIA… Define este concepto (pag. 8) …y… aplicar lo que, habitualmente, utilizamos nosotros… EL MÉTODO CIENTÍFICO…. Receta (proceso ordenado)…

9 Planteamiento de hipótesis Experimentación Análisis de los resultados
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿ Y CÓMO? Siguiendo las etapas del método científico Observación Planteamiento de hipótesis Experimentación Análisis de los resultados Formulación de leyes y teorías

10 Observaciones cuidadosas, exhaustivas y exactas  DESCUBRIMIENTO
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Observación Observaciones cuidadosas, exhaustivas y exactas  DESCUBRIMIENTO Ejemplos de la pagina 8

11 2. Planteamiento del problema y formulación de una hipótesis
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 2. Planteamiento del problema y formulación de una hipótesis HIPÓTESIS: Suposición provisional, aproximación a la realidad. Se formula para explicar un determinado hecho o fenómeno. VER EJEMPLOS PÁGINA 9 Referida a una situación real. Formulada de manera precisa con variables concretas. Relación entre variables observable y medible. ¿VERDADERA O FALSA? Cómo lo demuestras…. REALIZA LA ACTIVIDAD 3

12 RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES OBSERVABLE Y MEDIBLE
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 3. LA EXPERIMENTACIÓN Para saber si una hipótesis es acertada. EXPERIMENTAR: repetir la observación de un hecho o fenómeno en condiciones controladas. (Mantener constantes todas las variables excepto la que se quiere comprobar) RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES OBSERVABLE Y MEDIBLE CONTROL QUÉ ES?? VARIABLE VARIABLE CONTROLADA VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE VER EJEMPLO Y COMPROBAR CUÁL ES REALIZA LA ACTIVIDAD 8

13 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Para ver la relación que existe entre los datos (organizar datos, comunicar los resultados…) TABLAS GRÁFICAS EXPERIMENTO ESPACIO (m) TIEMPO (s) 1 0,75 2 1,4 3 2,3 4 5 3,6 FILAS ORDENADAS variable dependiente COLUMNAS ABSCISAS variable independiente

14 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INTERPOLAR: predecir valores que se encuentren entre los estudiados EXTRAPOLAR: predecir valores que se hallen fuera de los estudiados VER EJERCICIOS RESUELTOS DE LA PÁG. 12 REALIZAR LOS EJERCICIOS 9, 10, 11 Y 12

15 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INFORMACIÓN DE UNA GRÁFICA
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INFORMACIÓN DE UNA GRÁFICA y = ax y = ax + b y = ax2 y = k/x REALIZA LAS ACTIVIDADES 13 Y 14

16 5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS LEY - TEORÍA - MODELO Los modelos matemáticos predijeron los movimientos de las placas y después se comprobaron REALIZA LA ACTIVIDAD 15

17 5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS
1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS LEY - TEORÍA - MODELO MODELO: Para explicar los fenómenos de forma simplificada. Ejemplo: Modelos atómicos REALIZA LAS ACTIVIDADES 3, 4, 8, 9, 11 PAG 22 Y 23.

18 1. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI).
2. LA MEDIDA MAGNITUD UNIDAD FUNDAMENTAL DERIVADA 1. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI). Sistema de Unidades único. Magnitudes Fundamentales: magnitudes físicas elegidas por convención que permiten expresar cualquier magnitud física en función de ellas. Magnitudes Derivadas: se obtienen de combinar dos o más magnitudes fundamentales. Estudiar tablas de la página 15.

19 2. Transformación de Unidades
2. LA MEDIDA 2. Transformación de Unidades Factores de Conversión. Notación Científica: Ejemplo: = 1, 0,00035 = 3, Múltiplos y Submúltiplos Ver la tabla Pag 17. Ver los ejercicios resueltos de las páginas 16 y 17 Ejercicios sobre Factores de Conversión Soluciones

20 Balanza analítica o digital Intensidad de corriente
3. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Longitud Cinta métrica Calibrador Regla graduada Masa Balanza analítica o digital Temperatura Termómetro Intensidad de corriente Amperímetro Tiempo Cronómetro Reloj Volumen Probeta Pipeta Bureta

21 Características de un instrumento de medida.
3. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Características de un instrumento de medida. PRECISIÓN Variación de la magnitud más pequeña que es capaz de apreciar SENSIBILIDAD Capacidad de apreciar variaciones. Cifras significativas (c.s.). Cada uno de los dígitos que se conocen con seguridad en una medida. A MAYOR PRECISIÓN, MAYOR NÚMERO DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS Ver ejemplo de regla graduada y cinta métrica Pag. 19. Dígitos significativos y no significativos Pag. 19.

22 Redondeo 3. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Desprecio de las cifras situadas a la derecha de la última cifra significativa Cifra despreciada menor de 5, la anterior no se altera 1,43  1,4 Cifra despreciada mayor o igual a 5, la anterior se incrementa en una unidad 1,46  1,5 REALIZA LAS ACTIVIDADES 31 y 32 PAG 18 Y 19 y 29, 31, 32, 34, 35 y 38 PAG 24 y 25 REALIZA EL ESQUEMA DE LA LECCIÓN ANTES DE LA PRÓXIMA SESIÓN.

23 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

24 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

25 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

26 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

27 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

28 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

29 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

30 4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO


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