La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios fundamentales para las empresas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios fundamentales para las empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Principios fundamentales para las empresas
Etica y Calidad Principios fundamentales para las empresas C.P. Rogerio Casas-Alatriste Urquiza 19 Junio, México, D. F.

2 ¿Por qué hablar de Etica hoy?
¿Somos más o menos éticos que nuestros padres? Un comportamiento no ético puede tener mayores consecuencias por : Tecnología Globalización La Etica es el gran tema de los inicios del siglo XXI

3 La Etica en el siglo XX El caso de la explosión en Chernobyl
La decisión de J&J en el caso del Tydenol El grado de corrupción en nuestra sociedad Lo que aprenden desde las escuelas nuestros hijos Los hakkers en el internet

4 La Etica del siglo XX Estamos ante el riesgo de que actos realizados en el siglo XXI , Con ética del siglo XX Destruyan nuestra sociedad

5 Objetivo general Tomar conciencia y se sensibilizarnos sobre la importancia que tienen la ética y la calidad en las organizaciones y en la sociedad. Reconocer a estos dos elementos como promotores clave de la competitividad y productividad en la empresa. PricewaterhouseCoopers

6 ¿Qué es la Etica? Etica es la parte fundamental de la filosofía práctica que trata de definir el obrar recto. Etica es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto. Etica es la rama de la filosofía que se ocupa de las normas de la conducta humana. El tema central de la ética es el deber ser en la conducta de los seres humanos, buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales, orden universal. La ética se ocupa de los valores fundamentales a través de los cuales interactuamos en el mundo. PricewaterhouseCoopers

7 ¿Qué son los valores? Principios: Factores universales que fundamentan la conducta humana independientemente de la época, cultura, ideología, raza o credo. “son el deber ser” Valores: Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta. “es aquello que me importa” PricewaterhouseCoopers

8 Valores Valores universales: Principios universales reconocidos y asumidos como elementos para orientar la conducta de las personas. Valores humanos: Pautas que orientan la conducta de las personas, las cuales pueden o no ir con los principios universales. Virtudes: Puesta en practica de los principios universales en la vida cotidiana, hasta convertirlos en hábitos moralmente buenos . PricewaterhouseCoopers

9 Valores Universales Aceptados en cualquier cultura: Verdad
Honestidad e integridad Justicia y equidad Responsabilidad Respeto Son los valores que cualquiera desearía para sus hijos o la persona que se quisiera casar con ellos PricewaterhouseCoopers

10 Valores En esta epoca, la Etica ya no puede ser un asunto puramente personal Debe ser la norma de actuación para las empresas, el gobierno y las personas Para poder cambiar las innercias, costumbres y las lacras de nuestra sociedad

11 Etica La ética en los negocios ha sido siempre un requisito indispensable, ya que sin un mínimo de confianza, es imposible llevar a cabo una transacción en la que recibamos un bien o servicio, o en el cual dejemos nuestro patrimonio en manos de algún tercero con el cual celebramos un pacto o convenio. Códigos. A lo largo de la historia, se han puesto por escrito diferentes instrumentos en los que se manifiestan los principios y valores éticos que rigen las relaciones entre los hombres. PricewaterhouseCoopers

12 Etica en la práctica La Etica no puede ser solo una teoría filosófica en una sociedad que supuestamente funciona sobre la base de confianza mutua. La credibilidad de las instituciones y las personas ha caído de manera drástica en los últimos años. Gastamos demasiados recursos, esfuerzos y tiempo que no nos permiten ser una sociedad competitiva. En un mundo globalizado, las sociedades, como las empresas y las personas, compiten entre sí y tarde o temprano las más corruptas quedarán aisladas.

13 Etica y Calidad Si la Etica se refiere al actuar bien, conforme a los principios y a los valores, ¿Cual es el efecto o consecuencia en las empresas? La Etica en los negocios dicta que la empresa, no solo el dueño, entregue a sus clientes, accionistas y empleados lo que les ha ofrecido, es ser una entidad confiable, Esto se logra por medio de la Calidad, pero una Calidad por convicción, por Etica.

14 Etica y Calidad en los negocios
No basta cumplir las normas , hay que entender la Calidad como el compromiso con la satisfacción de los clientes y empleados. Es necesario pasar de una calidad de controles a calidad orientada al servicio y Etica social. En nuestro país ya hay empresas que se distinguen por tratar con equidad y justicia a sus empleados y a sus clientes y eso se sabe..

15 Etica y Calidad en los negocios
Calidad no es solo hacer las cosas bien, sino más importante es hacer lo que es correcto hacer “ doing things right, but doing the right things” Es la base de una calidad estratégica y de una Etica organizacional Ofrecer un mejor nivel de vida a los empleados no solo es lo correcto, sino la base para tener un sólido y auténtico sistema de calidad, donde lo es empleados tratan a sus clientes, como ellos se sienten tratados

16 Tendencias internacionales de la ética en los negocios
En los últimos diez años han surgido múltiples organizaciones internacionales interesadas en la ética en los negocios siendo algunas: Caux Round Table Global Institute of Business Ethics UNIAPAC OECD PricewaterhouseCoopers

17 Tendencias nacionales de la ética en los negocios
El IMEF ha promovido, en combinación con la Universidad Iberoamericana (UIA), Grupo Editorial Expansión y Caux Round Table, un foro nacional de ética en los negocios. En dicho foro se buscará promover el que las empresas trabajen bajo principios de ética en los negocios, apoyándolas para establecer una administración por valores, que las haga más competitivas y productivas. Instituto Mexicano de Contadores Públicos PricewaterhouseCoopers

18 El proceso para la Administración
¿Que debe hacer la empresa? El proceso para la Administración de Valores Fase 1: Aclarar nuestros valores, propósito y misión. Fase 2: Comunicar nuestra misión y nuestros valores. Fase 3: Alinear nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores. PricewaterhouseCoopers

19 Proceso para definir valores
1. Obtener aprobación y compromiso del Consejo. 2. La Dirección aporta sus propias ideas sobre valores. 3. El personal aporta ideas sin la presencia de la Dirección. 4. La Dirección y el personal comparten y comparan. 5. Grupos de enfoque hacen su aporte. 6. Verificar con clientes, proveedores y otros participantes. 7. Formalizar los valores de la organización en su Código de Etica. Mecánica de Talleres PricewaterhouseCoopers

20 Areas de desarrollo de la persona
¿Cómo lograr el compromiso? Areas de desarrollo de la persona (Aristóteles) CONOCIMIENTO (Saber) ACTITUD (Querer) HABILIDAD (Poder) Al contemplar las tres grandes dimensiones del ser humano se busca que los empleados hagan suyos los valores organizacionales. PricewaterhouseCoopers

21 desarrollo y trabajo a través de valores
Metodología: desarrollo y trabajo a través de valores Fase 2: Comunicar Fase 1: aclarar misión y valores Fase 3: Alinear los valores con las prácticas diarias Mejoramiento continuo Prácticas individuales Prácticas organizacionales Prácticas de equipo PricewaterhouseCoopers

22 Etica en las organizaciones
La ética en la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos y en la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la empresa. Los apectos o áreas donde comunmente se pueden definir valores son: Sistemas económicos, Estructura de los sitemas, Responsabilidades y derechos de los trabajadores, Responsabilidad hacia los consumidores, Responsabilidad hacia el público, Preservación del medio ambiente, etc.. PricewaterhouseCoopers

23 Es una cultura social de superación
Etica en las organizaciones Tres elementos básicos. No conformarse con lo mediocre Hacer bien las cosas para servir mejor a los demás El autocontrol No se trata solo de buenas intenciones, o de “echarle ganas”, se trata , como la Etica de hacer las cosas mejor, por que es lo correcto, por estar profundamnete convencidos de que es lo que se debe hacer. Es una cultura social de superación PricewaterhouseCoopers

24 Conclusión Es urgente realizar un esfuerzo nacional, organizacional y personal para lograr que la Calidad Etica devuelba la confiabilidad a todo el aparato productivo y al gobierno, para salir del México de las prácticas anti éticas y de la corrupción que nos han hecho un país ineficiente, obsoleto y francamente injusto La Calidad es un valor Etico. PricewaterhouseCoopers

25

26 Definiciones desde otro ángulo Nociones fundamentales
Etica: Estudia la moral de los actos humanos Moral: Sentido personal con el que se orienta la conducta Actos Humanos: Obrar humano, consciente y libre Medios Humanos: La inteligencia y la voluntad Finalidad Humana: El bien y la felicidad Dinamica Humana: Principios, Valores y Virtudes Principios: Factores universales orientadores de la conducta Valores: Los Motivos de mi conducta Virtudes: Valores hechos hábito permanente PricewaterhouseCoopers


Descargar ppt "Principios fundamentales para las empresas"

Presentaciones similares


Anuncios Google