La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Economía. Pilar Beneito 1 Página web de la asignatura: Introducción a la Economía Curso 2005-2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Economía. Pilar Beneito 1 Página web de la asignatura: Introducción a la Economía Curso 2005-2006."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 1 http://aeser.anaeco.uv.es/ineco Página web de la asignatura: Introducción a la Economía Curso 2005-2006

2 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 2 Tema 1 Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad. 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto. 1.5 (*) Modelos: El diagrama del flujo circular 1.6 (*) Modelos: La frontera de posibilidades de producción. Bibliografía básica: Mankiw, Caps. 1 y 2.

3 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 3 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. ¿Definición de Economía?

4 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 4 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico Un hogar ha de tomar numerosas decisiones : ¿Quién realiza cada tarea? ¿Qué recibe cada miembro del hogar a cambio de la tarea realizada?, etc... En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.

5 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 5 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico Una sociedad, al igual que un hogar, ha de tomar numerosas decisiones : ¿Quién trabaja y quién no? ¿Qué bienes y en qué cantidades deben ser producidos? ¿Qué recursos económicos (tierra, trabajo y capital) deben ser usados en la producción? ¿A qué precio deben venderse los bienes producidos?, etc.

6 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 6 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico ¿Porqué es importante preocuparse por cómo gestionar los recursos? ESCASEZ: La sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

7 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 7 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico Definición de ECONOMIA: Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas estudian: Cómo toman decisiones los individuos Cómo interactúan los individuos Cómo funciona la economía en su conjunto

8 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 8 Los diez principios de la economía Cómo toman decisiones los individuos: principios 1 a 4 (aptdo. 1.2) Cómo interactúan los individuos: principios 5 a 7 (aptdo. 1.3) Cómo funciona la economía en su conjunto: principios 8 a 10 (aptdo. 1.4)

9 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 9 1.2 Decisiones y coste de oportunidad Cómo toman decisiones los individuos PRINCIPIO 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas. PRINCIPIO 2: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo PRINCIPIO 3: las personas racionales piensan en términos marginales PRINCIPIO 4: los individuos responden a los incentivos.

10 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 10 1.2 Decisiones y coste de oportunidad PRINCIPIO 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas entre las que hay que elegir. Estudiar economía vs. Psicología Gastar vs. Ahorrar para la vejez Ocio vs. Trabajo Cañones vs. Mantequilla, etc. Para conseguir una cosa (normalmente) hay que RENUNCIAR a otra.

11 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 11 1.2 Decisiones y coste de oportunidad Una decisión importante a la que se enfrenta una sociedad: EFICIENCIA vs. EQUIDAD EFICIENCIA significa aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible. EQUIDAD significa distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad.

12 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 12 1.2 Decisiones y coste de oportunidad EFICIENCIA vs. EQUIDAD La eficiencia se refiere al tamaño de la tarta mientras que equidad se refiere al reparto de la tarta. Eficiencia y equidad suelen entrar en conflicto. EJEMPLOS: el sistema de asistencia social, seguro de desempleo, el impuesto de la renta, etc.

13 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 13 1.2 Decisiones y coste de oportunidad PRINCIPIO 2: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. La elección de una alternativa siempre implica la renuncia a otra. Los costes de una elección no siempre son evidentes. Ejemplo: ¿estudiar o trabajar? COSTE DE OPORTUNIDAD: aquello a lo que se renuncia para conseguir una cosa.

14 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 14 1.2 Decisiones y coste de oportunidad PRINCIPIO 3: los individuos racionales piensan en términos marginales. ¿Cómo mejoro y cómo empeoro si tomo una determinada decisión? Es decir, comparación de COSTES y BENEFICIOS MARGINALES. Ejemplo: valorar qué supondría una tarde más de estudio cara a un examen.

15 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 15 1.2 Decisiones y coste de oportunidad Una persona toma una decisión RACIONAL si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

16 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 16 1.2 Decisiones y coste de oportunidad PRINCIPIO 4: los individuos responden a incentivos. Cambios en los costes y beneficios de una alternativa pueden modificar el comportamiento de los individuos. Ejemplos: el aumento del precio de melones aumenta la producción de melones y reduce la de sandias; coches grandes en EEUU y más pequeños en Europa por los impuestos, etc.

17 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 17 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos Cómo interactúan los individuos PRINCIPIO 5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. PRINCIPIO 6: los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. PRINCIPIO 7: el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado.

18 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 18 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos PRINCIPIO 5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la ESPECIALIZACIÓN y el INTERCAMBIO. Ejemplo: ¿interesaría producir y consumir absolutamente todo lo que uno necesita?

19 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 19 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos PRINCIPIO 6: los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. En una ECONOMÍA DE MERCADO: Los HOGARES deciden qué comprar y en qué empresas quieren trabajar. Las EMPRESAS deciden a quién van a contratar y qué bienes van a producir.

20 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 20 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos La economía de mercado asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de los agentes económicos (empresas y consumidores) cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios. MANO INVISIBLE (Adam Smith)

21 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 21 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos Los PRECIOS son el instrumento del que se sirve la mano invisible: reflejan el valor que se otorga a un bien así como su coste. Los precios transmiten la información sobre qué interesa producir y qué interesa comprar. Ejemplo: decisiones sobre demanda y oferta de una determinada marca de coches.

22 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 22 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos PRINCIPIO 7: el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado. FALLO de MERCADO: cuando el mercado NO asigna eficientemente los recursos por sí solo.

23 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 23 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos CAUSAS posibles de un fallo de mercado: EXTERNALIDADES: consecuencias que las acciones de una persona tienen en el bienestar de otras. PODER DE MERCADO: capacidad de un único agente económico para influir en los precios de mercado. Reparto NO EQUITATIVO de la prosperidad económica.

24 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 24 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto Cómo funciona la economía en su conjunto PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. PRINCIPIO 9: los precios suben (INFLACIÓN) cuando el gobierno imprime demasiado dinero. PRINCIPIO 10: existe una disyuntiva a corto plazo entre DESEMPLEO e INFLACIÓN

25 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 25 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Las diferencias en los niveles de vida de los países son asombrosas. Estas diferencias se deben a los diferentes niveles de productividad de los países.

26 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 26 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto Productividad : es la cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo y trabajo. Por ejemplo: producción por hora y hombre. Mayor productividad mayor nivel de vida.

27 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 27 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto PRINCIPIO 9: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Inflación es un aumento del nivel general de precios en una economía. Un elevado crecimiento de la cantidad de dinero produce inflación y hace descender el valor de la moneda.

28 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 28 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto PRINCIPIO 10: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo. A corto plazo: inflación desempleo (Curva de Phillips)

29 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 29 Sistemas de asignación de recursos Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿QUÉ producir? – qué bienes ¿CÓMO producir? – qué tecnología ¿Para QUIÉN producirlo? – distribución

30 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 30 Sistemas de asignación de recursos Existen DOS sistemas de asignación de recursos fundamentales (es decir, dos formas de organización para contestar a las preguntas básicas anteriores): 1.SISTEMA DE AUTORIDAD: el Estado (por ejemplo) toma las decisiones. 2. SISTEMA DE MERCADO: el mercado y los precios responden a las tres preguntas básicas.

31 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 31 Sistemas de asignación de recursos La mayoría de las economías actuales son ECONOMÍAS MIXTAS: combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado. Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempeñar ciertas funciones.

32 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 32 Funciones del estado en la economía mixta Elevar el nivel de eficiencia (cuando el Estado no la consigue por sí mismo). Provisión de ciertos bienes y servicios, que no provee el Estado. Mejorar la distribución de la renta a que da lugar el mercado (redistribución). Corregir las situaciones de elevado desempleo y/o inflación (estabilización).

33 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 33 Microeconomía y Macroeconomía La Microeconomía analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas). - Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo interactúan en los mercados. La Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo). - Estudia cómo interactúan los mercados a nivel nacional.

34 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 34 1.5 EL MODELO (o DIAGRAMA) DEL FLUJO CIRCULAR El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía.

35 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 35 EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR Copyright © 2004 South-Western Gastos Bienes y servicios comprados Ingresos Bienes y servicios vendidos Trabajo, tierra, y capital Renta = Flujo de factores y productos = Flujo de dinero Factores de producción Salarios, alquileres, y beneficios EMPRESAS Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Compran y consumen bienes y servicios Poseen y venden factores de producción FAMILIAS Familias venden Empresas compran MERCADOS de FACTORES DE PRODUCCION Empresas venden Familias compran MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS

36 Introducción a la Economía. Pilar Beneito 36 1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología.

37 Frontera de Posibilidades de Producción Cantidad computadoras producidas Cantidad carros producidos 3,000 0 1,000 2,000 700 1,000 300 A B 2,200 600 C D


Descargar ppt "Introducción a la Economía. Pilar Beneito 1 Página web de la asignatura: Introducción a la Economía Curso 2005-2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google