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POR: JUAN CARLOS CAICEDO ZAPATA

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Presentación del tema: "POR: JUAN CARLOS CAICEDO ZAPATA"— Transcripción de la presentación:

1 POR: JUAN CARLOS CAICEDO ZAPATA
PARADIGMAS EN LOS QUE SE HA FUNDAMENTADOEL TRABAJO SOCIAL POR: JUAN CARLOS CAICEDO ZAPATA

2 PARADIGMA Thomas Kuhn (1975) “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. “(…)una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”. Actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad, y que durante un tiempo determinado es utilizado por una comunidad científica.

3 MÉTODO Es el conjunto de procedimientos sistemáticos, científicamente fundamentados, formales y lógicamente estructurados, que se emplean para alcanzar un determinado fin. El método tiene un carácter general y en momento alguno, debe entenderse como una receta. Todo método debe establecerse en relación directa al objeto propio de cada disciplina, y por lo tanto, ligado a los objetivos que se postulan en función del objetivo.

4 PARADIGMAS TABLA PARADIGMA EXPLICATIVO O EMPÍRICO-ANALÍTICO
PARADIGMA CRÍTICO ANALÍTICO SOCIOCRITICO PARADIGMA COMPRENSIVO INTERPRETATIVO TABLA

5 PARADIGMA EXPLICATIVO
EMPÍRICO-ANALÍTICO Se nutre principalmente de las corrientes teóricas positivistas, funcionalistas y estructuralistas. Éste paradigma se apoya en la tradición galileana de la ciencia, en la que el universo se mira como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Intereses explicación, predicción y control. Se destacan teóricos como A. Comte, R. Carnal, Durkheim, Popper, Hempel.

6 CARACTERÍSTICAS Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió. La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Pretende alcanzar la objetividad.

7 CARACTERÍSTICAS La explicación científica debe formularse en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados matemáticamente (causalidad funcional), por tanto, parte de un tipo de investigación cuantitativa, basada en los parámetros del método científico, propio de las ciencias naturales y toma como punto de partida la elaboración de hipótesis causales y del análisis experimental.

8 CARACTERÍSTICAS El método modelo de conocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo. Los resultados obtenidos a través de la investigación, tiene carácter de absolutos, de incuestionables, hasta tanto no sean adecuadamente refutados teóricamente.

9 POSITIVISMO Para Augusto Comte la Sociología, supone el análisis de los fenómenos sociales con una perspectiva semejante a la que se aplica en el análisis de los fenómenos físicos y astronómicos. (“Curso de filosofía positiva”). La Sociología permitía reformar la sociedad y conciliar el orden y el progreso social. Ley de los tres estadios (evolución intelectual de la humanidad), teológico, o ficticio; el metafísico o abstracto; el científico o positivo.

10 POSITIVISMO Buscar las reglas sociales, partiendo de una mirada homogenizante de la realidad; la realidad social es externa al profesional, por tanto, la relación sujeto-objeto de conocimiento es objetiva y vertical, impidiendo que se conciba al ser humano como sujeto, como actor.

11 POSITIVISMO Enfoca la producción de conocimiento científico como un proceso rígido y abstracto. Emile Durkheim “Las reglas del método sociológico” El marco de observación y de análisis está orientado por la formulación previa de hipótesis y preguntas, que pretenden anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio.

12 ESTRUCTURALISMO Su representante más destacado en la antropología estructuralista es Claude Lévi-Strauss. (1955) Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código. Roland Barthes - Michel Foucault - Jacques Lacan - Luis Althusser - Jacques Derrida

13 ESTRUCTURALISMO Basado en la lingüística estructural de Saussure.
El objeto de estudio de la lingüística es una estructura compleja, en la que el conjunto es más que la suma de sus partes. El sistema lingüístico se concibe estructurado en niveles (fonológico, morfológico, sintáctico y semántico) y el análisis de las unidades de cada nivel se realiza a partir de criterios formales y funcionales

14 ESTRUCTURALISMO Los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, se puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación.

15 ESTRUCTURALISMO Una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, El método para su estudio será descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenómenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.

16 FUNCIONALISMO La teoría está asociada a Émile Durkheim, Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton. Se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias y que, por tanto, era necesario la integración política.

17 FUNCIONALISMO Su preocupación estuvo centrada en lo que “la sociedad”.
Para Parsons, en la sociedad Moderna existe una estructura social conformada por "órdenes" (familiar, político, religiosos, económico) y por "esferas" (educativa, tecnología, los símbolos, estatus).

18 FUNCIONALISMO Sus fuentes teóricas. Durkheim utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, En contraposición a Marx. Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura.

19 PARADIGMA CRÍTICO ANALÍTICO
Entre sus intereses busca la liberación, la emancipación, es decir, busca descubrir todas aquellas ataduras de la realidad, todas aquellas esclavitudes de las que somos todos víctimas más o menos inconscientes, y busca la mejor manera de romper esas cadenas. Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prácticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social más desfavorecida.

20 CARACTERÌSTICAS Este estilo de hacer ciencia que lleva a las disciplinas crítico-sociales, está directamente relacionado con el factor de poder que estructura la interacción social. Descubre en el trabajo los aspectos que llevan a la alienación y en el lenguaje los aspectos que lo convierten en instrumentos de manipulación. Reivindica el desarrollo de un conocimiento “sociocrítico”, sus principales ideológicos apuntan a la transformación de las realidades sociales.

21 CARACTERÌSTICAS La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde ésta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, emancipativa y transformadora para ambos. El método modelo de conocimiento, es la observación participante. Implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas.

22 FUNDAMENTACIÓN Karl Marx. "El capital" (1867). Realizó una completa revolución en los conceptos sobre la sociedad humana y colocó al socialismo sobre los rieles de la ciencia. Presenta una contradicción antagónica entre la burguesía y la clase obrera (lucha de clases), que se resuelve por la violencia y por la revolución industrial. Teoría del movimiento e liberación del proletariado.

23 FUNDAMENTACIÓN ESCUELA DE FRANKFURT TEORÍA CRÍTICA
Conformada por intelectuales provenientes de distintos campos -estética, artes, antropología, sociología y filosofía- Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäu.ser, Erich Fromm.

24 FUNDAMENTACIÓN El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. La teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

25 PARADIGMA COMPRENSIVO INTERPRETATIVO
Las bases filosóficas del paradigma están constituidas por Dilthey, Weber, Husserl, Schütz. Existen múltiples realidades construidas por los actores en su relación con la realidad social en la cual viven. Por eso, no existe unas sola verdad, sino que surge como una configuración de los diversos significados que las personas le dan a las situaciones en las cuales se encuentra.

26 PARADIGMA COMPRENSIVO INTERPRETATIVO
Comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los otros como también a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de convivencia. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guían).

27 CARACTERISTICAS En el proceso de conocimiento se da una interacción entre sujeto y objeto. En el hecho ambos son inseparables. La observación no sólo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste (por la persona individual o por el grupo observado). Tal situación no puede ser eliminada, aún cuando el observador quisiera eliminarla.

28 CARACTERISTICAS No pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. La investigación que se apoya en él, termina en la elaboración de una descripción en profundidad, es decir, en forma tal que el objeto estudiado queda claramente individualizado. Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera

29 CARACTERISTICAS La relación investigador-objeto de estudio es correspondiente. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.

30 CARACTERISTICAS Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora.

31 CARACTERISTICAS El paradigma comprensivo, vincula teorías contemporáneas que permiten poner la mirada en la realidad social vivida desde espacios micro sociales, tratando de centrar su objeto en aquellas situaciones, fenómenos y problemáticas sociales desde su dimensión socio-histórica y cultural como elementos que posibilitan el conocimiento y la intervención social.

32 CARACTERISTICAS Son críticas e histórico-hermenéuticas. Teorías como el materialismo histórico (Marx), la acción comunicativa (Habermas), el interaccionismo simbólico (Blumer), las teorías posestructuralistas (Foucault, Grosz, Gatens), la perspectiva de derechos asociados a las teorías del desarrollo humano (Max Neff, Elizalde, Sen, Rawls), la teoría de la complejidad (Morín) y la pedagogía social (Freire)

33 INTERACCIONISMO SIMBÒLICO
Herbert Blumer (1938) . Las conductas de los individuos están sujetas al significado que le otorguen a los objetos de su mundo de la vida. . Lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno. . Los significados dependen de la experiencia social del sujeto.

34 INTERACCIONISMO SIMBÒLICO
Se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir. Nuestro pensamiento y acción serían totalmente restringidos.


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