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Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana

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Presentación del tema: "Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana
La importancia estratégica de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó para la Comunidad Valenciana Vicisitudes de la transferencia Júcar-Vinalopó Noviembre 2005

2 Antecedentes Antecedentes históricos remotos. Reclamado durante siglos
Finalmente autorizado por el PHJ. Consenso total. Máximo 80 hm3/año de sobrantes. Ahorros por modernizaciones Declarado de interés general. Incluido en PHN 2001 Sociedad estatal AJSA creada para su desarrollo Expediente completo. Proyecto aprobado y DIA favorable Informe favorable del BEI y financiación de fondos FEDER aprobados y librados Junta Central de Usuarios constituida. Gestión regulada en Estatutos Convenio vigente AJSA-Usuarios para financiación y explotación Modernizaciones de regadío ARJ en ejecución Obra licitada en todos sus tramos y en construcción desde el año Ejecución de un 36% de la inversión de obra total.

3 Situación actual Pese al mandato jurídico de ejecutar la conducción, a la plena madurez y vigencia del proyecto y al avanzado grado de desarrollo de las obras, recientemente se ha planteado el cambio de la toma de la conducción trasladándola desde el emplazamiento aprobado en el embalse de Cortes hasta el azud de La Marquesa, en las inmediaciones de la desembocadura al mar Esta modificación tiene efectos sobre la disponibilidad de caudales, la calidad del agua trasvasada, los costes de construcción y de explotación, la financiación comunitaria, la situación patrimonial de la sociedad estatal Aguas del Júcar, y los plazos de ejecución y puesta en servicio de la infraestructura.

4 Historia del proceso Numerosos trabajos previos y de desarrollo (Documentación básica y directrices. Estudio MIMAM-CHJ-CEDEX, etc.)  conceptos PHJ Idea básica PHJ: recursos disponibles en el sistema CM-Valencia 50%. CM para ordenar el acuífero. Valencia para redotar zona alicantina Se fijan condiciones: modernización, reutilización, uso eficiente, trasvase máximo de 80, sobrantes CHJ continua sus estudios del sistema Júcar-Turia, cuenca piloto DMA, informes BEI  estudio desarrollo sostenible Albufera Cambio de Gobierno: dudas, inicio de movimientos contrarios  creación de la “Comision Tecnica para el estudio del TJV” Informal, composición arbitraria, no reglada. No todos los usuarios ni OPH Al margen de procedimientos reglamentarios (Consejo del Agua, etc.) Se inicia de hecho una revisión del PHJ. Trabajos técnicos continuando modelos, para ver disponibilidades de agua. Trabajos concluyen sin conclusiones globales comunes

5 Historia del proceso AJSA redacta y presenta documento en Abril estudiando el posible cambio de toma desde la Marquesa, partiendo de un proyecto de 1988. Concluye defendiendo y recomendando la opción Cortes (existen antecedentes de este proyecto desde los años 30)

6 Historia del proceso

7 Historia del proceso Julio DGA entrega a la Comisión el documento Propuesta de toma y trazado alternativo al actual proyecto de conducción entre los ríos Xuquer y Vinalopó, proponiendo cambio de toma por mayor disponibilidad de agua en Cullera frente a Cortes (70 frente a 20 hm3/año): Nuevo trazado con toma en Cullera pero entrega cerca de Fuente la Higuera, conectando con el otro Capacidad mitad (2’6 m3/s frente a 5’6 del pry. vigente Cortes) No contemplado por Comisión Técnica Julio Se entrega otro documento Estudio previo Solución Alicante para la transferencia de 50 hm3 al sistema Vinalopó-Alacantí, con otro planteamiento completamente distinto: se elimina el trasvase Júcar- Vinalopó y se aumenta la reutilización de aguas residuales y la desalación de agua del mar Julio Otro documento Síntesis de las alternativas presentadas a la sesión del 28 de julio de El documento compara las alternativas enunciadas y concluye proponiendo el cambio de toma a La Marquesa y la conducción de capacidad reducida sugerida en el documento de la DGA. Septiembre nuevos documentos AJSA defendiendo la opción Marquesa

8 Alternativas planteadas
“Solución Cortes”. Correspondiente al proyecto aprobado y obra en ejecución. Longitud total de 67 km y capacidad de transporte de 5,65 m3/s. Un solo bombeo inicial en Cortes y dos saltos hidroeléctricos. “Solución Marquesa-CT”. Es la estudiada con los modelos de simulación por la Comisión Técnica. Toma en Cullera. Capacidad de transporte similar a la de la solución Cortes. “Solución Marquesa-DGA”. Es la estudiada en el documento de la DGA. Toma el agua en La Marquesa y la entrega cerca de Fuente la Higuera, conectando allí con la conducción existente. Longitud total de 99 km (73 nuevos). Capacidad de transporte 2,6 m3/s. Según DGA requiere de cuatro estaciones de bombeo. Según AJSA requiere 5 estaciones de bombeo. Elevación total próxima a 800 m. “Solución Alicante”. Se prescinde por completo del trasvase al Vinalopó sustituyéndolo parcialmente por actuaciones de reutilización (25 hm3/año) y desalación de agua del mar (25 hm3/año) en la provincia de Alicante.

9 Trazados alternativos

10 Efectos Hidrológicos Medioambientales Económicos Jurídicos

11 Efectos Hidrológicos Efectos de la existencia del trasvase
Efectos del periodo temporal elegido para el análisis Efectos de la fijación de caudales ecológicos al mar y aportes directos a la Albufera Efectos del establecimiento de medidas adicionales Efectos de la consideración del trasvase como derivación a sobrantes Efectos de la variabilidad diaria de caudales sobre las posibilidades de toma

12 Efectos Hidrológicos 1. Existencia del trasvase al Vinalopó
Como puede verse, sea cual sea el máximo derivable autorizado, se producen déficit para los tres indicadores (Ribera Alta, Ribera Baja y Abastecimiento a Valencia), que son muy reducidos en el caso del abastecimiento (apenas un 1%), y del orden de un 15% para los riegos de la Ribera suponiendo que no existe el trasvase al Vinalopó. Si existiese ese trasvase, el déficit aumenta ligeramente, hasta llegar al 18% si el trasvase máximo autorizado fuese de 160 hm3/año. Para el máximo vigente de 80, el déficit medio aumenta del orden de un 1-2%, pasando del al 16%. Además, y como puede apreciarse, ambos supuestos resultan casi indiscernibles, por lo que puede afirmarse que los déficit de las demandas son muy estables e independientes de que la toma se sitúe en Cortes o en La Marquesa. La afección, en términos de déficit esperable a los riegos de la Ribera, es la misma con independencia de donde se sitúe la toma. Déficit medios (%) y volumen trasvasable (hm3/año) en el escenario de referencia según el máximo trasvase anual autorizado (demanda del Vinalopó). Serie últimos 25 años.

13 Efectos Hidrológicos 2. Periodo temporal elegido para el análisis
Como se observa, los déficit medios se reducen sensiblemente, pasando para los riegos de la Ribera del 15-18% anterior al 5-7%. El abastecimiento se sitúa en niveles inferiores al 1%. Asimismo, la práctica independencia del punto de toma se mantiene con la serie completa. Déficit medios (%) y volumen trasvasable (hm3/año) en el escenario de referencia según el máximo trasvase anual autorizado (demanda del Vinalopó). Serie completa 63 años

14 Efectos Hidrológicos 2. Periodo temporal elegido para el análisis
Como puede verse, la variación del trasvasable medio con la longitud de la serie es, en todos los casos, muy importante. Las diferencias máximas se producen para longitudes de años, disminuyendo progresivamente hasta llegar a ser similares e incluso, en los estudios de la CT y para la serie completa, trasvasarse más con la toma en Cortes que con la de La Marquesa. Variabilidad del trasvase según la serie elegida

15 Efectos Hidrológicos 3. Restricciones medioambientales
Tras la franja inicial del aporte a la Albufera hasta 150 hm3/año, la respuesta es, como antes, sensiblemente lineal. Si no existiese ninguna limitación de vertido continuo al mar y el aporte mínimo a la Albufera no fuese mayor de estos 150 hm3/año, el trasvase medio en los últimos 25 años hubiese superado los 40 hm3/año. Si en lugar de 150, el aporte mínimo a la Albufera fuese de 220 hm3/año, el trasvase medio al Vinalopó hubiera sido de 30 hm3/año. Volumen trasvasado al Vinalopó (hm3/año). Toma en Cortes. Serie últimos 25 años

16 Efectos Hidrológicos 3. Restricciones medioambientales
Como se observa, las ganancias medias oscilan entre unos 4 y 13 hm3/año, en todo el espacio de análisis. Ganancia absoluta (hm3/año) asociada al al punto de toma

17 Efectos Hidrológicos 3. Restricciones medioambientales
Como se aprecia, las ganancias relativas no llegan nunca a valores del 100%, situándose en torno al 33% en el entorno de la situación de referencia. Si no se imponen aportaciones a la Albufera superiores a unos 150 hm3/año, la ganancia relativa es siempre inferior al 30% sea cual sea el caudal ecológico mínimo continuo que se exija en la desembocadura. Ello confirma, en un espacio más amplio, que el efecto de traslado a La Marquesa puede suponer un incremento del orden del 30% para condiciones similares a las de referencia. Ganancia relativa (%) asociada al al punto de toma

18 Efectos Hidrológicos 4. Consideración como sobrante absoluto
Como puede verse, los sobrantes absolutos derivables para el trasvase desde La Marquesa son del orden de 5-10 hm3/año (6 hm3/año para el caudal mínimo de referencia de 4 m3/s) para la toma prevista en el proyecto alternativo, de 2’6 m3/s. Si se proyectase una toma de capacidad 5’6 m3/s, similar a la ya construida en Cortes, el volumen derivable oscilaría entre 5 y 20 hm3/año, (13 hm3/año para el caudal mínimo de referencia de 4 m3/s). Es interesante observar que ni aún aumentando extraordinariamente la capacidad de la toma se consiguen trasvases próximos al máximo de 80 hm3/año, y el aumento de esta capacidad apenas supone mejoras marginales en los volúmenes derivados La conclusión de este análisis es clara: no existen recursos sobrantes absolutos en el azud de La Marquesa susceptibles de derivación para el Vinalopó en cantidades significativas, ni aún disponiendo de una toma similar a la construida en Cortes. Para que existan tales caudales es necesario el tratamiento del trasvase como una demanda, aún con la menor prioridad –sobrante ordinario-, y el establecimiento de una regla de explotación que determine las condiciones y posibilidades de transferencia en cada caso concreto Volumen derivable desde La Marquesa (hm3/año), considerado como sobrante absoluto, en situación de referencia, según el caudal mínimo (de 0 a 10 m3/s) y la capacidad de la toma (entre 2’6 y 20’6 m3/s)

19 Efectos Hidrológicos 5. Efecto de la variabilidad diaria de caudales
Como puede verse, si se supone la condición de referencia de 4 m3/s como caudal mínimo ecológico, el volumen trasvasable apenas llega a 20 hm3/año, y suprimiendo completamente el caudal mínimo el máximo alcanzable hubiese sido de 69 hm3/año. La fijación de tan solo 1 m3/s de caudal ecológico reduce el volumen anual trasvasable a 41 hm3/año, que pasan a ser 25 hm3/año con 2 m3/s de caudal mínimo. Para valores de caudal mínimo mayores de 4 m3/s el volumen trasvasado desciende, llegando a ser de 5 hm3/año para 14 m3/s. La conclusión que se deduce de estos resultados es clara: conforme a los datos históricos disponibles de caudales reales circulantes en La Marquesa, con un criterio simple de toma sobre umbral no hubiese sido posible trasvasar los 80 hm3/año máximos previstos en ningún caso, ni con caudal ecológico nulo. Para alcanzar valores significativos de trasvase, aún con caudales ecológicos muy pequeños, es necesario programar desembalses específicos a este objeto, modificando la explotación del curso final del río. Volumen anual trasvasable con toma de 2’6 m3/s en función del caudal mínimo en La Marquesa, a partir de la curva de duración de caudales diarios aforados (no en situación futura de referencia)

20 Efectos Hidrológicos 5. Efecto de la variabilidad diaria de caudales
Como puede verse, si se supone la condición de referencia de 4 m3/s como caudal mínimo ecológico, el volumen trasvasable apenas llega a 20 hm3/año, y suprimiendo completamente el caudal mínimo el máximo alcanzable hubiese sido de 69 hm3/año. La fijación de tan solo 1 m3/s de caudal ecológico reduce el volumen anual trasvasable a 41 hm3/año, que pasan a ser 25 hm3/año con 2 m3/s de caudal mínimo. Para valores de caudal mínimo mayores de 4 m3/s el volumen trasvasado desciende, llegando a ser de 5 hm3/año para 14 m3/s. La conclusión que se deduce de estos resultados es clara: conforme a los datos históricos disponibles de caudales reales circulantes en La Marquesa, con un criterio simple de toma sobre umbral no hubiese sido posible trasvasar los 80 hm3/año máximos previstos en ningún caso, ni con caudal ecológico nulo. Para alcanzar valores significativos de trasvase, aún con caudales ecológicos muy pequeños, es necesario programar desembalses específicos a este objeto, modificando la explotación del curso final del río. Volumen derivable desde La Marquesa (hm3/año) en situación de referencia, según el caudal mínimo y la capacidad de la toma (entre 2’6 y 20’6 m3/s) considerando variabilidad de caudales diarios

21 Efectos Hidrológicos Conclusiones
El modelo Ebro (sobrantes absolutos) no es válido en La Marquesa. Si se aplicase, se obtendrían solo unos 10 hm3/año, que serían a lo sumo 25 si se aumentase la capacidad de toma a 21 m3/s. Con sobrantes ordinarios (cada campaña) y una adecuada regla de explotación, los sobrantes son similares, con apenas un 15% de diferencia. La afección a los riegos tradicionales sería de un 1-2%, con independencia de la ubicación de la toma. Son cantidades menores que las propias incertidumbres de la modernización. No habrá 70 hm3/año en la Marquesa de sobrantes. Para llegar a 70 hay que forzar un caudal ecológico hasta Cullera, no previsto en el PHJ. Este caudal se tiene que desembalsar para el Vinalopó desde Tous, pasando por todas las tomas tradicionales en el recorrido. No serían sobrantes y se afectaría apreciablemente al resto del sistema (un 7%). No es cierto que, a igualdad de criterio, haya mucha más agua en La Marquesa (principal argumento empleado para justificar el cambio).

22 Efectos Medioambientales
Efectos de la calidad del agua en origen Efectos del nuevo trazado Efectos sobre el consumo energético

23 Efectos Medioambientales 1. Calidad del agua en origen. Conductividad

24 Efectos Medioambientales 1. Calidad del agua en origen. DBO5 y OD

25 Efectos Medioambientales 1. Calidad del agua en origen. Amonio
Como puede verse, sea cual sea el máximo derivable autorizado, se producen déficit para los tres indicadores (Ribera Alta, Ribera Baja y Abastecimiento a Valencia), que son muy reducidos en el caso del abastecimiento (apenas un 1%), y del orden de un 15% para los riegos de la Ribera suponiendo que no existe el trasvase al Vinalopó. Si existiese ese trasvase, el déficit aumenta ligeramente, hasta llegar al 18% si el trasvase máximo autorizado fuese de 160 hm3/año. Para el máximo vigente de 80, el déficit medio aumenta del orden de un 1-2%, pasando del al 16%. Además, y como puede apreciarse, ambos supuestos resultan casi indiscernibles, por lo que puede afirmarse que los déficit de las demandas son muy estables e independientes de que la toma se sitúe en Cortes o en La Marquesa. La afección, en términos de déficit esperable a los riegos de la Ribera, es la misma con independencia de donde se sitúe la toma.

26 Efectos Medioambientales 1. Calidad del agua en origen. Nitratos
Como puede verse, sea cual sea el máximo derivable autorizado, se producen déficit para los tres indicadores (Ribera Alta, Ribera Baja y Abastecimiento a Valencia), que son muy reducidos en el caso del abastecimiento (apenas un 1%), y del orden de un 15% para los riegos de la Ribera suponiendo que no existe el trasvase al Vinalopó. Si existiese ese trasvase, el déficit aumenta ligeramente, hasta llegar al 18% si el trasvase máximo autorizado fuese de 160 hm3/año. Para el máximo vigente de 80, el déficit medio aumenta del orden de un 1-2%, pasando del al 16%. Además, y como puede apreciarse, ambos supuestos resultan casi indiscernibles, por lo que puede afirmarse que los déficit de las demandas son muy estables e independientes de que la toma se sitúe en Cortes o en La Marquesa. La afección, en términos de déficit esperable a los riegos de la Ribera, es la misma con independencia de donde se sitúe la toma.

27 Efectos Medioambientales 2. Posibles impactos del nuevo trazado
Red Natura 2000 Lugares de interés comunitario (LICs) Curso medio y bajo del Júcar / Sierra de Corbera / Curs Mitjá del ríu Albaida / Serra de Enguera / Serres del Montdúver i La Marxuquera / Tunel de Canals / Cova dels Mosseguellos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) L’Albufera Comunidades de la Directiva Hábitat Tarayales halófilos de la Nerio-Tamaricetea y la Securinegion tinctoriae / Praderas mediterráneas asociadas a rezumaderos de la Molinio-Holoschoenion / Matorral arborescente con Juniperus spp. / Formación herbosa subestépica de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea / Comunidades pioneras asociadas a pedreras y roquedos silíceos de la Sedo-Scleranthion o la Sedo albi-Veronicion dillenii / Laderas rocosas calcáreas con vegetación casmofítica / Comunidades rupícolas calcáreas o praderas basófilas de Alysso-Sedion albi. / Matorral termomediterráneo y predesértico Áreas Importantes para las Aves (IBAs) Sierra de Enguera-La Canal de Navarres / Sierras de La Safor y Norte de Alicante Red Autonómica de Espacios Paraje natural municipal “La Murta y La Casella” / Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xúquer Zonas arqueológicas o etnográficas afectadas por el trazado 157 yacimientos arqueológicos, de los que 20 se encuentran suficientemente próximos al nuevo trazado Como puede verse, sea cual sea el máximo derivable autorizado, se producen déficit para los tres indicadores (Ribera Alta, Ribera Baja y Abastecimiento a Valencia), que son muy reducidos en el caso del abastecimiento (apenas un 1%), y del orden de un 15% para los riegos de la Ribera suponiendo que no existe el trasvase al Vinalopó. Si existiese ese trasvase, el déficit aumenta ligeramente, hasta llegar al 18% si el trasvase máximo autorizado fuese de 160 hm3/año. Para el máximo vigente de 80, el déficit medio aumenta del orden de un 1-2%, pasando del al 16%. Además, y como puede apreciarse, ambos supuestos resultan casi indiscernibles, por lo que puede afirmarse que los déficit de las demandas son muy estables e independientes de que la toma se sitúe en Cortes o en La Marquesa. La afección, en términos de déficit esperable a los riegos de la Ribera, es la misma con independencia de donde se sitúe la toma.

28 Efectos Medioambientales 2. Posibles impactos del nuevo trazado
5 nuevas estaciones de bombeo (con sus subestaciones, líneas, y acometidas) Riesgo de inundación de la toma y tramo inicial

29 Efectos Económicos Sensible incremento del coste de la conducción (más larga, 5 estaciones de bombeo; 21 km de tubería de impulsión) Sensible incremento del coste de explotación (más del doble de altura de bombeo; mantenimiento más costoso por mayor equipamiento electromecánico; reposiciones mayores) Coste adicional Cortes: afección hidroeléctrica (0’023 €/m3) Coste adicional Marquesa: tratamientos adicionales para el abastecimiento. Si se excluye el abastecimiento, no cabe compensación de costes  mayor dificultad para el regadío Para el análisis comparativo, criterio de referencia común homogéneo: tasa de descuento del 4%; 25 años de periodo de amortización; valor residual nulo; coste energético 0’047 €/kWh; costes de mantenimiento 2% de la inversión; costes de administración 0’5% de la inversión.

30 Efectos Económicos Costes totales del agua trasvasada según nivel de subvención y volumen trasvasado desde Cortes o La Marquesa

31 Efectos Económicos Los costes previstos de 0’17 €/m3 resultan irreales: Se basan en una estimación optimista del coste de la obra Suponen amortización en 50 años, lo que se calificó de ilegal en el caso del trasvase del Ebro Asumen tasa de descuento del 0%, no admisible por la UE Suponen que se subvenciona el 86% de la obra, en contra del principio de recuperación de costes No prevén reposición intermedia de equipos electromecánicos, con vida útil inferior a 50 años Suponen importantes ingresos por venta de energía haciendo reversible Cortes, sin acreditar su rentabilidad y viabilidad

32 Conclusión La posible nueva conducción de trasvase al Vinalopó:
No es racional ni técnica ni económica ni medioambientalmente, conduciendo a costes del agua inasumibles para el regadío Supone afrontar una compleja y costosa infraestructura, no solo sin usuarios ni Administración Autonómica que la reclamen, sino con su manifiesto rechazo No es realmente deseada por nadie. Ninguna entidad del Júcar tiene interés directo en su ejecución. Se acepta únicamente como alternativa a Cortes, y no como deseable por sí misma. En estas condiciones,

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