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1 Metodología Seis Sigma Metodología Seis Sigma 6 σ José Díaz

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Presentación del tema: "1 Metodología Seis Sigma Metodología Seis Sigma 6 σ José Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 1 Metodología Seis Sigma Metodología Seis Sigma 6 σ José Díaz

2 2 Formaciòn Acadèmica: Telecommunications Engineer, Instituto Politecnico Nacional, Mexico City Optical Fibers Seminar, Tecnologico de Monterrey, Monterrey,Mexico Certificate in Developing Business Proposals, Michigan University, USA Masters in Quality Engineering,(honorable mention) U. Iberoamericana Certificate in Strategic Direction Lead, ITAM, Mexico City Masters in Competitive Strategy, Kellogg School of Management, Chicago, USA Certificate in : Executing Strategic Change, Standford, Graduate School of Business,Cal. USA Certificate as ISO 9000 Lead Auditor, ASQ, Milwaukee, Wisconsin, USA Six Sigma Champion, Six Sigma Black Belt, EDS internal, Plano, Texas, USA Miembro de la American Society of Quality (ASQ), desde 1997 (member ) Miembreo de International Quality Federation, desde 2000 Miembro de Internationa Society of Six Sigma Professionals, miembro fundador desde 1999 Experiencia laboral de mas de 20 años en empresas de consultoria (IBM, EDS) y telecomunicaciònes (AOL), asi como de manufactura : General Motors, Delphi y Packard Electric, y de transportaciòn aerea como Mexicana de Aviaciòn y AeroMêxico Experiencia laboral de mas de 9 años en Metodologìas de Calidad como : ISO 9000, ISO 14000, TQM,QFD, Premio Nacional de Calidad, y Seis Sigma. Aesoria de 5 tesis e maestria en la Universidad Iberoamericana. Experiencia de 12 años en consultoría, y asesoría en Estratègia Corporativa para empresas como: Insitituto Mexicano del Petroleo, GE, CISCO, Televisa, Telmex, CEMEX, Palacio de Hierro y AOL como Director de Operaciònes para Lationoamerica

3 3 Premios de Calidad en México No existe actualmente ninguno Relacionado con Seis Sigma Parte 1

4 4 Premios a nivel nacional : Premio Nacional de Calidad (1989) Premio Nacional de Exportación (1993) Premio Nacional de Tecnología (1999) Premios estatáles (algunos): Premio a la Calidad de ;Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Campeche y Veracruz Premios municipáles (algunos): Premio a la Calidad de ;Tlalnepantla de Baz y Cuatitlán Izcalli Premios de Calidad en México

5 5 Es importante mencionar que mientras el Premio Nacional de Calidad tiene por objetivo promover y estimular la adopción de procesos de Calidad Total en las organizaciones industriales, comerciales y de servicios, instituciones educativas, en el gobierno federal y gobiernos estatales, con base en el modelo de dirección por Calidad del premio, así como : reconocer a las empresas e instituciones que se destacan por la calidad de sus productos, servicios y procesos con la finalidad de que sirvan como modelo a otras empresas mexicanas. (fuente : Premio Nacional de Calidad) NORMAS ISO (International Standard Organization) Las normas ISO : Proveen una guía en el desarrollo e implementación de un sistema efectivo de administración de Calidad. No es específico a un producto en particular, pues el estándar ISO es aplicable a las industrias de manufactura y servicio. ISO 900:2000 (Nueva versión), ISO (medio ambiente) De lo anterior algunas empresas mexicanas utilizan el Premio Nacional de Calidad y otras las normas ISO, según sus necesidades y requerimientos determinados por su función y los requerimientos de sus Directivos. PARA MÁS INFORMACIÓN...

6 6 México - Uruguay TLC de América del Norte TLC México - Bolivia TLC México - Chile TLC México - Costa Rica TLC México Grupo de los Tres * TLC México - Israel TLC México - Nicaragua TLC México - Triángulo del Norte + TLC México - Unión Europea *México, Colombia y Venezuela +México,Salvador,Guatemala y Honduras

7 7 Francisco González Prado, Director General del Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECCA), expresó que: Las empresas Mexicanas no podrán competir en los mercados nacionales e internacionales si no mejoran en áreas como: calidad, productividad, servicio al Cliente y distribución. Además el acceso de los productos y servicios Mexicanos a los mercados mundiales sólo estará disponible para aquellas empresas que certifiquen la calidad; debido a que en los últimos años la certificación de la calidad se ha convertido en la carta de presentación de las empresas para ingresar a nuevos mercados

8 8 ¿ Qué es Seis Sigma 6 σ ? Seis Sigma es un metodología flexible para alcanzar, mantener y maximizar los procesos de bienes ó servicios que realiza la empresa y la cual permite alcanzar el éxito en los negocios. Seis Sigma es guiado únicamente para el cercano ntendimiento de las NECESIDADES del Cliente, el uso disciplinado de hechos, datos, y análisis estadísticos y una importantísima atención a la búsqueda minuciosa de administrar, mejorar y reinventar los procesos de negocio.

9 9 Proyectos SEIS SIGMA 6 σ Parte 2

10 10 Tipos de Proyectos Proyectos para reducción de Costos: Una compañía puede determinar el número de proyectos que necesita realizar y terminar con el fin de obtener una cantidad de ahorro considerable. Proyectos para los tiempos de producción: Otra manera de enfocar los esfuerzos de estrategia para la metodología es identificar la familia de productos o sistema que es la gran causa de una pobre satisfacción del Cliente ya sea por un producto o servicio que es importante a la estrategia general de la empresa. Proyectos con enfoque a los Procesos: Con el enfoque de la metodología 6 para la capacidad de los procesos es la mejor manera de atacar las causas raíz de los defectos y causas de la no satisfacción del Cliente.La clave en la aplicación de la estrategia es identificar los procesos que son críticos al valor y que se encuentran operando en bajos niveles de sigma ( ). Enfoque a Clientes: El corazón del seis sigma va en la mejora de los productos y servicios que beneficiarán a los clientes. Las compañías necesitan entender como sus clientes miden la Calidad y como crear productos y servicios que cumplan con sus expectativas. Seis Sigma lleva los asuntos críticos de la satisfacción del Cliente a lo que es critico en la calidad del producto ó servicio entregado. Enfoque a proyectos para mejorar los procesos de los proveedores: Compañías que necesitan mejorar sus propios procesos antes requieren que sus proveedores externos cuenten también con iniciativas de seis sigma.

11 11 A B C Producto Final Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 ABC Rendimiento 76.7% 92%98% Rendimiento = 76.7 % Desperdicio $0.30 por unidad Capacidad unidades por día Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Identificación de Proyectos 6 Identificación de Proyectos 6 σ

12 12 + Durabilidad+ Confiabilidad Calidad del Producto + Prestigio+ Facilidad de Uso + Características + Facilidad de reparación + Conveniente+ Tiempo de entrega Calidad del Servicio + Disponibilidad+ Trato con el Cliente + Velocidad+ Tiempo de respuesta + Precio Bajo+ Costo Total Precio + Descuentos+ Ventas + Garantía+ Impuestos Otros ejemplos de Proyectos 6 Otros ejemplos de Proyectos 6 σ

13 13 Roles Cinta Negra Maestra Equipo de proyectos Cinta Verde Cinta Negra Cinta Negra Maestra Campeón principal ó Campeón Campeón principal ó Campeón Cinta Negra Equipo de proyectos Cinta Verde Cinta Negra Cinta Verde Parte 3

14 14 Grupo Directivo (Executive Management).- Es el grupo más importante, pues son ellos los que inspiran, motivan, guían la iniciativa de seis sigma.Ellos por consiguiente establecen los objétivos corporativos y metas y determinan el tiempo de duración de los mismos. El establecimiento de la metodología de 6 debe ser enfocada por ellos. Los pasos iniciales pueden llevar al éxito o al fracaso de esta. Campeón Principal (Champion ).- Esta es un rol estratégico y esta ubicado a un Nivel corporativo alto. Este rol es normalmente de un ejecutivo y seleccionado por el grupo directivo, más usualmente este rol reporta directamente a la oficina del presidente de la empresa. Cintas Negras ( Black Belts).- Esta es una posición dedicada y con una orientación altamente técnica. Las personas designadas en este nivel son los responsables desde el mediano hasta el largo plazo de la visión de 6.Son los responsables por el desarrollo de los planes tecnológicos, y del trabajo entre las áreas funcionales de cada departamento y la áreas de negocios. Las Cintas Negras también buscan la aplicación de las herramientas estadísticas avanzadas de seis sigma, así como los métodos, procedimientos y nuevas herramientas tecnológicas Cintas Vérdes (Green Belts).- Este rol es para individuos que trabajan una parte de su tiempo en los proyectos de seis sigma según su área de trabajo.Los Cintas Verdes pueden llegar a convertirse a Cintas Negras, cuando trabajarán de tiempo completo en proyectos de seis sigma, así como sus conocimientos técnicos tengan un buen nivel Equipos de proyectos (Project Team Members).- Los miembros de equipos de proyectos, deben tener un entrenamiento básico en la metodología seis sigma, para que ellos puedan proveer soporte especifico, o tiempo específico en la ejecución de los proyectos.

15 15 Comparación de Roles Campeones Cintas Negras Maestras Cintas Negras Cintas Verdes (Champions) (Master Black Belts) (Black belt) (Green Belts) Requisitos Directór General Ser Ingenieros, tener Orientación técnica, Técnicos, o conocer Diréctores, Gerentes jefatura, o tener poseer por lo menos los procesos en Conocer la estadística responsabilidad experiencia técnica los que estan trabajando. básica y avanzada directa con el Cliente de 5 años o más y como pueden aportar Conocer lo básico Dominio sólido Dominio básico soluciónes. Conocer de la metodología de las herramientas de manera básica las seis sigma. estadisticas herramientas estadísticas Entrenamiento Una semana de Dos semanas de Cuatro semanas, Dos sesiones de 3 dias, entrenamiento con tres semanas con tres semanas entre para Campeones en la metodlogía entre sesiones para las sesiones, para en Seis Sigma aplicar la estratégia en un proyecto asignado Cantidad Un Campeon por Una cinta maestra negra Una cinta negra por Una cinta verde por requerida dentro grupo de negocios por cada 30 cintas negras cada 100 empleados. cada 20 empleados de la empresa o grupo de manufactura Pueden estar distribuidos

16 16 Entrenamiento CostoDuración Introducción a Seis Sigma $ 2,000 usd Un dia Leadership Champion $ 3,500 usdDos dias Cinta Negra $ 7,500 usd 4 semanas Cinta Verde $ 5,500 usd Una semana

17 17 Sociedades Seis Sigma Fundada en 1999 Scottsdale, Arizona Soy miembro fundador. Fundada en 2000 Tucson, Arizona. Soy miembro activo. Fundadada en 1946, en Milwaukee, Wisconsin Actualmente cuenta con :120 mil miembros y con 1,100 organizaciónes. Soy miembro desde 1998

18 18 Algunas Empresas con Seis Sigma en México MOTOROLA GENERAL ELECTRIC KIMBERLY KLARK GENERAL MOTORS FORD CHRYSLER LEAR (Vestiduras Automotrices) MABE EDS NOKIA SONY DUPONT POLAROID KODAK Seis Sigma - es la iniciatíva mas importante que General Electric ha tomado desde su fundación… es el código genético de nuestro futuro liderazgo Jack Welch, CEO, GE

19 19 Algunos resultados de Seis Sigma Allied Signal paso de un valor de mercado de $4 billones en 1991 a $29 billones a fines de 1998, y los estimados eran que para después del año 2001, excedan los $38 millones de dólares, como resultado de las iniciativas de Seis Sigma. En abril de 1999, Jack Welch, noto que durante los dos primeros años GE invirtió cerca de $ 500 millones de dólares en entrenamiento de su fuerza laboral para entender y asimilar la metodología de Seis Sigma, también había invertido en sus mejores talentos, miles de empleados, dedicados tiempo completo a proyectos de Seis Sigma.Los resultados económicos no se hicieron esperar y fueron mejor de los esperados:Ahorros en 1998 de todos los proyectos de seis sigma acumularon $750 millones de dólares, arriba de la inversión realizada en ese mismo año por GE. En 1999 los ahorros llegaron a casi $ 1billón de dólares. Seis Sigma también se ha implementado en Hospitales, tales como : Hospital Judío de Cincinnati, Hospital Northwest Hospital in Seattle, Hospital General de Brigham & Womans & Massachusetts, Sistema de Salud de Lovelace en Alburquerque. Para los procedimientos médicos encontré entre otras cosas; Prescripciones médicas equivocadas, tratamientos equivocados, diagnósticos tardíos o equivocados, resultados de análisis inexactos, Rayos X mal leídos, retrabajos y pérdida de tiempo. Se sabe que estos han tenido resultados de $175,000 dolares por proyecto en ahorros, hasta llegar en algunos casos hasta el millón de dólares cuando son guiados por una fuerte directiva

20 20 EXPERIENCIAS DE IMPLANTADORES Suena sencillo pero en realidad es un reto Es sencillo pero no fácil No es una ciencia de proyectiles pero es duro de realizar Fácil de decir, difícil de realizar Tecnologías bien desarolladas; el secreto está en la ejecución

21 21 De lo escrito anteriormente, para que una buena implantación de la metodología Seis Sigma tenga efecto, presento de una manera breve los alcances y limitaciones que pudiera tener dicha implantación:

22 22 ¿ Cuales les son los mitos de Seis Sigma ? Solo funciona para manufactura..... Ignora a el Cliente en su búsqueda de ahorros de manufactura EEs un esfuerzo adicional a las metodologías de calidad Requiere de un entrenamiento masivo Requiere de equipos grandes Crea mucha burocracia Es tan solo otra iniciativa de calidad Requiere de estadística complicada y difícil de entender

23 23 Algunas experiencias y reflexiones sobre Seis Sigma ¿Qué ha pasado en México con Seis Sigma ? De acuerdo a mi experiencia, en México la implantación de la metodología Seis Sigma aun NO se ha iniciado en la micro y pequeña empresa, solo existe en la medianas y grandes empresas (principalmente americanas). A pesar de que varias empresas han creado departamentos especiales para manejar los proyectos de Seis Sigma, he visto que en algúnas de ellas aún no se ha logrado implantar la metodología en toda su extensión. Menciono sólo algunas causas observadas : Personal demasiado ocupado apagando fuegos y sin tiempo de planear y realizar mejoras a los procesos. Las personas asignadas como Master Black Belt o Black Belt, en algúnos casos no cuentan con el pérfil de conocimiento estadístico mínimo y en ocasiónes sus actitudes hacen que tenga poca credibilidad la metodología Se han creado departamentos de seis sigma, pero solo para cumplir el requerimiento de la corporación y como un simple trámite.

24 24 Seis Sigma en el mundo Parte 4

25 25 Seis Sigma en el Mundo En Europa se tiene registro de que hay cerca de un 65% de empresas que utilizan la metodología seis sigma En Asia solo hay un 45 %, principalmente con las empresas de origen americano que tiene sus maquilas en ese territorio, dado que las orientales usan ya desde hace tiempo sus propias metodologías. En Africa solo se tiene un 35% En centro y Sudamérica hay un registro del 39%, siendo Brasil el principal país que utiliza la metodología, debido a la presencia de empresas europeas y americanas. En Oceanía Australia es la que tiene un 67% de uso de esta metodología. Canada tiene un 68%, mientras que USA tiene cerca del 95% de sus principales empresas utilizando seis sigma. En México se tiene un 33 % de uso de esta metodología, presentándose principalmente en los corporativos extranjeros, mientras que las PYMES tiene un grado muy bajo o escaso sobre el uso de Seis Sigma, muchas de ellas están solo en el proceso de conocimiento de la metodología. Fuente : The Economist, Dic. 05

26 26 Evolución de Seis Sigma Design For Six Sigma Lean= Manufactura Esbelta + Sigma=DMAIC

27 27 Parte 5 SeisSigma 6 σ como Seis Sigma 6 σ como herramienta estratègica herramienta estratègica

28 28 ¿ Que es Estratègia ? Hay muchas definiciones, y de acuerdo a Michael E. Porter : ESTRATEGIA es la articulación precisa de todas las actividades de la compañía. El éxito de una estrategia depende de hacer bien muchas cosas y no solamente unas pocas, y de integrarlas unas a otras. Si no hay un buen enlace entre las actividades, no hay una estrategia distintiva ni sostenible a largo plazo. Para mí la estrategia es el plan de acción, que tiene la alta dirección para posicionar a la compañía en su mercado, competir con éxito, satisfacer a los Clientes y lograr un buen desempeño y sustentabilidad del negocio.

29 29 Seis Sigma, pienso que primeramente si es bien entendida y asimilada por la alta dirección, se podrá armar una buena estrategia en su implantación, pues hay que recordar que seis sigma es y debe ser desde mi particular punto de vista como una integración con los planes estratégicos actuales de la empresa, si solo se propone como algo adicional ó algo que esta de moda, no se llegarán a resultados adecuados. Para que tanto el directivo como la empresa puedan llevar acabo esta tarea tan exigente, resulta de suma importancia que se encuentren en condiciones de articular una visión de la empresa y que esta entusiasme y atraiga a trabajadores y ejecutivos, esto es para mi la esencia del liderazgo: llevar a cabo una gestión estratégica imprimiendo la visión de la empresa en toda la organización

30 30 Razones para implantar Seis Sigma Adopciòn por AMENAZA Adopciòn por OPORTUNIDADES AMENZA es cuando en el ambiente que se desenvuelve la empresa, hay una o mas compañías que intensifican su presión competitiva sobre las demás que no cuentan con seis sigma. OPORTUNIDAD es cuando la empresa desea superar ò mantenerse en competencia con la(s) empresa(s) lider(es)

31 31 Aun cuando una buena estrategia, combinada con una buena ejecución no garantiza que cualquier compañía pueda evitar desempeños mediocres o incluso inferior a lo esperado. En la experiencia que me ha tocado vivir, he visto que se requieren varios años para que los esfuerzos de la alta dirección en la creación de la estrategia y la puesta en práctica se alcancen buenos resultados. Mi conclusión en esta sección es muy sencilla ; Mientras mejor este concebida SEIS SIGMA DENTRO de la estrategia de una compañía y mientras mejor se ejecute, hay mas probabilidades de que tendrá un desempeño sólido y por consiguiente tendrá un éxito competitivo en el mercado, es más, podrá sobrevivir a la competencia. Ahora nos enfrentamos con clientes que son más dinámicos, lo resumiría como siempre cambiantes.

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33 33 1. En resumen, seis sigma es una propuesta de sistema total (no un área separada o programa), y una parte integral de la estrategia de alto nivel. Trabaja horizontalmente atravesado funciones y departamentos, involucrando a todos los empleados, de categorías altas y bajas y se extiende hacia atrás y hacia adelante para incluir la cadena de proveedores y la cadena de consumidores. 2. Seis Sigma no debe ser una área o un programa separado, para mi debe ser un estilo de vida 3. Se debe considerar la inversión requerida, contra los beneficios que se vana obtener. 4. La disciplina y la constancia son claves para lograr los resultados deseados 5. Cuidar y desarrollar a las Cintas Negras, ya que son la pieza clave de los proyectos de mejóra

34 34 6. Para que la metodología seis sigma en su implantación en las empresas de manufactura mexicanas resulte en un éxito rotundo, es necesario tener trabajadores capacitados y entusiasmados y un liderazgo comprometido. 7. La necesidad de implantar Seis Sigma debe estar alineado con las estrategias actuales de la empresa 8. Seis Sigma no puede ser concebida sin herramientas estadísticas, pues estas son las piezas claves del éxito para la mejora 9. Los proyectos seleccionados dentro de Seis Sigma debe ser; específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo específico. 10. Obtener mediciones sólidas de los resultados obtenidos. El camino de seis sigma no se acaba, la jornada de seis sigma requiere un compromiso a largo plazo, con el fin de construir y mantener el impulso que lleve hacia el objetivo de la misión y visión de la empresa, necesitamos la masa crítica de empleados comprometidos desde la alta dirección, hasta el que ejecuta el proceso.

35 35 FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE SU IMPLANTACIÒN : Un compromiso permanente de la Direcciòn para Seis Sigma Analizar el Clima Organizacional de la empresa Evaluar la situación actual de la empresa en su Mercado Comunicación a todas las áreas antes de desplegar Conocimientos Estadísticos de las personas asignadas en los Roles de Seis Sigma Exista una Motivación Real y Duradera Planificación del Cambio (Siempre hay resistencia ) Relacionar al Cliente con la estrategia de Seis Sigma INCLUIR con la estrategia de la compañía todos los esfuerzos de Seis Sigma Manera Comprobable de medir los resultados a obtener

36 36 FACTORES DE ÉXITO Estructura profunda de Entrenamiento Recursos dedicados (Black Belts) Responsabilidad y Compromiso de la alta dirección (Champions) Reconocimiento y Recompensa a todos los niveles Enfoque en la satisfacción del CLIENTE Métricas comúnes Anàlisis de resultados con la competencia Enfocarse en los PROCESOS Y NO EN LA GENTE Todo el personal importa Busqueda de la excelencia pero con TOLERANCIA a las FALLAS

37 37 LA LLAVE DEL EXITO La llave de la implantación exitosa de esta metodología para las empresas de manufactura mexicanas es la HABILIDAD de usar los conceptos de manera efectiva y la voluntad de los directivos de motivar a los equipos que la utilizan y hacer que se utilice DIARIAMENTE

38 38 Los mejores proyectos de Seis Sigma no comienzan adentro de la empresa,comienzan afuera, sólo cuando nos cuestionamos ¿cómo podemos satisfacer a nuestros Clientes? Si aprendemos a escuchar la respuesta a esta pregunta y si utilizamos el aprendizaje a través de Seis Sigma en como podemos dar solución, será sólo el único enfoque que necesitamos para tener ÉXITO José María Díaz

39 39 FIN


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