La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero INTRODUCCIÓN MICROECONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero INTRODUCCIÓN MICROECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero INTRODUCCIÓN MICROECONOMÍA

2 AGENDA Los diez principios de la Economía Pensando como Economista

3 ... la palabra economía viene del griego el que administra el hogar. INTRODUCCIÓN CUESTIONAMIENTOS La administración de los recursos de la sociedad es importante debido a que los recursos son escasos. Escasez... significa que la sociedad tiene recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desea tener.

4 Economía es el estudio de cómo la sociedad administra sus escasos recursos. La sociedad y los recursos escasos DEFINICIONES Es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escases que influyen y justifican las elecciones. El campo de estudio se divide en dos parte: Microeconomía y Macroeconomía.

5 El hogar enfrenta muchas decisiones: DECISIONES u¿u¿Quién trabajará? u¿u¿Qué bienes y cuántos deben ser producidos? u¿u¿Qué recursos deben ser empleados en la producción? u¿u¿A qué precio deben ser vendidos los bienes? u¿u¿cómo la gente toma sus decisiones? u¿u¿cómo la gente interactúa unos con otros? uLuLas fuerzas y tendencias que afectan la economía como un todo.

6 Los diez principios de la economía 1. La gente se enfrenta a decisiones. 2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo. 3. La gente racional piensa en el margen. 4. La gente responde a incentivos. ¿Cómo la gente toma decisiones?

7 5. El intercambio puede hacer que todos estén mejor. 6. Los mercados usualmente son un buen camino para organizar la actividad económica. 7. Los gobiernos, algunas veces, pueden mejorar los resultados económicos. ¿Cómo la gente interactúa? Los diez principios de la economía

8 8. El estándar de vida depende de la producción del país. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero. 10. La sociedad enfrenta en el corto plazo decisiones entre inflación y desempleo. ¿Cómo la economía trabaja como un todo? Los diez principios de la economía

9 1. La gente se enfrenta a decisiones. No existe la merienda gratis!

10 Para tener algo generalmente sacrificamos otra cosa. u Armas versus mantequilla u Alimentos versus vestimenta uTiempo de ocio versus trabajo uEficiencia versus equidad Tomar decisiones implica enfrentar un objetivo contra otro. 1. La gente se enfrenta a decisiones.

11 uEficiencia significa obtener lo máximo que se pueda con los escasos recursos. uEquidad significa que los beneficios de los recursos sean distribuídos de manera justa entre los miembros de la sociedad. Eficiencia versus Equidad 1. La gente se enfrenta a decisiones.

12 2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo. Las decisiones requieren comparar los costos y los beneficios de las alternativas. u¿ir a la universidad o trabajar? u¿estudiar a salir a una cita? u¿ir a clases o ir a dormir?

13 El costo de oportunidad de un bien es lo que sacrificamos para obtenerlo. 2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo.

14 3. La gente racional piensa en el margen. Cambios marginales son pequeños ajustes incrementales para un plan de acción. La gente toma decisiones comparando costos y beneficios en el margen.

15 4. La gente responde a los incentivos. uLos cambios marginales en los costos o los beneficios motivan a la gente a responder. uLa decisión de escoger una alternativa frente a otra se produce cuando el beneficio marginal excede su costo marginal!

16 5. El intercambio puede hacer que todos estén mejor. u La gente gana con su habilidad para intercambiar uno con otro. u La competencia genera ganancias del intercambio. u El intercambio permite que la gente se especialize en lo que hacen mejor.

17 6. Los mercados son, generalmente, el mejor camino para organizar la actividad económica. uEn una economía de mercado, las familias deciden que van a comprar y quién va a trabajar para eso. uLas empresas deciden quién va a ser contratado y qué producir.

18 6. Los mercados son, generalmente, el mejor camino para organizar la actividad económica. Adam Smith observó que las familias y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guíadas por una mano invisible..

19 uDebido a que las familias y las empresas observan los precios cuando van a decidir comprar y vender, toman en cuenta, aunque no se den cuenta de ello, los costos sociales de sus acciones. uEn consecuencia, los precios guían a los que toman decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad como un todo. 6. Los mercados son, generalmente, el mejor camino para organizar la actividad económica.

20 7. Los Gobiernos pueden, en algunos casos, mejorar los resultados del mercado. Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad. Fallas del Mercado ocurren cuando el mercado falla en asignar los recursos eficientemente. Las fallas del mercado pueden ser causadas por una externalidad, es decir por el impacto que la acción de una persona o de una empresa que genera en el bienestar de otra. Las fallas del mercado también pueden ser causadas por el poder de mercado, este se refiere a la capacidad de una persona o una empresa de influencias los precios del mercados.

21 8. El estándar de vida depende de la producción del país. Estándar de vida se puede medir de diferentes maneras: uComparando ingresos personales. uComparando el valor de mercado de la producción del país. Casi todas las variaciones en el estándar de vida se explican por las diferencias de productividad/competitividad de los países

22 Productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador por hora de trabajo. Mayor productividad ð Mayor estándar de vida 8. El estándar de vida depende de la producción del país.

23 9. Los precios se incrementan cuando el Gobierno imprime mucho dinero. Inflación es el incremento del nivel general de precio de la economía. uUna causa de la inflación es el crecimiento de la cantidad de dinero. uCuando el Gobierno crea grandes cantidades de dinero, el valor del dinero cae.

24 10. La sociedad se enfrenta en el corto plazo a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo. La Curva de Phillips ilustra la disyuntiva entre inflación(crecimiento) y desempleo: Inflación ò Desempleo !Es una disyuntiva en el corto plazo!

25 Resumen: Los diez principios de la Economía u Cuando los individuos toman decisiones se enfrentan a disyuntivas. u La gente racional toma decisiones comparando costos y beneficios marginales.

26 Resumen: Los diez principios de la Economía uLa gente puede lograr beneficios con el intercambio de uno con otro. uLos mercados son, generalmente, el mejor medio para coordinar los intercambios. uEl Gobierno puede, potencialmente, mejorar los resultados del mercado.

27 Resumen: Los diez principios de la Economía uLa productividad del país determina el estándar de vida. uLa sociedad se enfrenta en el corto plazo a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo.

28 LA ECONOMÍA NOS CONDUCE A.... Pensar en términos de alternativas. Evaluar el costo de las decisiones individuales y sociales. Analizar y comprender cómo se relacionan ciertos eventos y temas. Pensando como economista

29 El Economista como científico El estilo de pensar de la economía... uImplica pensar analítica y objetivamente. uEmplea el método científico.

30 El método científico uEmplea modelos abstractos que nos ayudan a explicar cómo funciona el mundo real. uDesarrolla teorías, recolecta y analiza información para provar las teorías. Observación, Teoría y más Observación!

31 El papel de los supuestos uLos economistas establecen supuestos para comprender de manera más fácil el mundo. uEl arte del pensamiento científico es decidir qué supuestos hacer. uLos economistas emplean diferentes supuestos para responder diferentes cuestiones.

32 El estilo de pensar de la Economía u Implica el desarrollo de modelos abstractos a partir de las teoría y el análisis de los modelos. u Emplea dos aproximaciones: u Descriptiva (informando hechos, etc.) u Analítica (razonamiento abstracto)

33 Modelos Económicos uLos economistas emplean modelos para simplificar la realidad y mejorar nuestra comprensión del mundo. uDos de los más sencillos modelos: u El modelo de flujo circular u La frontera de posibilidades de producción

34 El modelo de flujo circular El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía.

35 Diagrama de Flujo Circular Empresas Familias Mercado de Factores de Producción Mercado de Bienes y Servicios GastosIngresos Salarios, rentas y Beneficios Ingresos Bienes y Servicios vendidos Bienes y servicios comprados Trabajo, tierra y capital Factores de producción

36 Diagrama de Flujo Circular Familias u Compran y consumen bienes y servicios u Son propietarios y venden los factores de producción Empresas u Producen y venden bienes y servicios u Contratan y emplean los factores de producción

37 Diagrama de Flujo Circular Mercados de Factores de Producción u Familias venden u Empresas compran Mercados de Bienes y Servicios u Empresas venden u Familias compran

38 Diagrama de Flujo Circular Factores de Producción u Insumos empleados para producir bienes y servicios u Tierra, trabajo y capital

39 Frontera de Posibilidades de Producción La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología.

40 Frontera de Posibilidades de Producción Cantidad computadoras producidas Cantidad carros producidos 3, ,000 2, , A B 2, C D

41 Cantidad computadoras producidas Cantidad carros producidos 3,000 1,000 2,000 2,200 A ,000 B C D Fronter posibilidades producción Frontera de Posibilidades de Producción

42 Conceptos ilustrados por la Frontera de Posibilidades de Producción uEficiencia uIntercambio uCosto de Oportunidad uCrecimiento Económico

43 4,000 Cantidad Computadoras producidas Cantidad carros producidos 3,000 2,000 A ,000 E 2, Desplazamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de producción Conceptos ilustrados por la Frontera de Posibilidades de Producción

44 Microeconomía y Macroeconomía u Microeconomía se centra en las partes individuales de la economía. u Cómo toman decisiones y cómo interactúan en los mercados las empresas y las familias u Macroeconomía observa a la economía como un todo. u Cómo interactúan los mercados, como un todo, a nivel nacional.

45 Microeconomía y Macroeconomía ALGUNOS TIPS PARA DISTINGUIR LOS ANALISIS MICROECONÓMICOS Y MACROECONÓMICOS MICROECONÓMICOS Se enfocan en las decisiones individuales de un consumidor, empresa o gobierno. Pueden estudiar varios consumidores o empresas, los cuales participan en un mismo mercado (compran o venden productos iguales o muy similares=Bienes Homogéneos ) Analizan la formación y evolución del precio de un producto en particular (prestando atención además a los precios relativos). MACROECONÓMIC O Estudian los agregados macroeconómicos (Consumo Total, Producto Total, Inversión, Tasa de Cambio, Nivel General de Precios) Estudia varios mercados y por lo tanto bienes heterogeneos. Los precios relativos son de importacia secundaria, se concentra en el nivel general de precios.

46 Microeconomía La Microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre mercado.

47 Elementos relevantes de la Microeconomía Los elementos más importantes de la Microeconomía se utilizan para describir:

48 Elementos relevantes de la Microeconomía

49 Dos roles de los Economistas u Cuando están tratando de explicar el mundo, ellos son científicos. u Cuando están trantado de cambiar el mundo, ellos son políticos.

50 Análisis Positivo versus Análisis Normativo uAfirmaciones Positivas son afirmaciones que describen al mundo tal como es. uAfirmaciones Normativas son afirmaciones acerca de cómo debe ser el mundo.

51 ? ? ¿Afirmaciones Positivas o Normativas? Un incremento del salario mínimo provocará una disminución en el nivel de empleo entre los trabajadores menos calificados.

52 ? ? ? Un alto déficit fiscal provocará el incremento en la tasa de interés. ¿Afirmaciones Positivas o Normativas?

53 ? ?? ? Los beneficios de un mayor salario mínimo son más importantes que una ligera reducción en el nivel de empleo. ¿Afirmaciones Positivas o Normativas?

54 ? ? Se le debe permitir al gobierno cobrar a las empresas tabacaleras los costos del tratamiento de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la gente pobre. ¿Afirmaciones Positivas o Normativas?

55 Resumen Pensando como Economista u A fin de tratar los temas con objetividad los economistas emplean el método científico. u El campo de la economía se divide en: microeconomía y macroeconomía.

56 uLas afirmaciones positivas describen cómo es el mundo, mientras que las normativas se refieren a cómo debe ser el mundo. uLos economistas podrían hacer propuestas conflictivas debido a diferentes juicios normativos o diferencias en cuanto a sus valores. Resumen Pensando como Economista

57 uN. Gregory Mankiw. Principios de Economía. Edit. Cengage. México a. Edición uCapítulos 1 y 2 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero INTRODUCCIÓN MICROECONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google