La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

.. DEFINICIÓN: Se denomina energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ".. DEFINICIÓN: Se denomina energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno."— Transcripción de la presentación:

1 .

2 DEFINICIÓN: Se denomina energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno o potencial que se transforma en energía cinética. Se denomina energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno o potencial que se transforma en energía cinética. Esta energía se puede aprovechar para mover directamente elementos mecánicos, como por ejemplo turbinas, con un fin predeterminado. Esta energía se puede aprovechar para mover directamente elementos mecánicos, como por ejemplo turbinas, con un fin predeterminado. Su origen es el sol. Su origen es el sol. Se aprovecha para generar electricidad. Se aprovecha para generar electricidad. Se trata de un recurso renovable y autóctono. Se trata de un recurso renovable y autóctono.

3 DEFINICIÓN: El conjunto de instalaciones e infraestructuras para aprovechar este potencial del agua se conoce como central hidroeléctrica. El conjunto de instalaciones e infraestructuras para aprovechar este potencial del agua se conoce como central hidroeléctrica.

4 FUNCIONAMIENTO: 1) Construcción de una presa en el lecho del río, creando un embalse. 2) El agua embalsada posee energía potencial que puede convertirse en energía cinética al hacerla descender. 3) En las centrales hidráulicas se utiliza un salto de agua cuya energía se aprovecha para mover las turbinas situadas en la base del mismo haciéndolas girar. 4) 4) El agua se transporta por unos conductos o tuberías, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad.

5 FUNCIONAMIENTO : 6) 6) Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. 7) Para construir el embalse se desvía provisionalmente un río y se construye un dique de hormigón de forma curva, de manera que pueda resistir las enormes presiones a las que le somete el agua a pesar de tener sólo tres metros de espesor.

6 EMBALSES: Los embalses no sólo se emplean para obtener energía eléctrica, sino que cumplen otras funciones: Los embalses no sólo se emplean para obtener energía eléctrica, sino que cumplen otras funciones: o Prevenir inundaciones. o Almacenar el agua en épocas de lluvia.

7

8

9 TURBINAS Cada turbina de estas puede llegar a producir desde 500KW a 1000KW.

10 INCONVENIENTES: Trastoca la vegetación y la fauna de la zona, sobre todo la fluvial. Trastoca la vegetación y la fauna de la zona, sobre todo la fluvial. Cubre de agua tierras fértiles e incluso de valor ecológico. Cubre de agua tierras fértiles e incluso de valor ecológico. En muchos casos inunda poblaciones, que tienen que ser desplazadas con el consiguiente problema para sus habitantes. En muchos casos inunda poblaciones, que tienen que ser desplazadas con el consiguiente problema para sus habitantes.

11 INCONVENIENTES: Posible acumulación de materia orgánica procedente de vertidos residuales agua arriba, si no se controlan convenientemente los vertidos de las industrias y poblaciones correspondientes. Posible acumulación de materia orgánica procedente de vertidos residuales agua arriba, si no se controlan convenientemente los vertidos de las industrias y poblaciones correspondientes. Afectan al cauce del río así como también a los peces que viven allí o que se desplazan a los ríos para desovar. Afectan al cauce del río así como también a los peces que viven allí o que se desplazan a los ríos para desovar.

12 INCONVENIENTES: Esta energía depende de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve etc., del caudal del río, de la corriente etc. En los sitios o zonas donde el clima es seco acumulan el agua de la temporada lluviosa para después proporcionarla a la central hidráulica en la temporada seca. Esta energía depende de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve etc., del caudal del río, de la corriente etc. En los sitios o zonas donde el clima es seco acumulan el agua de la temporada lluviosa para después proporcionarla a la central hidráulica en la temporada seca. Sus instalaciones son muy costosas. Sus instalaciones son muy costosas.

13 INCONVENIENTES: Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación de agua: en la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse. Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación de agua: en la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.

14 INCONVENIENTES: Desde el punto de vista medioambiental la energía hidráulica reduce considerablemente sus efectos negativos cuando se aprovechan los recursos mediante minicentrales. Su construcción no requiere el uso de maquinaria pesada y no altera significativamente el contorno. Desde el punto de vista medioambiental la energía hidráulica reduce considerablemente sus efectos negativos cuando se aprovechan los recursos mediante minicentrales. Su construcción no requiere el uso de maquinaria pesada y no altera significativamente el contorno.

15 VENTAJAS: Es renovable Es renovable No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior. No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior. Es autóctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior. Es autóctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior. Es completamente segura para personas, animales o bienes. Es completamente segura para personas, animales o bienes.

16 VENTAJAS: No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia ácida, efecto invernadero…) No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia ácida, efecto invernadero…) Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación. Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación. Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo. Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo.

17 Centrales hidroeléctricas Todas las centrales hidroeléctricas aprovechan la corriente de agua que cae por un desnivel. Se utilizan desniveles naturales del terreno, o bien se hace que el agua caiga desde una presa o dique. Las centrales hidroeléctricas se dividen a grandes rasgos en centrales de baja, mediana y alta presión. El criterio para su clasificación es la altura de embalse o la altura de remanso de agua.


Descargar ppt ".. DEFINICIÓN: Se denomina energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google