La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de análisis organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de análisis organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de análisis organizacional
EL FODA Modelo de análisis organizacional

2 ¿ Es capaz la empresa de aprovechar oportunidades comerciales y nulificar amenazas externas ?
Un elemento esencial al evaluar la situación general de una empresa es examinar sus recursos y capacidades competitivas en términos del grado al que le permiten aprovechar sus oportunidades comerciales y defenderse de amenazas externas a su bienestar futuro

3 La herramienta más fácil y más sencilla de aplicar para ese examen se conoce ampliamente como análisis FODA, llamado así porque se trata de las Fortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, así como de sus oportunidades y amenazas externas

4 De igual importancia un análisis FODA excelente ofrece las bases para idear una estrategia que capitalice los recursos de la empresa, se dirija también a aprovechar sus mejores oportunidades y la proteja de las amenazas a su bienestar.

5 IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS DE UNA EMPRESA
Una fortaleza es algo que la empresa hace bien o un atributo que aumenta su competitividad en el mercado. Las fortalezas de una empresa dependen de la calidad de sus recursos y capacidades. El análisis de recursos y capacidades es una manera en que los administradores evalúen la calidad con objetividad.

6 EVALUAR LASCOMPETENCIAS DE UNA EMPRESA ¿ Cuáles actividades desempeña bien ?
Una forma de evaluar el grado de las fortalezas de una empresa tiene que ver con su nivel de competencia en el manejo de partes claves de su negocio, tales como: El manejo de la cadena de suministros. I y D. Producción. Distribución. Ventas. Marketing y Servicio al cliente.

7 ¿ Cuáles actividades desempeña bien ?
¿Hay actividades que desempeña mejor que sus rivales ? La habilidad de una empresa en llevar a cabo diversas facetas de sus operaciones varía de una mera competencia en desempeñar una actividad, a una competencia esencial y una competencia distintiva.

8 CONCEPTOS BÁSICOS Una competencia es una actividad que una empresa aprendió a desempeñar con pericia; en otras palabras, una capacidad. Una competencia esencial es una actividad que desempeña una empresa con pericia y también es central para su estrategia y éxito competitivo.

9 CONCEPTOS BÁSICOS Una competencia distintiva es una actividad competitivamente importante que una empresa desempeña mejor que sus rivales; así, representa una fortaleza interna competitivamente superior. Como una competencia distintiva representa un nivel de habilidad que sus rivales no tienen, califica como fortaleza competitivamente superior con potencial de ventaja competitiva.

10 Lo anterior es particularmente válido cuando la competencia distintiva permite que una empresa ofrezca un valor notable a sus clientes (en forma de menores precios, mejor desempeño de producto o servicio superior) Por ejemplo, Apple tiene una competencia distintiva en innovación de producto como lo reflejan sus productos: iPod, iPhone e iPad.

11 Las diferencias conceptuales entre una competencia, una competencia esencial y una competencia distintiva atiende a que no todas las fortalezas y activos competitivos de una empresa son iguales. Algunas competencias tan solo permiten la supervivencia en el mercado porque la mayoría de los rivales cuenta con ellas; de hecho carecer de una competencia o capacidad que los rivales tengan pude provocar una desventaja competitiva. Ejemplos:

12 Si una empresa de ropa no tiene la competencia de fabricar sus prendas de manera muy rentable, es poco probable que sobreviva debido a la naturaleza de intensa competencia de precios de la industria del vestido. Todo minorista de internet requiere una competencia esencial para diseñar un sitio web atractivo y sencillo.

13 IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES Y DEFICIENCIAS DE UNA EMPRESA
Una debilidad o deficiencia competitiva es algo de lo que la empresa carece o realiza mal (en comparación con las demás), o una condición que la coloca en desventaja en el mercado.

14 Las debilidades de una compañía se relacionan con :
Habilidades, experiencia o capital intelectual inferiores o sin experiencia en áreas competitivamente importantes del negocio. Deficiencias de activos físicos, organizacionales, o intangibles competitivamente importantes. Falta o deficiencias de capacidades en áreas fundamentales.

15 Las debilidades de una empresa son, de este modo, fallas internas que representan pasivos competitivos, que casi todas las empresas tienen de una u otra forma. Si las debilidades de recursos de una compañía la hacen competitivamente vulnerable, dependerá exclusivamente de su importancia en el mercado y de que esas debilidades, sean compensadas por sus fortalezas.

16 IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES DE UNA EMPRESA
La oportunidad comercial de una empresa es un gran factor en la elaboración de la estrategia de una empresa. De hecho, los administradores no pueden idear una estrategia adecuada para la situación de la empresa sin identificar primero sus oportunidades comerciales y evaluar el crecimiento y potencial de ganancias que implican cada una.

17 IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES DE UNA EMPRESA
Al evaluar las oportunidades comerciales de una empresa y clasificar su atractivo, los administradores tienen que estar conscientes de no ver toda oportunidad de la industria como una oportunidad de la empresa. No todas las compañías están equipadas con las competencias para ir con éxito tras cada oportunidad que se presente en su industria.

18 IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES DE UNA EMPRESA
Las oportunidades comerciales más pertinentes para una empresa, son las que se ajustan bien a las capacidades de sus recursos financieros y organizacionales, que ofrecen los mejores crecimiento y rentabilidad y presentan el mayor potencial de ventajas competitivas.

19 IDENTIFICAR LAS AMENAZAS EXTERNAS A LA RENTABILIDAD FUTURA DE UNA EMPRESA
A menudo algunos factores del ambiente externo de una empresa plantean amenazas para su rentabilidad y bienestar competitivo, las cuales pueden provenir por: Surgimiento de tecnologías más baratas o mejores. El lanzamiento de productos nuevos o mejorados por parte de los rivales. Cambio en las regulaciones que afecten más a la empresa que a sus competidores.

20 Vulnerabilidad ante un aumento de las tasa de interés.
Posibilidad de una compra hostil. Cambios demográficos desfavorables. Cambios adversos de las tasa de intercambio extranjeras (diferencial cambiario). Desasosiego político en un país extranjero donde la empresa tenga instalaciones, etc.

21 Toda empresa enfrenta algunos elementos amenazadores en el transcurso sus negocios que suelen ser superados cuando se cuenta con recursos y capacidades superiores. No obstante, en contadas ocasiones las sacudidas del mercado generan una amenaza de muerte súbita que lleva a una empresa a una crisis inmediata y a una batalla por su supervivencia. Por ejemplo:

22 Muchas de las principales aerolíneas del mundo se sumieron en una crisis financiera sin precedente por la convergencia de factores como: El ataque del 11 de setiembre del 2001. El aumento de los precios del combustible. La creciente competencia de las aerolíneas de precios bajos. Los cambios de las preferencias de los viajeros hacia precios en relación con abundantes amenidades durante el vuelo y Los costos laborales fuera de control.

23 De igual manera, la crisis económica global, bancos y compañías de seguros generó onda de choque de las que pocas empresas se salvaron, e incluso empresas tan sólidas como la “General Electric”. Si bien no es posible anticipar todas las crisis, el Gobierno estratégico de las empresas, tiene la tarea y responsabilidad de identificar las amenazas para las perspectivas de la empresa y valorar las acciones estratégicas para neutralizar o mitigar sus efectos.

24 ¿ Qué muestran las listas de FODA ?
El análisis FODA implica más que la elaboración de cuatro listas; sus dos partes más importantes son llegar a conclusiones, a partir de sus listas sobre la situación general de la empresa y convertirlas en acciones estratégicas para que la empresa se ajuste mejor a las fortalezas de recursos y las oportunidades de mercado, para corregir las debilidades importantes y para defenderse de las amenazas externas.

25 F I N


Descargar ppt "Modelo de análisis organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google