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Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón

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Presentación del tema: "Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón"— Transcripción de la presentación:

1 Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
No interrumpir

2 CRITERIOS DE DESEMPEÑO UNIDADES DE APRENDIZAJE
CURSO: ANALISIS DE DATOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO ACOMPAÑAR A LOS DUEÑOS DE LOS PROCESOS EN LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN QUE SIRVA A LA ALTA DIRECCIÓN EN LA EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. UNIDADES DE APRENDIZAJE Aplicar una metodología para la medición de los elementos claves en un S.G.C. Aplicar una metodología para el análisis de datos a partir de los resultados de las mediciones en un S.G.C. Comprender la estructura del proceso de mejora en un S.G.C. OBJETIVO DEL CURSO Suministrar las herramientas necesarias para la medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, basado en los referenciales citados en la ISO 9001. CONTENIDO DEL CURSO Conceptos relacionados con la medición, análisis y mejora del S.G.C. ¿A qué se le hace seguimiento y medición? Construcción de Indicadores según necesidad Análisis de datos. Orientación para la toma de acciones tendientes a la mejora. DURACIÓN 4 HORAS NORMAS APICABLES ISO 9001

3 CRITERIOS DE DESEMPEÑO UNIDADES DE APRENDIZAJE
CURSO: ANALISIS DE DATOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO ACOMPAÑAR A LOS DUEÑOS DE LOS PROCESOS EN LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN QUE SIRVA A LA ALTA DIRECCIÓN EN LA EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. UNIDADES DE APRENDIZAJE Aplicar una metodología para la medición de los elementos claves en un S.G.C. Aplicar una metodología para el análisis de datos a partir de los resultados de las mediciones en un S.G.C. Comprender la estructura del proceso de mejora en un S.G.C. OBJETIVO DEL CURSO Suministrar las herramientas necesarias para la medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, basado en los referenciales citados en la ISO 9001. CONTENIDO DEL CURSO Conceptos relacionados con la medición, análisis y mejora del S.G.C. ¿A qué se le hace seguimiento y medición? Análisis de datos. Orientación para la toma de acciones tendientes a la mejora. DURACIÓN 4 HORAS NORMAS APICABLES ISO 9001

4 Primero dejemos claro … un Sistema de Gestión de Calidad?
¿Para que sirve un Sistema de Gestión de Calidad?

5 GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIRECTIVO -ADMINISTRATIVA COMUNIDAD PEI ACADÉMICO- PEDAGÓGICA

6 Datos e información por períodos
ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS Seguimiento: Determinación del estado de un sistema, un proceso o una actividad. ISO DIS 9000:2014 Registros Encuestas Verificaciones Seguimiento Datos e información por períodos Auditorías Revisiones Períodos Entrevistas Reuniones

7 ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS
Medición: Proceso para determinar un Valor ISO DIS 9000:2014 Actuales Promedios Real Comparación de datos Nivel de referencia Medición Equipos de Medición Software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición

8 ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS
Análisis: Estudio, mediante diferentes técnicas , de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento. Adaptado de Diccionario de la lengua española 2014 Diagrama de 5 Porqués. Diagrama de Pareto. Diagrama causa efecto. Gráficos de barras, pastel y tendencias, correlación etc Estratificación o agrupación de datos. Diagramas de flujo 5W-2H (¿Qué?,¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Porqué?, ¿Cómo? y ¿Cuánto?) Causas, motivos o razones. Análisis

9 Proceso de comparación
ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS Evaluación: Comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa. ESPINOZA VERGARA ¿Es lo que se esperaba? Situación Real Evaluación Situación Prevista Proceso de comparación CONCEPTO De forma general, podemos decir que el término evaluación es una palabra elástica que tiene usos diferentes y que puede aplicarse a una gama muy variada de actividades humanas. Considerada la evaluación en su acepción más amplia, nos encontramos con definiciones como la de la Real Academia Española: evaluar es “señalar el valor de una cosa”. Para el Diccionario del Español Actual, evaluar significa “valorar (determinar el valor de alguien o de algo)”. Y, en cuanto al término evaluativo/va, en el diccionario mencionado se distingue “un uso evaluativo y un uso descriptor”, en el empleo del término. En el uso evaluativo hay un juicio de valorII . Como una primera aproximación a la precisión conceptual del término, podemos decir que la palabra evaluación designa el conjunto de actividades que sirven para dar un juicio, hacer una valoración, medir “algo” (objeto, situación, proceso) de acuerdo con determinados criterios de valor con que se emite dicho juicio. En la vida cotidiana permanentemente estamos valorando sobre todo cuando ponderamos las acciones y decisiones que tomamos. Son formas de evaluación informal, las que no necesariamente se basan en una información suficiente y adecuada, ni pretenden ser objetivas y válidas. Pero cuando queremos evaluar servicios o actividades profesionales no basta la evaluación informal. Debemos recurrir a formas de evaluación sistemática que, utilizando un procedimiento científico, tienen garantía de validez y fiabilidad TÉRMINOS SIMILARES A “EVALUACIÓN” CON LOS CUALES NO DEBE CONFUNDIRSE En el ámbito de los servicios, programas y proyectos socioeducativos, existen una serie de términos que se emplean con frecuencia y que –en ocasiones- se utilizan de forma similar al de evaluación, siendo necesario precisar y diferenciar su alcance. Dicho en otras palabras, cuando hablamos de evaluación debemos diferenciarla de: - Medición, que se refiere a la extensión y/o cuantificación de algo, pero sin determinar su valor. - Estimación, que tiene un carácter aproximado y una carga subjetiva, ya que no implica exigencia metódica y formal como la evaluación sistemática. - Seguimiento, que es el proceso analítico para registrar, recopilar, medir y procesar una serie de informaciones que revelan la marcha o desarrollo de un programa y Se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado.

10 ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS
MEJORA Actividad para aumentar el desempeño. FUENTE: ISO DIS 9000:2014 MEJORA CONTINUA Actividad recurrente para mejorar el desempeño. FUENTE: ISO DIS 9000:2014

11 ¿A que se la hace seguimiento los Sistemas de Gestión de Calidad?
Ahora… ¿A que se la hace seguimiento y medición en los Sistemas de Gestión de Calidad?

12 SATISFACCIÓN DEL BENEFICIARIO
PEI SERVICIO EDUCATIVO SATISFACCIÓN DEL BENEFICIARIO EL SISTEMA DE GESTIÓN LOS PROCESOS Demostrar el desempeño , eficacia, eficiencia y efectividad del sistema, proceso, producto y su articulación con la estrategia

13 PROCESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS SATISFACCIÓN DEL BENEFICIARIO
SISTEMA DE GESTIÓN SATISFACCIÓN DEL BENEFICIARIO Evaluación de Desempeño académico de estudiantes Pruebas saber 5 y 9 Pruebas Saber 11 Eficiencia interna Olimpiadas de conocimiento Etc Visitas de MEN Visitas de secretaria Auto Evaluación institucional Auditoria externa Auditoria Interna Revisión por la Dirección Etc PQRSF Encuestas Auto-evaluación Institucional Percepción de ambientes escolares Deserción o permanencia Etc

14 Estructura seguimiento,
medición, análisis y mejora

15 Criterio de eficacia y/o Mejora
Estructura de seguimiento , medición, análisis y mejora 1 Objetivos de la mejora Institucionales, procesos o proyectos. Seguimiento -Recopilar datos -Tabular datos Indicadores -Estratégicos -Procesos Análisis datos -Causas -Tendencias Tomar acciones Correctivas, preventivas o de mejora Seguimiento Eficacia de acciones tomadas EVALUACIÓN 2 3 4 6 7 9 Tiempo 8 Criterio de eficacia y/o Mejora 5 Metas PMI COMUNIDAD ACADÉMICA DIRECTIVA PEI Resultados de la Auto Evaluación

16 GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIRECTIVO -ADMINISTRATIVA COMUNIDAD PEI ACADÉMICO- PEDAGÓGICA

17 DICHOS SEGUIMIENTOS E INDICADORES?
¿DONDE SE ENCUENTRAN DICHOS SEGUIMIENTOS E INDICADORES?

18 Ejemplo 1: Resultados de Auto Evaluación
ESTRUCTURA GESTIONES COMPONENTES Aspectos % DIRECTIVO -ADMINISTRATIVA (25%) 11 Aspectos A. Planeación Estratégica 2 7% B. Convivencia 5% C. Participación 3% D. Comunicación E. Gestión del talento humano F. Recursos educativos 1 2% GESTIÓN ACADÉMICO- PEDAGÓGICA (60%) 14 Aspectos A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo 7 30% B. Formación en ciudadanía 4 17% C. Fomento, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal docente 3 13% GESTIÓN DE LA COMUNIDAD (15%) 7 Aspectos A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales 5 9% B. Seguimiento a egresados C. Prevención de riesgos

19 NIVELES DE DESARROLLO Desarrollo superior Desarrollo alto
Desarrollo básico y Desarrollo Bajo. Estos niveles de desarrollo tienen una valoración cuantitativa determinada, de tal manera que permita estimar un resultado cuantitativo.

20

21

22

23 Ejemplo 2: Instrumento técnico Institucional

24 Ejemplo 3: Descripción de Metas y planes de Mejora

25 Ejemplo 4: Resultados de Auditorías Internas
Impactos

26 ANÁLISIS DE DATOS

27 Ubicación de la IE por nivel de desarrollo
RESULTADOS DE AUTO EVALUACIÓN Ubicación de la IE por nivel de desarrollo Niveles de desarrollo Valoración Rango Mínimo Máximo Desarrollo bajo 1 1,0%-29,9% 1,00 2,99 Desarrollo básico 3 30,0%-59,9% 3,00 5,99 Desarrollo Alto 6 60,0%-89,9% 6,00 8,99 Desarrollo Superior 10 90,0%-100% 9,00 10,00

28 Nivel de desempeño en las pruebas Saber 5° y 9° del ICFES
RESULTADOS DE PRUEBAS Nivel de desempeño en las pruebas Saber 5° y 9° del ICFES Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluados Mínimo Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluados. Este es el nivel esperado que todos o la gran mayoría de los estudiantes deberían alcanzar Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba

29 ALGUNAS HERRAMIENTAS

30 Diagrama Causa - efecto
Diagrama que expresa, de modo simple, la relación entre una serie de causas y un efecto. Se usa a menudo junto con la Técnica de las 5M´s; y sirve para investigar, de forma integral, las causas de un problema.

31 5 porqués MATERIAL MÁQUINAS MÉTODOS MANO DE OBRA PROVEEDOR ESPECIFICACIÓN NO SABE NO PUEDE NO QUIERE INFORMACIÓN ENTRENAMIENTO SEGURIDAD RECONOCIMIENTO PROBLEMA 1er POR QUÉ ….5 to POR QUÉ 2do POR QUÉ O también Método de preguntas sucesivas que permite llegar a la causa raíz de un problema, sirve en el análisis, permite identificar la causa fundamental o raíz

32 Diagrama de Pareto Acumulado Diagrama de barras que permite jerarquizar de mayor a menor, los factores que inciden en una situación objeto de estudio, sirve para priorizar de forma ordenada el análisis y las acciones consecuentes

33 Gráficos de control Peso de estudiantes Número estudiante Gráfico con límites de control que permiten el monitoreo de los procesos, para identificar la aparición de causas especiales en los procesos.

34 ORIENTACIÓN LA TOMA DE ACCIONES TENDIENTES A LA MEJORA

35 Trata

36 Taller DE APLICACIÓN METODOLOGÍA:
OBJETIVO: Efectuar análisis eficaz de la información de entrada para la mejora METODOLOGÍA: Basado en los datos de auto evaluación anterior, Instrumento técnico institucional o el PMI, efectuar un análisis de un tipo de indicador expresado en estos. Establecer plan de acción según elementos evidenciados. Presentar según instrucciones del docente.

37 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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