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Marco Económico actual

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Presentación del tema: "Marco Económico actual"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Económico actual
Sesión 1 Los diez principios de la Economía

2 Economía: ciencia que estudia la asignación de los recursos
Economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra el hogar”. Así como un hogar toma muchas decisiones, así la sociedad toma numerosas decisiones de asignación de los recursos. ¿Qué actividades se realizarán?, ¿Quiénes las harán? Se asignan los individuos, la tierra, los edificios y las máquinas a las tareas. Se asignan los bienes y servicios producidos. La asignación de los recursos es importante porque éstos son escasos. Escasez significa que los recursos son limitados y no puede producir todo lo que la gente desea tener.

3 Economía: grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria.
Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. “El que algo quiere, algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a algo que también nos gusta. (tiempo, dinero, bienes civiles o bienes militares, medio ambiente limpio o elevado nivel de ingreso, equidad y eficiencia). Los individuos solo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

4 Segundo principio: el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades, aunque muchas veces no es muy evidente el costo de una acción. Los costos de una actividad solo son aquellos que son más caros que los que se realizan normalmente. Además se debe considerar el costo en tiempo de esa actividad. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos por conseguirla.

5 Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales
En la vida, rara vez hay que elegir entre negro y blanco, normalmente siempre hay zonas grises. (ayunar o atragantarse, no estudiar nada o estudiar las 24 horas, etc.) Los cambios marginales describen pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. En muchas situaciones, las mejores decisiones se toman pensando en términos marginales, comparando los beneficios adicionales con los costos adicionales de la decisión.

6 Cuarto principio: los individuos responden a incentivos.
Como los individuos toman en cuenta los beneficios y los costos al tomar sus decisiones, su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios. (al subir el precio de las manzanas deciden comer más peras, los manzanales deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas) El gobierno utilizan los incentivos (impuestos, subsidios, precios máximos, precios mínimos, regulaciones) para cambiar la conducta de las personas. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar su conducta.

7 Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Las empresas japonesas y estadunidenses compiten en la economía mundial, producen los mismos bienes (Ford y Toyota, Compaq y Toshiba). Sin embargo, la competencia entre países (Japón y E.U.) no es como una competencia deportiva, en la que uno gana y el otro pierde. En realidad ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos. En algunos aspectos las familias y los países compiten entre sí, pero una familia o un país no mejoran su bienestar aislándose, porque necesitarían cultivar sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse su propia casa; ganan mucho más comerciando con otras, lo que le permite especializarse en lo que mejor saben hacer: cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comerciando con otras familias o países pueden comprar una mayor variedad de bienes y de servicios con un costo más bajo.

8 Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. La caída del comunismo quizá sea el acontecimiento más importante en los últimos cincuenta años. En esos regímenes la cantidad que se producía, quiénes lo producían y quiénes lo consumían era determinado por los planificadores centrales. Actualmente la mayoría de los países que tenían economías basadas en un sistema de planificación central han abandonado este sistema y están tratando de desarrollar economías de mercado, en los cuales las decisiones son tomadas por millones de empresas y de hogares. El éxito de la economía de mercado es enigmático, pues nadie busca el bienestar económico de la sociedad en su conjunto, pues todos buscan su propio bienestar, pero a pesar de ello, la economía de mercado ha demostrado tener éxito notable en la organización de la actividad económica.(la gente hace lo que los otros le piden, mecanismo de la mano invisible) Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica. Los precios reflejan el valor social de una mercancía y el costo social de producirla.

9 Séptimo principio: el estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene excepciones importantes. Dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía son: fomentar la eficiencia y la equidad. La mayoría de medidas buscan aumentar de tamaño el pastel o a cambiar la forma en que se reparte. La mano invisible lleva a asignar eficientemente los recursos, excepto cuando existen fallas del mercado (externalidades, poder de mercado, distribución equitativa de la prosperidad económica). La intervención del Estado no garantiza que siempre mejore los resultados del mercado, porque las medidas no son tomadas por ángeles sino por un proceso político que dista de ser perfecto. Muchas veces las medidas son tomadas para compensar solo a los que tiene poder político, otras adolecen de buena información. El estudiante debe juzgar cuándo es justificable o no la política de un gobierno para mejorar la eficiencia y la equidad.

10 Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. En 1997 el americano medio tenía un ingreso de $29,000 aproximadamente, el mexicano de $8,000 y el nigeriano de $900. Estas grandes diferencias en los ingresos se reflejan en sus indicadores de calidad de vida (más televisores, más automóviles, mejor nutrición, asistencia sanitaria mejor y esperanza de vida mayor). Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. En los países en que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, las personas disfrutan de un elevado nivel de vida. Para elevar los niveles de vida, los responsables de la política económica deben elevar la productividad basándose en que los trabajadores tengan buen nivel de estudios, posean las herramientas necesarias para producir bienes y servicios y tener acceso a la mejor tecnología existente.

11 Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
En Alemania un periódico costaba 0.30 marcos en enero de 1921 y en noviembre de 1922 ese mismo periódico costaba 70,000,000 de marcos. Todos los demás precios subieron en una cuantía similar. La inflación es un aumento del nivel general de precios de la economía. En casi todos los casos en los que la inflación es alta y persistente, el culpable es el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando el gobierno crea una gran cantidad de dinero, su valor disminuye.

12 Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva en corto plazo entre la inflación y el desempleo. Siendo tan fácil explicar la inflación, los responsables de la política económica a veces tienen muchas dificultades para librar la economía de ella, debido a que la reducción de la inflación a corto plazo provoca un aumento temporal del desempleo. Lo que se muestra por la curva de Phillips.


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