La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACION GERENCIAL DE LOS IMPACTOS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS VIGENTES PARA EL 2015 Wilson Mariño Tamayo 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACION GERENCIAL DE LOS IMPACTOS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS VIGENTES PARA EL 2015 Wilson Mariño Tamayo 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION GERENCIAL DE LOS IMPACTOS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS VIGENTES PARA EL 2015
Wilson Mariño Tamayo 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

2 OBJETIVO Proporcionar herramientas y recomendaciones para que la Alta Administración de una empresa pueda analizar los impactos de las nuevas disposiciones tributarias vigentes para el año 2015, que permita generar estrategias para: Una adecuada planificación tributaria Proteger el patrimonio empresarial y personal El sostenimiento empresarial

3 CONTENIDO LIMITES E IMPACTOS DE GASTOS NO DEDUCIBLES
PLANIFICACION TRIBUTARIA PROTECCION PATRIMONIAL Y PERSONAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PROYECTOS DE INVERSION

4 Limites para deducibilidad de gasto para el 2015
LIMITES O REQUISITOS Intereses de préstamos Tasas mayores a las autorizadas por el BCE Gastos de viaje No pueden exceder el 3% del ingreso gravado Gastos indirectos del exterior No pueden exceder el 5% de la base imponible Depreciación y amortización No puede exceder los límites previstos Depreciación por revaluación No es deducible

5 Limites para deducibilidad de gasto para el 2015
LIMITES O REQUISITOS Sueldos y salarios Estar aportados al IESS y pagados antes del pago de IR Provisiones para cuentas incobrables 1% de las CXC al final del año. No superen el 10% acumulado Dar de baja clientes Haber estado 5 años en la contabilidad (antes del 2015) o 2 años (concedidos a partir del 2015) Provisión por Jubilación Patronal Deducible solo para los trabajadores con más de 10 años de servicio

6 Limites para deducibilidad de gasto para el 2015
LIMITES O REQUISITOS Depreciación de vehículos El exceso sobre una compra superior a $35,000 no es deducible Costos y gastos de promoción No pueden exceder el 4% de los ingresos gravados Regalías y servicios administrativos entre relacionadas La sumatoria no puede exceder el 20% de la base imponible Enajenación por venta ocasional de inmuebles No superar dos en el año Gastos de movilización interior o al exterior Liquidación de gastos hasta un máximo de 10% sin factura

7 Limites para deducibilidad de gasto para el 2015
LIMITES O REQUISITOS Bancarización Erogaciones mayores a $5,000 se utilizarán bancos Reparaciones y mantenimiento No signifique rehabilitación o mejora Compra de activos fijos usados La vida util anterior y nueva no debe ser inferior a los nuevos Gastos de gestión No pueden exceder el 2% de los gastos generales

8 Impactos de “gastos no deducibles”
(2014 vs 2015) 2014 2015 DIFER. INGRESOS 2,500,000 GASTOS DEDUCIBLES - 1,700,000 - 1,500,000 GASTOS "NO DEDUCIBLES" - 300,000 - 500,000 UTILIDAD CONTABLE 500,000 15% PARTICIPACION LABORAL 75,000 15% PARTICIP. LABORAL SUBTOTAL 425,000 425,000  MAS GASTOS NO DEDUCIBLES 300,000 BASE IMPONIBLE 725,000 925,000 IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO 159,500 203,500 44,000 UTILIDAD NETA 265,500 221,500 -44,000

9 HACIENDO DEDUCIBLES LOS “GND” (con estrategias financieras)
CON GASTOS NO DEDUCIBLES HACIENDO DEDUCIBLES LOS GASTOS AHORRO INGRESOS 2,500,000 GASTOS DEDUCIBLES - 1,500,000 - 1,800,000 GASTOS "NO DEDUCIBLES" - 500,000 - 200,000 UTILIDAD CONTABLE 500,000 15% PARTICIP. LABORAL 75,000 SUBTOTAL 425,000  425,000 MAS GASTOS NO DEDUCIBLES 200,000 BASE IMPONIBLE 925,000 625,000 IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO 203,500 137,500 - 66,000 UTILIDAD NETA 221,500 287,500 66,000

10 Planificación tributaria (cumpliendo las normas tributarias)
CON GASTOS NO DEDUCIBLES HACIENDO DEDUCIBLES LOS GASTOS ANALIZANDO GASTOS ADICIONALES AHORRO INGRESOS 2,500,000 GASTOS DEDUCIBLES - 1,500,000 - 1,800,000 GASTOS NO DEDUCIBLES - 500,000 - 200,000 NUEVOS GASTOS -200,000 UTILIDAD CONTABLE 500,000 300,000 15% PARTICIP. LABORAL 75,000 45,000 -30,000 SUBTOTAL 425,000  425,000 255,000 MAS GASTOS NO DEDUCIBLES 200,000 BASE IMPONIBLE 925,000 625,000 455,000 IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO 203,500 137,500 100,100 -103,400 UTILIDAD NETA 221,500 287,500 154,900

11 PROTECCION PATRIMONIAL
Empresarial: Proteger los bienes de las empresas Personal: Proteger (blindar) los bienes personales

12 Tasas vigentes de ley de Herencias y donaciones
Fracción Básica Exceso Hasta Impuesto Fracción Básica Impuesto Fracción Excedente 0,00 68,880.00 - 0% 137,750.00 5% 275,500.00 3,444.00 10% 413,270.00 17,219.00 15% 551,030.00 37,884.00 20% 688,780.00 65,436.00 25% 826,530.00 99,874.00 30% En adelante 141,199.00 35%

13 Tasas propuestas (retiradas de La asamblea nacional)
Fracción Básica Exceso Hasta Impuesto Fracción Básica Impuesto Fracción Excedente 0,00 34,500.00 - 0% 35,400.00 70,800.00 2.50% 141,600.00 885.00 7.50% 283,200.00 6,195.00 17.50% 566,400.00 30,975.00 32.50% o más 123,015.00 47.50% DESDE LA SEMANA PASADA SE HABLA DE UNA BASE DE $170,000 SE DESCONOCE LAS EXENCIONES Y CONDICIONES SE HABLA DE UNA TARIFA FIJA DE 17,50% PARA ACCIONES…

14 PROTECCION PATRIMONIAL
empresarial Cumplimiento de las distintas normativas Aseguramiento de activos Realizar presupuestos y flujos de fondos Seleccionar clientes (priorizar liquidez antes que utilidad) Evitar pérdidas de valor de activos Cuidar sigilosamente el efectivo Controlar mensualmente el Ciclo de Efectivo

15 PROTECCION PATRIMONIAL
empresarial Evaluar procesos para optimizarlos Eliminar desperdicios de producción (productividad) Diseñar e implementar sistemas de control efectivos Optimizar todos los gastos Eliminar cualquier recurso no aprovechado Controlar detenidamente las acciones establecidas

16 Protección patrimonial PERSONAL
ACTIVOS POSIBLES ESTRATEGIAS DINERO EN EFECTIVO SEGUROS PRIVADOS BIENES INMUEBLES TRANSFERIR A EMPRESAS ACCIONES NORMATIVA INTERNACIONAL BLINDAJE PATRIMONIAL: EXISTEN ALTERNATIVAS DE BLINDAJE NO HAY SOLUCIONE S GENERICAS SE REQUIERE DE UN ESTUDIO DETALLADO DE CADA CASO LA NORMATIVA INTERNACIONAL AYUDA.

17 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

18 SITUACIONES MACROECONOMICAS EXTERNAS E INTERNAS OCASIONAN EN LAS EMPRESAS:
PRESION DE LA COMPETENCIA PARA BAJAR PRECIOS y NO PERDER CLIENTES PRESION DEL GOBIERNO PARA CUMPLIR NORMATIVA INCREMENTO DE IMPUESTOS (IVA – ICE – ISD) CONTRACCION DEL CREDITO BANCARIO RETRASOS EN LOS COBROS A CLIENTES MENOS VENTAS/INGRESOS MAS GASTOS/DESEMBOLSOS MENOR RENTABILIDAD MENOR LIQUIDEZ

19 EMPRESAS CON POTENCIALIDAD DE CRECIMIENTO
EMPRESAS CON FACTORES DIFERENCIADORES MUY APRECIADOS POR LOS CLIENTES (VENTAJA COMPETITIVA – OCEANO AZUL) (PUEDEN SUBIR PRECIOS – ESCOGER CLIENTES – SOLICITAR PAGO DE CONTADO – ETC.) EMPRESAS CON ALTA LIQUIDEZ (CICLO DE EFECTIVO POSITIVO)

20 ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION
SITUACION REQUERIMIENTO ESTRATEGIA NO SE TIENE UN NORTE DEFINIDO TENER UN DIRECCIONAMIENTO Y OBJETIVO CLARO -REALIZAR REUNION DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CON CAMBIOS RADICALES USANDO NUEVAS METODOLOGIAS (OCEANO AZUL, COMPETITIVIDAD, ETC.) SE DESCONOCE EL FUTURO FINANCIERO CONOCER LAS PROYECCIONES FINANCIERAS PRESUPUESTO Y FLUJO DE FONDOS PROYECTADO ESTABLECER LA VISION EMPRESARIAL Y ESTIMAR LOS RECURSOS PARA ALCANZARLA NO SE PERCIBE UNA DIFERENCIA CON LA COMPETENCIA SE DEBE CREAR UNA DIFERENCIACION CON LA COMPETENCIA ANALISIS DE COMPETITIVIDAD

21 ANALISIS DE COMPETITIVIDAD
Atributos NOSOTROS Competidor 1 Competidor 2 Competidor 3 Conclusión Diseño F D CARACTERISTICA COMUN POSITIVA Marca Calidad Innovación DEBILIDAD Variedad Precio Justo Forma de Pago Amplitud AMENAZA Ubicación Prueba Real FORTALEZA REAL Asesoría Amabilidad Postventa OPORTUNIDAD

22 ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION
SITUACION REQUERIMIENTO ESTRATEGIA NO SE TIENE UN NORTE DEFINIDO TENER UN DIRECCIONAMIENTO Y OBJETIVO CLARO -REALIZAR REUNION DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CON CAMBIOS RADICALES USANDO NUEVAS METODOLOGIAS (OCEANO AZUL, COMPETITIVIDAD, ETC.) SE DESCONOCE EL FUTURO FINANCIERO CONOCER LAS PROYECCIONES FINANCIERAS PRESUPUESTO Y FLUJO DE FONDOS PROYECTADO ESTABLECER LA VISION EMPRESARIAL Y ESTIMAR LOS RECURSOS PARA ALCANZARLA EL CLIENTE NO PERCIBE UNA DIFERENCIA CLARA CON LA COMPETENCIA SE DEBE CREAR UNA DIFERENCIACION CON LA COMPETENCIA ANALISIS DE COMPETITIVIDAD EXISTE NUMEROSAS NORMAS QUE CUMPLIR EVITAR MULTAS POR INCUMPLIR LA NORMATIVA INTEGRAL REALIZAR AUDITORIA TRIBUTARIA REALIZAR UNA PLANIFICACION TRIBUTARIA Y SIMULACIÓN DE CIERRE TRIBUTARIO NO SE DISPONE DE CONTROL DETALLADO GERENCIAL GENERAR TECNICAS DE CONTROL GERENCIAL ESTABLECER INDICADORES ESTRATEGICOS QUE MIDAN LOS RESULTADOS SEMANALES ALTA DEPENDENCIA DE SITUACION ECONOMICA EN ECUADOR DISPONER DE UN PLAN “B” REALIZAR PROYECTOS DE INVERSION EN OTROS SECTORES DEL ECUADOR O EN PERU PARA ANALIZAR POSIBLIDADES DE DIVERSIFICACION DE RIESGO GENERAL

23 ESTRATEGIAS DE GESTION Y CONTROL FINANCIERO
SITUACION REQUERIMIENTO ESTRATEGIA LA EMPRESA NO TIENE RENTABILIDAD SE DEBE MANTENER LA RELACION UTILIDAD / VENTAS -REALIZAR UNA SIMULACIÓN DE CIERRE CONTABLE DEL 2014 PARA PLANIFICAR EL CIERRE - REALIZAR LA SIMULACIÓN TRIBUTARIA PARA OPTIMIZAR EL PAGO DE IMPUESTOS NO EXISTE LIQUIDEZ SE REQUIERE TENER FONDOS PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES EMPRESARIALES ANALISIS DETALLADO DEL CICLO DE EFECTIVO DIAGNOSTICO DE LIQUIDEZ GENERACION DE CUENTAS DE SUPERAVIT TENER ESTADO DE LIQUIDEZ ANALISIS DETALLADO DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO EXISTEN RESTRICCIONES PARA CREDITOS BANCARIOS SE REQUIERE CREDITO PARA CUMPLIR OBLIGACIONES - CONTAR CON ESTADOS FINANCIEROS DEL 2015 QUE CUMPLAN CIERTOS INDICES FLUJO OPERACIONAL DEL 2015 EN POSITIVO MEJORAR TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE COBRO POLITICAS DE CREDITO TENER GARANTIAS SUFICIENTES GENERAR ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR EL PATRIMONIO

24 Flujo de Fondos por Cliente
 CLIENTES CLIENTE 1 CLIENTE 2 CLIENTE 3 CLIENTE 4 TOTAL Total Ventas del período 66.719 78.032 55.102 Costos Directos 87.982 54.133 65.003 50.021 =Utilidad Bruta Total Mensual 16.251 12.586 13.029 5.081 46.947 Margen Bruto % 15,59% 18,86% 16,70% 9,22% 15,44% Gastos y Costos Variables 909 1.214 2.849 3.953 8.925 Gastos y Costos Fijos 1.692 6.768 Utilidad Neta del Cliente 13.650 9.680 8.488 (564) 31.254 Margen Neto por cliente 13,10% 14,51% 10,88% -1,02% 10,28% Saldo Inicial del Cliente 51.171 22.302 54.123 32.456 Saldo Final del Cliente 64.420 25.680 38.488 42.488 Flujo de Fondos por Cliente 401 6.302 24.123 (10.596) 20.230 VOLUMEN Y PRECIO RENTABILIDAD ROTACION (COBRANZA) Ing. Com. Wilson Mariño T- MBA

25 Plan de Acción para implementar las estrategias

26 PLAN DE ACCION PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS
ACTIVIDAD RESPONSABLE PLAZO ESTRATEGIA TRIBUTARIA: Análisis de Gastos No Deducibles Proyecciones y simulaciones de cierre contables y tributario 2015 PROTECCION PATRIMONIAL EMPRESARIAL: Diagnóstico de Liquidez Optimización de procesos y gastos Checklist de cumplimiento normativo PROTECCION PATRIMONIAL PERSONAL: Estrategia de blindaje personal DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO: Creación de una ventaja competitiva Reunión de Direccionamiento estratégico Diseño e implementación de presupuestos y flujos PROYECTO DE INVERSION EN ECUADOR O PERU: Análisis macroeconómico, normativo o sectorial Estudios de mercado: competencia y clientes Proyecto de inversión integral

27 CONCLUSIÓN Es fundamental el análisis de los impactos de las nuevas leyes tributarias y de la situación económica en el desarrollo empresarial y en la planificación gerencial, tanto en la empresa como a título personal Las actividades de planificación tributaria, protección patrimonial y direccionamiento estratégico pueden ser realizadas con asesoría de Centuria Asesores Empresariales, de tal manera que podamos trabajar juntos en su sostenimiento empresarial

28 MBA - Ing. Wilson Mariño Ing. David Cañas
MUCHAS GRACIAS Contactos: MBA - Ing. Wilson Mariño Ing. David Cañas Más de 300 empresas asesoradas en cierres de balances, simulaciones tributarias y consultoría gerencial Dirección: Av. de los Shyris y Pasaje Marsella Telf. (02) /


Descargar ppt "PLANIFICACION GERENCIAL DE LOS IMPACTOS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS VIGENTES PARA EL 2015 Wilson Mariño Tamayo 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google