La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa."— Transcripción de la presentación:

1 I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa

2 1. ¿Qué es la Física? La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, proponiendo modelos para explicar y predecir el funcionamiento de la naturaleza. Principales científicos Galileo Galilei (1564-1642): Famoso por apoyar la teoría de Copérnico al afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Esto molestó a la Iglesia y estuvo a punto de morir acusado de herejía por la Inquisición. Lo condenaron a cadena perpetua, pero luego la pena fue cambiada a arresto domiciliario. Recién en 1992 el papa Juan Pablo II reconoció el error de la Iglesia. Isaac Newton (1642-1727) : Uno de los más grandes científicos, formuló las leyes de la mecánica y la ley de gravitación universal. Casi todos los fenómenos mecánicos que nos rodean pueden explicarse con las leyes que descubrió Newton. Por ejemplo, sus teorías se usan para establecer las órbitas de los satélites y los viajes espaciales. Albert Einstein (1879-1955) : Formuló la teoría de la relatividad. Sus leyes ayudaron a construir la bomba atómica al afirmar que energía y materia son la misma cosa. Murió buscando una teoría que explicara y unificara todas las leyes del Universo.

3 2. Aplicaciones de la Física Electromagnetismo Mecánica Óptica Termodinámica Fluidos Física moderna La Física se aplica en todos los artefactos y máquinas inventadas por el hombre, desde una simple linterna hasta una nave espacial. LA FÍSICA ES LA BASE DE TODAS LAS INGENIERÍAS Y GRACIAS A ELLA DISFRUTAMOS DE LAS COMODIDADES DEL MUNDO MODERNO.

4 3. Magnitudes Una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por su origen se dividen en fundamentales y derivadas; por su naturaleza se dividen en escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales Magnitudes derivadas Magnitudes escalares Magnitudes vectoriales Son aquellas que se asumen como básicas y de las cuales provienen todas las demás magnitudes. Existen 7 magnitudes fundamentales: longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa Son aquellas que provienen de las fundamentales. Por ejemplo, la fuerza, el volumen, la energía, la velocidad, etc. Son aquellas que para quedar bien definidas es suficiente conocer su valor. Por ejemplo, la temperatura, el tiempo, la energía, el volumen, etc. Son aquellas que para quedar bien definidas se debe conocer su valor y su dirección. Por ejemplo, la velocidad, la aceleración, la fuerza, etc. Velocidad Tiempo Longitud Temperatura Fuerza Volumen

5 4. Errores de medida Son errores cometidos durante la medida de una magnitud. Se originan por tres motivos: el método empleado para medir, los instrumentos utilizados para medir o cuando el experimentador comete inexactitudes al medir. ¿Cuál es la longitud de la barra? Usando otra regla obtenemos una medida más exacta El tipo de error que observamos es ocasionado por el instrumento utilizado. 16 cm y ¿? 16,2 cm y ¿?

6 5. Notación científica Muchas de las cantidades que manejan los científicos suelen ser demasiado grandes o demasiado pequeñas. Por ejemplo, la velocidad de la luz es 300 000 000 m/s. Para expresar estos números se utiliza un método simplificado llamado notación científica. Método para escribir un número en notación científica Un número en notación científica consta de un decimal con una única cifra entera distinta de cero multiplicada por una potencia entera de 10. Ejemplos: 456 300 000 en notación científica se escribe: 4,563  10 8 0,00004563 en notación científica se escribe: 4,563  10 -5 Velocidad de la luz 300 000 000 m/s = 3  10 8 m/s

7 6. Pregunta curiosa Magnitud es todo aquello que se puede medir, y medir significa comparar con una unidad. Por ejemplo: para medir la longitud de un poste, usamos el metro para comparar y ver cuántos metros mide el poste. ¿Crees que los sentimientos sean una magnitud? ¿Será posible medirlos? Justifica tu respuesta. Comenta con tus compañeros y profesor.


Descargar ppt "I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google