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COMO DESARROLLAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LOS NIÑOS

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Presentación del tema: "COMO DESARROLLAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO DESARROLLAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LOS NIÑOS
EL PAPEL IMPORTANTE QUE EJERCEN LOS PADRES EN ESTE DESARROLLO

2 PONENTE: SANDRA JULLIETT MUÑOZ SANCHEZ TERAPEUTA OCUPACIONAL         EGRESADA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN CON ENFASIS EN NEURODESARROLLO INTEGRACION SENSORIAL Y MANEJO COMPORTAMENTAL

3 FUNCION EJECUTIVA Conjunto de habilidades cognitivas permiten
Anticipación y establecimiento de metas Flexibilidad en el trabajo organización del tiempo y el espacio Inicio de las actividades y de las operaciones mentales Autorregulación y monitoreo de las tareas Diseño de planes y programas Selección precisa del comportamiento y la conducta CONTENIDO

4 SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA PREFRONTAL

5 Que tan comunes son las dificultades de las funciones ejecutivas
No se sabe cuántos niños batallan con las dificultades del funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, estas dificultades no son raras. Por lo general aparecen en los niños que tienen ciertos trastornos de atención, inquietud motora, dificultades en lectura   El proceso de adaptación escolar De privación por exceso de protección

6 Que causan las dificultades en las funciones ejecutivas
Algunas posibles relaciones: Genes y herencia: Los niños se diferencian en cómo utilizan las habilidades del funcionamiento ejecutivo. Pero existe una gran probabilidad de que su hijo las utilice del mismo modo en que usted lo hace. Los estudios muestran que las diferencias entre los niños están casi completamente influenciadas por los genes. Diferencias cerebrales: En su mayor parte, el funcionamiento ejecutivo está controlado por una región del cerebro llamada corteza prefrontal. Otras discapacidades y trastornos: Los niños con TDAH y con dislexia a menudo tienen problemas con el funcionamiento ejecutivo. Lo mismo sucede con niños que tienen condiciones neurológicas, trastornos del estado de ánimo, autismo y daño cerebral adquirido. Un esquema ambiental: que no permite que desarrollen estas habilidades.

7 Sintomatología Le es difícil saber cómo comenzar a hacer una tarea
Puede enfocarse en los pequeños detalles o en la situación general, pero no en ambos al mismo tiempo Tiene problemas calculando cuánto tiempo le va a exigir una tarea Hace las cosas muy rápido y en forma descuidada, o lentamente pero de modo incompleto Le resulta difícil incorporar comentarios en el trabajo o en la actividad Continúa con un plan aunque vea que no está funcionando Tiene problemas para prestar atención y se distrae con facilidad Se olvida de lo que estaba hablando si lo interrumpen Necesita que le repitan las instrucciones varias veces Tiene problemas para tomar decisiones

8 Le cuesta trabajo cambiar de un actividad a otra
No siempre encuentra las palabras para explicar las cosas detalladamente Necesita ayuda para procesar cómo se percibe, suena o cómo se ve algo No es capaz de pensar en más de una cosa a la vez o hacer más de una cosa a la vez Recuerda la información mucho mejor si utiliza señales, abreviaciones o siglas.

9 Qué habilidades están afectadas por las dificultades del funcionamiento ejecutivo?
Control de los impulsos Control emocional Flexibilidad Memoria funcional Auto supervisión Planificar y dar prioridad Comenzar una tarea Organización

10 Como se diagnostican las dificultades de las funciones ejecutivas
Los psicólogos pueden hacer pruebas para el funcionamiento ejecutivo. Pueden dar recomendaciones específicas acerca de cómo ayudar a su hijo si las pruebas revelaran alguna limitación. Este esfuerzo comienza con usted, haciendo un seguimiento de los síntomas y conductas de su hijo. Por lo general, los niños deben tener esos síntomas por lo menos por un periodo de seis meses antes de que un profesional de la salud recomiende otros pasos a seguir. El proceso podría lucir así: 1. obtener un examen médico 2. ver un especialista: formularios de dx Observacion y entrevista con el niño evaluación de inteligencia

11 Como los profesionales pueden ayudar en las dificultades de las F. E.
Una vez evaluado se establece un plan conjunto que favorezca al niño en todas las instancias CASA COLEGIO ASI SE GENERALICEN EN OTROS AMBIENTES

12 PAPEL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LAS F.E.
1. Haga listas.  Hacer una lista de los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea determinada, le facilitará a su hijo darse cuenta cómo empezarla: RECORDATORIO VISUAL . 2. Establezca límites.  Puede ser que su hijo tenga dificultades con la administración del tiempo para realizar una actividad y también para cada paso de la actividad. En sus listas de verificación considere escribir el tiempo estimado destinado para paso de la tarea.

13 3. Utilice planificadores y calendarios
3. Utilice planificadores y calendarios. No todos los planificadores tienen que ser de papel, lo cual puede ser bueno si su hijo tiene problemas para saber dónde están las cosas. 4. Sea claro. Los niños que son pensadores inflexibles o que tienen dificultad para controlar sus emociones, no siempre aceptan los comentarios ni tampoco pueden ver el sentido de aprender nuevas maneras de hacer las cosas. 5. Deje que su hijo también se explique. Sólo porque los niños tienen problemas con las habilidades del funcionamiento ejecutivo no quiere decir que su modo de hacer las cosas no sea válido.

14 QUE PUEDE FACILITAR ESTE PROCESO
OBTENGA CONSEJOS SOBRE LAS CONDUCTAS O MANIFESTACONESD CONOZCA LAS DIFICULTADES DE SU HIJO CONECTESE CON OTRAS FAMILIAS DESARROLLE UN PLAN DE APOYO SEA POSITIVO F.E.

15 COMO FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Es fundamental que los niños aprendan a ser independientes, pero muchas veces no sabemos cómo enseñarles sin ser muy duros. Aquí unos consejos para educar en la autonomía de manera consciente y efectiva. "Fomentar el desarrollo de la autonomía EDAD TEMPRANA es una de las maneras a través de la que los padres podemos favorecer la confianza del niño en sí mismo"

16 FIJAR METAS DE AUTONOIMIA PEQUEÑAS Y ALCANZABLES PARA EL NIÑO
SIETE MANERAS DE GENERAR AUTONOMIA DAR REFUERZO POSITIVO O ELOGIO CUANDO SEA AUTONOMA ACEPTAR LA NECESIDAD DE INDEPENDENCIA DEL NIÑO Y NO SENTIR QUE NUESTRA AUTORIDAD SE VE AMENAZADA POR ELLO CENTRAR LA EDUCACION EN EL REFUERZO DE LAS CAPACIDADES DEL NIÑO Y SUS LOGROS Y NO EN SUS RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES PERMITIR QUE EL ASUMA UN ROL ACTIVO DENTRO DE LAS TAREAS DE AUTOCUIDADO FIJAR METAS DE AUTONOIMIA PEQUEÑAS Y ALCANZABLES PARA EL NIÑO INVOLUCRAR AL NIÑO EN TARERAS DE LA VIDA COTIDIANA Y DARLE ALGUNAS RESPONSABILIDADES SABER DAR TIEMPO PARA QUE EL NIÑO INTENTE HACER LAS COSAS POR SI MISMO AUN CUANDO EL RESULTADO NO SEA PERFECTO.

17 DESDE CASA COMO PODEMOS FAVORECER PARA DESARROLLAR ATENCION
CLARIDAD NO FACILITAR EN EXCESO LA TAREA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA PRACTICA DIARIA MOTIVACION VARIEDAD LENGUAJE CONCRETO NO SEÑALAR LOS ERRORES ENTORNO LIBRE DE ESTIMULOS TRABAJO ESTRCUTURADO APROVECHAR SUS INTERESES CONSTANCIA

18 EN LA CRIANZA TAMBIEN SE DESARROLLAN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Los niños en general necesitan nuestra supervisión, pero no necesariamente mucha ¨¨ atención, los niños ¨atendidos´ por los padres de manera permanente se vuelven egocéntricos e inmaduros. Se acostumbran a megadosis de atención y ya nada los hace felices. El mejor ingrediente del amor es el respeto. El amor sin respeto sirve para muy poco. Todo lo que un niño ya pueda hacer por sí solo debe permitírsele hacerlo. Ser un buen padre es darle al hijo todo lo que en realidad necesita para desarrollarse, no todo lo que él quiera. Los niños van a ensayar cosas, pues es parte del proceso de aprendizaje. Los padres debemos ser sus guías en este proceso de ensayo y error. Si usted cree que algo anda mal con su hijo, probablemente tenga razón. Es importante tener fe en nuestra propia intuición.

19 Un niño que ha aprendido a prestarle atención a lo que dicen sus padres también prestará atención a lo que digan los profesores. Los niños imitan el 90 por ciento de lo que hacen sus padre, pero solo siguen el 10 por ciento de lo que sólo les dicen que hagan. La responsabilidad es una virtud que se desarrolla en los niños desde muy temprano. No hay que esperar hasta la adolescencia, por que en ese momento ya es tarde. La obediencia y el auto control son requisitos esenciales para una vida sana y se aprenden desde la infancia. La atención individual que usted le preste a su hijo le va a dar calidad al tiempo que pasen juntos, aunque sea limitado. No hay que esperar que el mundo se adapte a las necesidades de cada niño, sino más bien enseñarle al niño a adaptarse al mundo en el que le tocó vivir.

20 PROGRAMA HÁBITOS DE ESTUDIO (PLANEACION)   Calendario de actividades : Fechas de exámenes y trabajos pendientes En la esquina del tablero o corcho: anotar los deberes y material para el día siguiente. Debe tener planificador mensual: Actividades previstas para el mes Cartel de normas, deberes y derechos de casa Material de apoyo para consultas La mesa o puesto de trabajo debe tener: punto estratégico, estar fuera de distractores, sobre la mesa tener lo imprescindible de la tarea El estuche de material debe tener los básico (lápiz, borrador, saca puntas, colores, regla) En la organización de la tarea: Organizar el material antes de iniciar la tarea Anticipar el contenido de lo que va a trabajar Material clasificado (carpeta o cuadernos por colores en cada materia) Acompañar explicaciones con apoyos visuales Para cada tema realizar al final esquema o resumen de la información básica o más importante.    

21 TEN EN CUENTAN PARA FOMENTAR DISPOSICIÓN: Querer hacer
TEN EN CUENTAN PARA FOMENTAR DISPOSICIÓN: Querer hacer. El estudio puede ser un fin en sí mismo o un medio para alcanzar otras metas, independientemente del motivo, es básico querer estudiar. DISCIPLINA: compromiso. Lo cual requiere de cumplir con el tiempo y con las actividades requeridas para estudiar y jerarquizar nuestras acciones de manera que se cumpla con el estudio. CONSTANCIA: Persistencia. Hacer del estudio una práctica cotidiana y no extraordinaria.

22 Para Desarrollar capacidad de planificación en hábitos escolares:
Definición del problema: ¿qué tengo que hacer? Planificación: ¿cómo lo tengo que hacer? Focalización de la atención: Tengo que pensar solo esto ahora Auto refuerzo: “ bien los estoy haciendo bien” Auto evaluación y posibilidades para corregir “ debo ir más despacio, debo iniciar, debo controlarme respirando” Entonces: Auto retroalimentarse con los siguientes pasos: Cuál es mi problema? Cómo puedo hacerlo? Cuál es mi plan? Estoy siguiendo mi plan? Cómo lo he hecho?

23 HASTA PRONTO GRACIAS


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