La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado"— Transcripción de la presentación:

1 Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
"Aprendizaje del Derecho Penal: Una experiencia pedagógica desde el (los) constructivismo(s) Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

2 Agenda Introducción. Descubrimiento del problema pedagógico IAP
Experiencias en el aula de clases: El constructivismo en acción como alternativa La voz de los estudiantes: Lo bueno Lo NO tan bueno Lo mejor lo mejorable.

3 Descubramos problemas
Caracterice la forma como se enseña su disciplina. Cómo valora las características de la enseñanza en su disciplina? ¿Cree necesario que esa forma de enseñanza deba cambiar? ¿Por qué?, ¿Cómo? ¿Cómo enseña usted?

4 Descubramos problemas
Para usted, ¿Qué es el acto educativo? Cuáles son las principales características del acto educativo? En la enseñanza de su disciplina: ¿Cuál es el rol asignado al docente? ¿Cuál es el rol asignado al estudiante? Desde su acción pedagógica: ¿Cuál es su valoración al respecto?

5 Descubrimientos en el derecho
Problemas en la profesión jurídica El derecho en las IES 96 23 acreditadas 24 Universidades oficiales 72 instituciones privadas Total programas de derecho 165

6 Descubrimientos en el derecho
Problemas en la profesión jurídica Privadas 62 Cooperativa de Colombia 29 Antonio Nariño 17 Universidad Libre y la Universidad Inca 8 Públicas 11 Universidad de Antioquia En la actualidad existen estudiantes de derecho

7 Descubrimientos en el derecho
Principales formas de enseñanza del derecho en Colombia y América Latina Cátedra magistral Estudio de casos y experiencia profesional Categoría emergente: El acto educativo como acto complejo

8 Acto educativo: acto complejo

9 Constructivismo como posibilidad
Mi plan pedagógico Construcción de un Programa Académico en constante transformación Estudiantes y profesor: Sujetos de interacción pedagógica La reflexión pedagógica como insumo Prácticas transformadoras en el aula de clases (caja de herramientas)

10 Prácticas transformadoras Caja de herramientas
Trabajo individual Mapas conceptuales Reseña de texto (conceptual/formal) Reseña de investigación (Autores) Comics (jugando y creando se aprende) Ensayo (escritura como proceso epistémico)

11 Prácticas transformadoras Caja de herramientas
Trabajo cooperativo (en el aula) Estudio de casos a través de problemas Seminario libre de debate en clase (múltiples opciones) Juego de roles Rutinas de pensamiento (desarrollo pensamiento)

12 Prácticas transformadoras en el aula de clases
Socioconstructivismo (Prácticas emergentes) La rutina de pensamiento: Ruptura como rutina, oportunidad para el aprendizaje crítico natural El conocimiento del mundo de la vida (visita a la cárcel modelo, juzgados y personalidades) Pedagogía de la pregunta (bien formulada) Estudio trasversal de casos complejos. Aprendizaje natural. (YouTube, blogs y redes sociales)

13 Aprendizajes

14 Aprendizajes No todo está dicho, todo está por construir(se)
No hay manuales, rutas o recetas. Es una forma de ser (ethos docente) Valorar el conocimiento común. Bases para el avance y transformación Creatividad como alternativa Complementos alternativos no excluyentes. Incluye la cátedra reformulada

15 Aprendizajes Categorías emergentes trascendentes:
Sujetos de interacción pedagógica y acto educativo complejo Comunidades de práctica transdisciplinarias Paradigma de la complejidad en educación

16 La voz de los estudiantes
Aprendizajes La más importante: Reflexión pedagógica Reflexión del acto educativo La voz de los estudiantes

17 Muchas gracias YouTube: ceescalanteb http://estanislaoescalante


Descargar ppt "Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado"

Presentaciones similares


Anuncios Google