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Sistema de Salud.

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Presentación del tema: "Sistema de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Salud

2 DEFINICION Es la respuesta social organizada
a los problemas de salud de una población. Es un modelo organizativo

3 1930: Ludwig Von Bertalanffy
Sistema 1930: Ludwig Von Bertalanffy Teoría Biológica 1950: “ La totalidad de elementos en interacción unos con otros o a la unidad que comprende partes interdependientes, en mutua interacción, las cuales operan con ciertas leyes, de tal manera que producen un efecto total o final que no es la simple suma de las partes que la componen”. Sistemas Orgánicos Y Sociales Sistema de Salud

4 Vejez, invalidez y muerte
Siglo XVI Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX Europa Policia Médica Chadwick Ley de Salud Publica Bismarck Seguro Social Beveridge Seguridad Social Dawson Regionalización Atención 1º América Latina 1914 Uruguay 1924 Chile 1940 Brasil 1945 Argentina Ley Acc y Enf del trabajo Seguros Vejez, invalidez y muerte Providencia Social Seguridad Social Evolución de los Sistemas de Salud

5 Sistema de Salud – Argentina
1780 Tribunal del Protomedicato 1820… Sociedades Mutualizadas 1930 – 1960 Seguridad Social Financiamiento Estatal 1970 – 1980 Crisis en el Regimen de Obras Sociales 1611 Hospital de hombres Siglo XX Hospitales de Comunidad Hospital Publico Efectores Privados Regimen del S.I.J. y P. / Ley de Riesgos del Trabajo 1993 Regimen del Hospital Público de Autogestión Sistema de Salud – Argentina

6 Pluralista No Planificado La Salud: un Fenomeno de Responsabilidad Individual Funciones del Estado: Control de epidemias Medidas Higiénicas Vigilancia de la Sanidad de Fronteras 3. Oferta de Servicios: Establecimientos Publicos Establecimientos de Caridad Establecimientos Privados 4. Población: Mutuales personas 5. Patologias prevalentes Infectocontagiosas Accidentes de Trabajo

7 Componentes de los Sistemas
Recursos en Salud RRHH Establecimientos Productos Organización Tipo Ministerio de Salud Financiamiento Origen de los Fondos Forma de compra / venta de productos Conducción y Gerencia Administración Regulación y legislación Evaluación Programa de Calidad Prestación de Servicios Componentes de los Sistemas de Salud

8 Población Trabajadora
E S Población Total Rentas Generales Población Trabajadora Aportes Obligatorios Mayores Recursos Aportes Voluntarios S E C T O R Publico Seguridad Social Privado A C E S O Público Publico y Seguridad Social Publico, Seguridad Social y Privado

9 Componentes del sistema de salud
POLÍTICO Modelo de Gestión ECONÓMICO Modelo de Financiación TÉCNICO Modelo de atención

10 Modelo de Gestión La problemática del modelo consiste
en la definición de las prioridades del sistema. Cada sistema de salud privilegia determinados aspectos sobre otros.

11 Modelo de Gestión Roles del Estado :
Informar a la población. Proveer directamente servicios a la población. III. Comprar servicios al sector privado. IV. Financiar servicios de Salud. V. Regular el mercado de Salud.

12 Modelo de Financiación
Este modelo involucra tres cuestiones: ¿ Cuánto debe gastar un país en salud ? ¿ De dónde deben provenir los recursos ? ¿ Cómo asignar los recursos ?

13 Modelo de Atención Las cuestiones que involucra este modelo son
las vinculadas con: ¿ Qué cubrir ? (acciones, prestaciones) ¿ A quién cubrir ? (criterios de elegibilidad) ¿ Dónde prestar ? (lugares de modo de   distribución de la oferta)

14 Tipos ideales de sistema de salud
Modelo de Seguros privados Modelo Asistencialista Modelo Universalista Modelo del Seguro Social

15 Modelo Universalista Se caracteriza por tener financiación
pública con recursos procedentes de impuestos. Acceso universal a los servicios Los trabajadores profesionales y no profesionales dependen del Estado.

16 Modelo del Seguro Social
La financiación es por aportes y contribuciones de los empresarios y de los trabajadores. Las Obras Sociales de la Argentina son exponentes de este modelo.

17 Modelo de Seguros Privados
Hay ausencia del sector público tanto en las funciones de financiador como de prestador. Organización fragmentada, descentralizada y con escasa regulación pública

18 Modelo Asistencialista
El denominado “Estado Mínimo” sólo brinda asistencia a aquellas personas incapaces de asumir la responsabilidad de cuidar su salud. Las acciones están focalizadas hacias los grupos más vulnerables y carenciados.

19 Qué es un Modelo Mixto ? Los modelos mixtos se apoyan en estrategias focalizadas. Diferentes subsistemas para diferentes grupos de población. Sistema de atención médica gratuito Seguros privados Cobertura del Seguro Social obligatorio

20 del Sistema de Salud en la Argentina
Los Sub. Sistemas del Sistema de Salud en la Argentina

21 Características del Sector Salud
Fragmentación sectorial Fragmentación jurisdiccional Debilidad del rol de rectoría del Gobierno Nacional

22 UN SISTEMA DE SALUD EN CRISIS
Consejo Federal de Salud -3- Los problemas a modificar Fragmentación Ineficiencia en el uso de los recursos Mortalidad y morbilidad evitable Escasos recursos asignados a prevención Falta de regulación de Tecnologías Falta articulación federal Inequidades inter e intra provinciales Crisis del subsector privado Desigualdad de cobertura Falta de regulación de los recursos humanos Variabilidad en la calidad Indefinición del modelo prestacional Desigualdad en el acceso Bajas capacidades de rectoría

23 Hospital de Autogestión Principios básicos
Descentralización funcional de los Hospitales Públicos. Incremento de su capacidad de gestión institucional. Autofinanciamiento Sistema de Salud Lic. Patricia Casanova

24 Sector Público Población y Gasto Sistema de Salud 14.2 4.680 27.5 40.6
(en millones) Gasto anual (en millones de $) mensual (por cápita) % (población) (gasto) Público Nacional 14.2 4.680 27.5 40.6 34.91 Provincial Municipal Seguridad Social Obras Sociales ANSSAL O.S. 8 18.3 7.064 32.2 52.9 52.70 PAMI 4 Obras Sociales Provinciales Obras Sociales No ANSSAL Privado Prepagos 2.5 1.660 55.3 7.14 12.38 Total 35 13.404 31.9 100 Sistema de Salud Fuente: Alfredo Ahuad y colaboradores Medicina Prepaga: Historia y Futuro, 1999

25 (*) en millones de pesos
Población y Gasto Sector| |Fuente OPS (1997) Issalud (1998) Clarin (2000) Gasto Total (*) (*) (*) Publico 5.376 21.76 % 4.680 22.94 % 5.530 23.13 % Seguridad Social 8.978 36.34 % 7.064 34.62 % 7.830 32.74 % Privado 1.600 6.72 % 1.660 8.14 % 6.27 % Sub-Total 16.013 64.81 % 13.404 65.69 % 13.860 62.14 % Diferencia (Gasto de Bolsillo) 8691 35.18 % 7.000 34.31 % 8053 37.86 % (*) en millones de pesos Sistema de Salud

26 Gasto por Nivel Jurisdiccional
Sector Fundación Issalud Diario Clarín Nacional 620 791 Provincial 3300 3957 Municipal 760 782 Total 4680 5530 Sector Público Sistema de Salud

27 Gasto: Distribución Sector Nacional 537.078 44.85 % 37.8050 31. 57 %
Función Gasto Porcentaje Financiamiento 44.85 % Asistencia % Inversión 71.012 5.93 % Prevención 87.417 7.3 % Administración 47.301 3.95 % Capacitación de Recursos Humanos 29.578 2.47 % Investigación 23.591 1.97 % Regulación, Control y Normatización 23.471 1.96 % Total 1.197 millones 100 % Sector Nacional Sistema de Salud Fuente: Informe de la O.P.S.., 1998

28 Sector Seguridad Social
Obras Sociales Sindicales De dirección y personal superior Provinciales y Municipales I.N.S.S.P.J.Y.P Sistema de Salud

29 Totales de Titulares y Familiares por Provincia
2003

30 Totales de Titulares por tipo de Beneficiario
2003

31 Distribucion por las principales Obras Sociales

32 Empresas de Medicina Prepaga
Sector Privado Empresas de Medicina Prepaga Cías de Seguro Sistema de Salud

33 El sector Cobertura del Sistema de Salud según Subsector.
República Argentina. Año 2003. Tipo de cobertura Millones de habitantes Porcentaje Con cobertura de Obra Social 17,5 47,2 % Prepaga 2,8 7,5 % Doble cobertura 1,0 2,7% Sólo servicios público 17,8 48.0% Total 37,1 100% Fuente: González García, G.; Tobar, F. (2004) Salud para los argentinos. Ediciones ISALUD. Buenos Aires

34 Gasto en Salud por subsector. República Argentina
El sector Gasto en Salud por subsector. República Argentina Año 2000 Sector Gasto En millones de $ % Población Gasto Per Capita Público 5.043 22,8 $ 420 OOSS (ANSSAL y otras) 3.686 16,7 $ 402 OOSS provinciales 1.809 8,0 $ 330 INSSJyP 2.100 9,5 $ 600 Seguros Privados 2.600 11,7 $ 866 Gasto de Bolsillo 6.800 30,8 $ 194 Total 22.038 100 $ 631 Fuente: Acuña, Carlos y Chudnovsky, Mariana. Universidad de San Andrés

35 Evolución de Empresas por Décadas. Datos Generales
El sector Evolución de Empresas por Décadas. Datos Generales Período Nº Empresas Década (%) 13 1907/1960 6.13 18 1961/1970 8.49 29 1971/1980 13.58 58 1981/1990 27.36 94 1991/1997 44.34 212 100.00% Fuente: ADEMP. En base a 212 empresas en las que se notificó fehacientemente la fecha de su creación.

36 El sector Distribución geográfica de
Provincia Número % Capital Federal 60 22,90% Provincia de Buenos Aires 84 30,69% Catamarca 2 0,76% Chaco 3 1,15 % Chubut 4 1,53% Córdoba 23 8,78% Formosa 1 0,38% Jujuy La Pampa La Rioja San Luis Santa Cruz Santa Fe 34 12,98% Mendoza 7 2,67% Tucumán 11 4,20% Santiago del Estero 1,15% Salta San Juan 5 1,72% Entre Ríos Río Negro 1,91% Corrientes Misiones TOTAL 262 100% Distribución geográfica de las entidades de medicina prepaga. República Argentina. Año 2001. Fuente: ADEMP (2002). Diagnóstico del sector y propuestas. Mimeo. Sobre un total de 262 empresas cuya existencia se pudo verificar en forma fehaciente.

37 El sector Principales entidades según cantidad de afiliados.
República Argentina. Año 2006 Entidades Cantidad de afiliados OSDE Swiss Medical Galeno Medicus Omint Consolidar Salud Total

38 El sector Número de entidades de medicina prepaga
según cámara empresaria. República Argentina. Año 2006. Cámara N ADEMP 39 CIMARA 24 ACAMI Sin afiliación o en Cámaras de provincias 175 TOTAL 262 Fuente: ADEMP (2002). Diagnóstico del sector y propuestas. Mimeo

39 Población según cobertura de salud, por región 2001
Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

40 El proyecto de reforma de la salud de los ‘90
Lineamientos y resultados

41 Funciones del Estado Promoción Regulación Control Financiación
Provisión

42 Impacto de la crisis socio-económica sobre la salud
Deterioro de las fuentes de financiamiento de la seguridad social. Corrimiento de la población usuaria tradicional de cada subsector Importante volumen de población sin ningún tipo de cobertura. Deterioro de los indicadores sanitarios.

43 Reforma de Salud y Funciones Esenciales de Salud Pública
INICIATIVA DE SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS Foco en la salud poblacional Enfasis en el rol de autoridad sanitaria Desarrollo de una “cultura de salud” REFORMAS DE SALUD Foco en la atención médica individual Financiamiento Compra de servicios Provisión de servicios Regulación FESP: PUENTE DE ENTENDIMIENTO ECONOMÍA SALUD PÚBLICA

44 Funciones Esenciales de Salud Pública
“Las FESP son aquellos procesos y movimientos de la Sociedad y del Estado que constituyen condiciones sine qua non para el desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar y, como tales, orientan y modulan la organización y el comportamiento de los campos, sectores y actores que componen una Sociedad dada”

45 Funciones de la Autoridad Sanitaria para el Ejercicio de la Rectoría Sectorial
Conducción Sectorial Regulación Sectorial Desarrollo de las funciones esenciales de salud pública propias de la autoridad sanitaria Ordenamiento del financiamiento sectorial Garantía del aseguramiento Armonización de la provisión de servicios

46 ... FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (1)
1. Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud 2. Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública 3. Promoción de salud 4. Participación de los ciudadanos en salud 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en salud pública 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública ...

47 ... FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (2)
7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública 9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos 10. Investigación en salud pública 11. Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud

48 (subsidio a la demanda)
Modelos ¿Quién paga? Progresividad del pago Destino del gasto Prestación de los servicios Liberalismo extremo Cada uno lo suyo No Libre Mercado Liberalismo Moderado Impuestos Generales Muy moderada Libre Mercado Subsidiaridad Cuentas personales Si Finalidades sociales con libre elección (subsidio a la demanda) Mercado regulado Estado testigo Estado benefactor Impuestos Si Finalidades sociales sin libre elección (Subsidio a la oferta) Estado prestador

49 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS
ESTATISTA MEDIA LIBERAL Realidad sociopolítica Planificación y ordenación central Coexiste con la iniciativa privada Predominio de la iniciativa privada Financiación Con cargo a los recursos del Estado Con cargo a un aseguramiento estatal y/o impuestos Mayoritariamente con cargo a empresas privadas de seguros Propiedad de los medios Del Estado en su totalidad Coexistencia de la propiedad estatal y privada Predominantemente privada (con fines de lucro, filantrópico o de caridad) Cobertura de riesgo Obligatoria y universal para todos los ciudadanos, según los medios disponibles Coexistencia de obligatoriedad y universalidad, con posiblidad de aseguramientos privados Libertad de aseguramiento de cobertura Mínima para indigentes por cuenta del Estado

50 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS
ESTATISTA MEDIA LIBERAL Posición de los profesionales Pertenecen a la Administración Pública sin posibilidad de ejercicio liberal de la profesión Pertenecen a la Administración Pública con posibilidad de ejercicio liberal de la profesión Ejercicio libre de la profesión Cobro por contrato y/o por acto, o por abono directo de los pacientes Procedimientos de gestión De la Administración Pública y sujetos a un presupuesto arbitrado por el poder político, en el marco de una norma burocrática y administrativa Mayor o menor flexibilidad según estatuto jurídico y carácter de la propiedad Similares a la empresa privada y del área de negocios, con teorías y técnicas de gerenciamiento Cargos directivos Personas vinculadas al aparato político del Estado Personas vinculadas al partido gobernante Vinculadas a la capacidad de gestión y logro de resultados Orientados a la obtención de resultados

51 ROL del ESTADO Rol del Estado Fortalezas Debilidades Financiador
de la oferta No requiere cambios tributarios Genera menos resistencia social El estado no sabe cuanto ni de que forma gasta su presupuesto Es poco eficiente y hasta inocuo para quienes pagan sus impuestos Financiador de la demanda Es mas eficiente Permite mejorar lo macro y la microasignación de recursos Requiere adecuaciones tributarias y políticas Si el sistema no está bien implementado puede producir exclusiones indeseadas

52 POLITICAS de REFORMA en ARGENTINA
Diagnóstico Problema Políticas de Reforma Causa Efecto Organización por rama de actividad (población cautiva) Ineficiencia de las Obras Sociales “Desregulación de Obras Sociales” Dificultades financieras de las Obras Sociales que originan sistemas de copago Creciente proporción de beneficiarios obligados a atenderse en los servicios del subsector público Hospital de autogestión Contratos entre el subsector público y las Obras Sociales

53 POLITICAS de REFORMA en ARGENTINA
METAS Ordenar el sistema para hacer más eficiente la utilización de los recursos existentes Conservar los rasgos solidarios que permitieran conformar fondos de enfermedad con un adecuado pool de riesgos Estimular en su interior la existencia de subsidios cruzados para evitar la selección del riesgo Garantizar una cobertura mínima a la totalidad de la población Promover la competencia entre aseguradoras para captar la demanda de cobertura Promover la competencia entre proveedores para lograr los contratos de provisión de servicios.

54 Demanda por nuevas funciones del Estado
CONSECUENCIAS Descuido de la salud pública como una responsabilidad social e institucional Demanda por nuevas funciones del Estado

55 Reforma del sector salud
La reforma del sector salud está directamente entramado con el proceso de reforma del Estado impulsado en la década pasada. Esta reforma del Estado se asoció a: Reducción del Estado fundamentalmente en tanto productor directo de servicios. La transferencia de las actividades productivas y de servicios al sector privado Fortalecimiento del rol regulatorio del Estado en el marco de las nuevas realidades vinculadas al progreso tecnológico y a la globalización.

56 ¿Qué fue la reforma del sector salud?
“La reforma sectorial es un proceso orientado a introducir cambios sustantivos en diferentes instancias del sector salud, sus relaciones y las funciones que llevan a cabo, con el propósito de aumentar la equidad de sus beneficios, la eficiencia de su gestión y la efectividad de sus prestaciones para la satisfacción de las necesidades de salud de la población. Se trata de un proceso dinámico, complejo e intencionado realizado durante un período determinado de tiempo y a partir de coyunturas que lo justifican y lo viabilizan” (BID, BIRF, CEPAL, OEA, OPS/OMS, UNFPA, UNICEF y USAID Pág.6.).

57 Procesos de reforma Supuesto básico general: Asociación lineal entre ineficiencia y gestión pública, así como a vincular las condiciones de eficiencia y competencia con la gestión privada. Supuestos básicos en el sector salud: La conformación de poblaciones cautivas priva a los afiliados de la de la posibilidad de elegir libremente el seguro médico que más se adecua a sus expectativas, lo cual resta incentivos para que tanto los aseguradores como los prestadores por éstos contratados pudieran brindar una mejor calidad de atención.

58 Lineamiento Nº 1 CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN

59 Lineamiento Nº 1 Descentralización: Proceso de traspaso de atribuciones y competencias de un organismo central a otro periférico (con criterios fundamentalmente geográficos) Desconcentración: Proceso de traspaso de funciones y actividades de un organismo central a otro periférico

60 Lineamiento Nº 1 Argentina fue pionera en América Latina.
Ley de Primera transferencia de 65 hospitales nacionales a las provincias 1981. Creación del COFESA. Promueve acciones de transferencia 1996. HPA. Decreto 578/96 HPGD. Decreto 939/99

61 Transferencia del Gasto
Lineamiento Nº 1 Administración Central Niveles Subnacionales Transferencia del Gasto

62 Lineamiento Nº 2 PAGO POR PRESTACION PAGO PER CAPITA

63 Lineamiento Nº 2 Modalidades de pago: “La forma en que se organiza la compensación económica, normalmente monetaria, que recibe un prestador sanitario por la prestación de sus servicios a un paciente o grupo de pacientes Relacionada con el sistema de atención (público, privado, de la seguridad social)

64 Lineamiento Nº 2 Sobreprestación: Indicación de prácticas y/o prestaciones superfluas en relación con la demanda de atención formulada por el paciente, en algunos casos relacionada con el diagnóstico y en otras relacionada con el tratamiento. Sobrefacturación: Facturación de prestaciones no efectuadas a fin de recomponer la cadena de pagos o de sostener los procesos inflacionarios. Rebaja o estancamiento de aranceles.

65 Transferencia del riesgo
Lineamiento Nº 2 PAGO POR PRESTACION PAGO PER CAPITA Transferencia del riesgo

66 Separación de funciones
Lineamiento Nº 3 Separación de funciones Prestación Financiación

67 Lineamiento Nº 3 Combina el financiamiento público o semipúblico de la atención con un sistema de contratos entre prestadores y compradores. En sistemas de salud integrados verticalmente (Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Europa del Este) se tendió a una separación entre compradores y prestadores de salud Como forma de promover la competencia entre prestadores y/o compradores. Como medio para impedir el oligopolio en la compra o venta de servicios se traduzca en un perjuicio para el usuario.

68 Lineamiento Nº 3 Especialización:
principio primordial para aumentar los niveles de eficiencia Cada institución debe especializarse en el desarrollo de las funciones que le son específicas y delegar o tercerizar aquellas que no le competen. Consecuencias para las obras sociales Venden los establecimientos asistenciales propios. Contratan a terceros denominados “gerenciadoras” para la administración

69 Separación de funciones Aumento de la intermediación
Lineamiento Nº 3 Separación de funciones Prestación Financiación Aumento de la intermediación

70 Introducción de mecanismos de competencia al interior de los sistemas
Lineamiento Nº 4 Introducción de mecanismos de competencia al interior de los sistemas                                  

71 Reforma del sector salud
LIBRE ELECCIÓN COMPETENCIA REGULADA

72 Lineamiento Nº 3 OBJETIVO
Producir una transformación en las reglas de juego que definían las oportunidades y los límites en la interacción de las organizaciones que conformaban el campo de la salud

73 Paquete de prestaciones mínimas o básicas
Lineamiento Nº 4 Paquete de prestaciones mínimas o básicas

74 Lineamiento Nº 4 Fundamentos:
Crecientes inequidades en la atención de la salud Disminución del gasto sanitario

75 Lineamiento Nº 4 Resolución Msal 247/96 (PMO)
Ley Resolución Msal 201/2002 (PMOE) Resolución 310/04 (Modificación PMOE)

76 Introducción de la atención médica gerenciada
Lineamiento Nº 5 Introducción de la atención médica gerenciada (managed care)

77 Lineamiento Nº 5 Managed Care: Es una forma de administración de la atención médica dirigida fundamentalmente al control de la utilización de los servicios, que comprende tanto el lado de la oferta como el lado de la demanda, y pretende articular provisión y financiamiento al mismos tiempo que contener costos a través de medidas reguladoras de la reció médico-paciente.

78 Lineamiento Nº 5 CARACTERISTICAS
Estimula la contratación selectiva de proveedores, de acuerdo con parámetros vinculados con una adecuada ecuación entre la calidad y los costos de la atención Privilegia la atención básica, la “puerta de entrada” a través de la obligatoriedad del paso por un médico generalista. Disminuye el acceso a la atención especializada y hospitalaria y, consecuentemente, disminuye el gasto en internación y prestaciones de alta complejidad

79 Lineamiento Nº 5 Controla rígidamente la actuación profesional según parámetros de práctica médica definidos por la empresa contratante (ej: financiador), básicamente centrados en los costos de procedimientos, entre los cuales se encuentran las normas que fijan la duración máxima de la estancia hospitalaria, la autorización previa a la internación, la introducción de distintas formas de cuidado domiciliario para facilitar el alta temprana del paciente, la utilización de la evidencia clínica como sustrato para la toma razonada de decisiones. Estimula distintas formas de gestión de la calidad, que van desde encuestas de satisfacción de pacientes, incentivos a profesionales por sus resultados, evaluación de la calidad de los procesos mediante distintas formas de auditoría.

80 Lineamiento Nº 5 Normatización de la atención clínica (Guías de práctica clínica y/o protocolos de atención. Medicina basada en la evidencia Disminución de los costos Traslado de riesgos Fuerte tendencia regulatoria al interior del sector privado

81 Lineamiento Nº 6 PRESTACION FINANCIACION Y REGULACION

82 Lineamiento Nº 6 Privatización: En salud es de difícil aplicación bajo su forma más ortodoxa. Fundamento: Bajo ciertas condiciones la salud no es rentable y deja de despertar interés a los inversores privados.

83 Lineamiento Nº 6 Modalidades
Transferencia de funciones estatales a la gestión privada Transferencia de innovaciones administrativas propias del sector privado a la gestión estatal. El Estado adopta formas de gerenciamiento propias de una economía de mercado.

84 Lineamiento Nº 6 Concesión o tercerización de servicios generales de prestadores de salud (mantenimiento, alimentación, limpieza, etc.) Autorización de uso privado de instalaciones públicas

85 DIRECCION DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA
SEGURIDAD DE LOS PACIENTES HABILITACION CATEGORIZANTE HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA ASISTENCIAL DIRECTRICES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD

86 Derecho a la Salud Constitución de la Nación Argentina
Artículo 42. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.  

87 Derecho a la Salud Constitución de la Nación Argentina
Artículo 41. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

88 El derecho a la salud EN VIRTUD DE
El derecho a la salud es un derecho consagrado constitucionalmente a partir de la reforma de 1994. EN VIRTUD DE Que la jurisprudencia considera que el derecho a la salud está intimamente ligado al Derecho a la Vida –que en rigor, ya era un derecho implícito en la Constitución, ya que el cumplimiento de todos los derechos requiere necesariamente de él— y con el principio de autonomía personal (C.N.art.19) —dado que un individuo gravemente enfermo no está en condiciones de optar libremente por su propio plan de vida— Que en el artículo 75, inciso 22, se otorga jerarquía constitucional a distintos pactos internacionales que expresamente se refiere a este derecho social (especialmente el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -PIDESC- en su artículo 12; la Convención sobre Derechos Humanos –Pacto San José de Costa Rica— en sus artículos 4º y 5º y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el inciso 1º de su artículo 6º.

89 El derecho a la salud ¿Quién es el responsable de velar por la
protección de este derecho en nuestro país? Es una regla constitucional que las provincias conservan todos los poderes no delegados al gobierno federal. En el Capítulo Cuarto, donde se establecen las atribuciones del Congreso, no se menciona a la salud como una de ellas.

90 Argentina: un país federal
ESTADO NACIONAL ESTADO PROVINCIAL ESTADO MUNICIPAL

91 Federalismo en salud El Gobierno Federal argentino en general, y el Ministerio de Salud, en particular, ha ido paulatinamente debilitándose en lo que hace a ejercer el liderazgo de las políticas públicas relativas a la salud Argumento: Argentina es un país federal, por lo que, asumir un fuerte rol desde Nación en esta materia sería avasallar las facultades de las provincias.

92 ¿Qué es el federalismo? Es un tipo de estructura
jurídico-política de gobierno. Funciones (Rainer-Olaff) La separación y delimitación del poder por medio de una división vertical de poderes y, simultáneamente, dar protección a las minorías a través de la autonomía territorial. Cumplir un papel integrador en sociedades heterogéneas

93 Estructuras jurídico-políticas
Estructura jurídico-política unitaria Los roles de cada nivel de gobierno se definen en función de una estructura jerárquica Estructura jurídico-política federal Los roles de cada jurisdicción se establecen sobre un fuerte basamento jurídico, y fundamentalmente, sobre continuas negociaciones frente a cada tema en particular

94 Tensiones Unidad Integración Homogeneidad Multiplicidad Autonomía
Diversidad

95 Transición ESTADO NACION
Estados con soberanía disminuida y crecientes enlaces interestatales de carácter federal constitucionalizado

96 Federalismo interestatal
ESTADO NACIONAL ESTADO PROVINCIAL ESTADO MUNICIPAL

97 Federalismo en salud El Gobierno Federal argentino en general, y el Ministerio de Salud, en particular, ha ido paulatinamente debilitándose en lo que hace a ejercer el liderazgo de las políticas públicas relativas a la salud Argumento: Argentina es un país federal, por lo que, asumir un fuerte rol desde Nación en esta materia sería avasallar las facultades de las provincias.

98 Federalismo en salud “Habitualmente el federalismo en la Argentina, sobre todo en salud, fue casi una excusa para una anarquía, una diferencia terrible entre provincias. Una confrontación donde se pelea para ver quién tenía la culpa de lo que no se hacía que para hacer cosas. Entonces en ese sentido nosotros hemos concertado y hemos hecho un consenso, pero no un consenso como la dilución de las responsabilidades, sino el consenso como mecanismo de acción”. Reportaje al ministro de Salud, Ginés González García en el Programa "Desayuno" Canal 7 29/12/2003

99 El Consejo Federal de Salud
El COFESA fue creado en 1981 por medio del Decreto Ley N° Es presidido por la Autoridad Sanitaria Nacional, actualmente el Ministro de Salud e integrado por los Ministros Provinciales del área de salud pública. Objetivo: Propender integralmente al coordinado desarrollo sectorial en materia de salud de toda la República (art. 1)

100 El Consejo Federal de Salud
El COFESA: habitualmente no representa un mecanismo adecuado para la resolución de problemas interjurisdiccionales, dado que su accionar se ve limitado a producir informes o recomendaciones, por lo que los conflictos frente a casos puntuales se dirimen en la Justicia y los conflictos de políticas no encuentran resolución.

101 El Consejo Federal de Salud
Funcionamiento Sin normatizar 2 reuniones ordinarias por año Reuniones extraordinarias

102 Federalismo en salud HERRAMIENTAS
Piso regulatorio único a las actividades no reguladas desde el nivel nacional Acta acuerdo ó Ley Federal de Salud Mecanismos intergubernamentales de solución de conflictos Redefinición a nivel del Ministerio de Salud de la fórmula (o fórmulas diferenciadas) que deberá/n utilizarse para la transferencia de fondos o bienes a las provincias. Mecanismos de control de gestión y auditoria tales que aseguren la correcta utilización de los fondos o bienes (medicamentos, leche, etc.) que Nación transfiere a las provincias

103 Estructura del Ministerio de Salud de la Nación


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