La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magnitudes y Unidades Física Grado 10º I.E.E Docente: Robinson Arley Usma Blandón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magnitudes y Unidades Física Grado 10º I.E.E Docente: Robinson Arley Usma Blandón."— Transcripción de la presentación:

1 Magnitudes y Unidades Física Grado 10º I.E.E Docente: Robinson Arley Usma Blandón

2 El manejo de unidades es fundamental en la física. Lo aprendido en esta lección te será de gran utilidad en este grado escolar y en los próximos años de tu formación académica. Los contenidos de esta lección no son muchos en cantidad, pero para tener un dominio de ellos debes realizar una buena cantidad de ejercicios, no te conformes solo con lo visto en clase, explora, practica y desarrolla tu propio método para el manejo de unidades.

3 Los contenidos de esta lección son: Magnitudes y Unidades. Sistemas de Unidades. Prefijos. Notación científica.

4 Magnitudes Físicas Denominamos magnitudes físicas a todas aquellas propiedades de los cuerpos del Universo que se pueden medir, es decir, a aquellas a las cuales podemos otorgar un número o valor. Las magnitudes físicas se dividen en básicas y derivadas, se representan por un símbolo, que suele ser una letra.

5 Magnitudes Físicas Magnitudes Básicas o Fundamentales Símbolo SI Algunas Magnitudes Derivadas Símbolo SI LongitudlVolumenV TiempotVelocidadV MasamPresiónP Intensidad de corriente eléctrica IAceleraciónA TemperaturaTFuerzaF Cantidad de materiaNTrabajoW Intensidad LuminosaJCaudalQ

6 Magnitudes y Unidades (ejemplos) Si se quiere hablar de la altura de un edificio, podríamos decir cuál es su longitud en metros, o expresarla en pies o en pulgadas. En este caso, la magnitud es Longitud y metros, pies o pulgadas son unidades. Cuando decimos que algo tiene 5 kg de masa, kg es la unidad y la magnitud es la masa. Una temperatura puede expresarse en grados centígrados, grados Kelvin, Fahrenheit, estas son diferentes unidades, pero la magnitud es Temperatura.

7 Sistema Internacional de Unidades Los hombres de ciencia se idearon una forma de hablar el mismo idioma en cuanto a mediciones y unidades, de esta forma decidieron utilizar los sistemas de unidades. Existen diferentes sistemas de unidades, pero el más común y utilizado actualmente es el Sistema Internacional de Unidades (el único país que no ha adherido por completo al uso del Sistema Internacional de Unidades son los Estados Unidos de Norte América.

8

9 Multiplos y submultiplos Dada una unidad del SI, podemos escribir y denominar magnitudes más grandes de esta unidad utilizando prefijos denominados múltiplos; cada prefijo corresponde a un valor numérico, que siempre corresponde a una potencia de 10. De manera análoga, cuando queremos escribir unidades más pequeñas, utilizamos los submúltiplos, que coinciden con una potencia negativa de 10. En la siguiente tabla puedes ver los múltiplos y submúltiplos empleados por el SI.

10

11 Ejemplos: (Basados en el cuadro anterior, múltiplos y submúltiplos en el SI) a) b) c)

12 Convertir unidades es expresar una cantidad originalmente dada en una unidad en otra unidad cualquiera que puede ser del mismo sistema de unidades o no. Puedo realizar conversiones entre unidades del SI o puedo también convertir de unidades del SI a unidades del sistema americano de unidades. Lo más importante para realizar conversiones es conocer el factor de conversión correspondiente.

13

14

15

16 Si nos hiciéramos las siguientes preguntas: ¿Cuánto pesa la Luna?, ¿Cuánto mide un virus?, ¿Qué distancia separa la Tierra del Sol? en todos los casos las respuestas serán números muy grandes o muy pequeños. Imagínate que, una vez los hayas averiguado, tuvieras que hacer una serie de operaciones con estas cantidades. ¿Crees que te resultaría cómodo trabajar con estos números? El trabajo con números de muchas cifras, tanto si se trata de un número pequeño como de uno grande, resulta difícil, ya que las operaciones se vuelven largas y tediosas, es difícil apreciar lo grande o pequeño del numero, se corre el riego de agregar u omitir alguna cifra:

17

18

19

20


Descargar ppt "Magnitudes y Unidades Física Grado 10º I.E.E Docente: Robinson Arley Usma Blandón."

Presentaciones similares


Anuncios Google