La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valores Contexto Político Cultural Social Histórico Económico Habilidades Destrezas Economía Agropecuaria Actitudes Responde a las necesidades de la sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valores Contexto Político Cultural Social Histórico Económico Habilidades Destrezas Economía Agropecuaria Actitudes Responde a las necesidades de la sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Valores Contexto Político Cultural Social Histórico Económico Habilidades Destrezas Economía Agropecuaria Actitudes Responde a las necesidades de la sociedad y de los individuos Toma de decisiones Conocimientos Tecnológico

2 Interrelación de la administración agropecuaria con la economía agropecuaria. Contiene las bases científicas para ayudar al agricultor y ganadero como individuo o empresa a mejorar el Uso de sus recursos. Es el proceso de planear,organizar dirigir y controlar, a fin de alcanzar las metas establecidas. Facilita los medios para tomar decisiones acertadas.

3 Empresa Agropecuaria y el sistema de producción. Empresa agropecuaria Bienes de origen vegetal o animal Proceso de Producción CAMPO DE ACCION EN LA ECONOMIA NACIONAL, YA QUE ES LA RESPONSABLE DE ACTUALIZAR AL PROFESIONAL AGROPECUARIA Unidad de decisiones que combina: trabajo, tierra y capital. A través de : Proceso de Administrativo PRODUCTO

4 Economía Es una ciencia social que estudia fenómenos con los cuales nos relacionamos diariamente. Se ocupa de la escasez y selección de recursos. Agropecuaria: Es la parte de la economía general que concierne a la producción, distribución y consumo de los productos rurales y a la aplicación de los conceptos básicos y los principios económicos

5 Necesidades Humanas y Recursos En las actividades cotidianas una persona tiene contacto con diversos hechos económicos: alimentos a ingerir, ¿cómo llegaron, porque existen, es probable que ninguno de esos ingredientes haya sido creado en su casa, sino que se adquirieron fuera de ella, para comprarlo dispone de dinero, y éste a su vez tiene un origen. Las familias tienen necesidad de alimentarse, vestirse, vivienda, y realizar diversas actividades, para cubrir esas necesidades debe contar con una fuente de ingresos y por otro debe adquirir los productos o servicios de empresas Necesidades son ilimitadas. Solo se puede conseguir un conjunto de bienes y servicios.

6 Para entender las necesidades, vamos a definir ¿qué es eficiencia?

7 La economía produce eficientemente cuando no puede incrementar la cantidad producida de un bien sin reducir la cantidad producida de otro. Por lo que se tiene que plantear una variedad de productos a producir, por ende se tiene que sacrificar a otro

8 OBJETIVOS DE LA ECONOMÍA AGROPECUARIA Maximizar los beneficios, que son los ingresos netos o la diferencia entre las ventas totales y los costos totales. Descubrir, analizar y correlacionar el comportamientos de la producción, el desempleo, los precios y fenómenos análogos que se presentan en el desarrollo del proceso económico. Desarrollar mejores políticas para minimizar nuestros problemas y maximizar los beneficios que podemos obtener de nuestro esfuerzo. Determinar los problemas económicos de la agricultura

9 Economía Agropecuaria Política Sociología Planificación Relación de la economía con otras ciencias geografía Estadística Zootecnia

10 Desarrollo Fabricación de herramientas y con ello el trabajo. Alimenta 350 millones de habitantes 50 % de la población 32 % del PIB 700 mil personas dependen de ingresos generados por esta fuerza laboral Inicios de la historia de la tierra y el hombre. Suma de todos los bienes y servicios producidos en un año.

11 EL PROBLEMA ECONÓMICO La actividad económica es parte de la existencia humana, individual y colectiva, constituida por un conjunto de acciones y con los recursos de que disponen para lograr las metas de satisfacción de necesidades Empresa Factores productivos. Producción de bienes y servicios Vende al gobierno, familias y empresas. La unión de ellos, constituyen en conjunto de agentes que dan repuesta al problema económico

12 Ejemplos en los que se pueden utilizar termino económico Gastar menos respecto a lo que antes gastábamos, es decir, ahorrar parte del ingreso, o utilizar estos, para otros fines. Gastar menos en transporte; sustituyéndolo por urbano. Comprar alguna mercancía a un precio más barato, aprovechando una oportunidad u oferta. Realizar una actividad con menor esfuerzo, usar menos energía en la misma tarea: acudir al mercado una vez en la semana, y no diariamente.

13 Los siguientes problemas o fenómenos constituyen objetos de estudio de la economía La Inflación : aumento en los precios en la economía, lo que viene a reducir la capacidad de compra de las personas, directamente en la capacidad de consumo Déficit comercial externo : Se refiere al valor de los bienes que compramos a otras economía del mundo, es decir que el nivel de exportaciones supera al de las ventas (exportaciones) Desempleo: No hay disponibilidad de efectivo, no se consumen bienes. La competencia. Precios, calidad de los productos, presentación, entre otros.

14 Costo de oportunidad. La economía nos enseña que no hay nada gratis, todo tiene un costo, al que se denomina COSTO DE OPORTUNIDAD, el verdadero costo de algo, es aquello a lo que tenemos que renunciar para obtenerlo En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. EL COSTO DE OPORTUNIDAD de una decisión es el valor del bien o servicio que se renuncia.

15 El hecho de que los factores de producción estén disponibles en cantidades limitadas y las necesidades humana sean prácticamente ilimitadas plantea la ELECCION. Decisiones del productor. La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a lo que se tiene que dar repuesta: ¿Qué producir, ¿Cómo producir, ¿Para quién?

16 El nivel de producción más beneficioso para el productor, es dependiente del método de producción Que utilice en los diferentes productos que elabore.. Decisiones fundamentales en los procesos productivos Tipos de bienes. Como producir Qué Para quién Tecnología Métodos empleados Para las actividades Productivas. Quienes serán los usuarios De los bienes que se Generen.

17 Peculiaridades del sector agropecuario. 1.Existencia de formas de propiedad: privada, empresas estatales, cooperativas, entre otras. 2.Interrelación del proceso económico de la reproducción con el proceso natural : hay que considerar las regularidades biológicas de la plantas y los animales y las leyes de la naturaleza. 3.Carácter de la tierra, los cultivos y los animales como medios de producción : tierra es el principal e insustituible medio de producción, además que elaboran los sistemas agrícolas y ganaderos.

18 4.- Obtención del producto final, y su diferencia con las demás empresas de la economía nacional: las empresas industriales reciben la materia prima de otras empresas, las empresas agropecuarias utilizan el producto creado en la producción propia (semillas, crías de ganado) 5.- Factor tiempo: el resultado de la producción depende del cumplimiento de todos los trabajos en el plazo fijado. 6.- Localización de la producción y las necesidades de transportación interna : la ubicación de la producción exige la utilización de maquinarias para accionar la tierra al igual para transportarla y de esta manera poder comercializar.

19 Gracias, por su atención, prepárate para hacer las actividades de aprendizaje Gracias, por su atención, prepárate para hacer las actividades de aprendizaje.


Descargar ppt "Valores Contexto Político Cultural Social Histórico Económico Habilidades Destrezas Economía Agropecuaria Actitudes Responde a las necesidades de la sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google