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REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES DE AGUA GESTIÓN POR CUENCA HIDROGRÁFICA Juan Manuel Aragonés Beltrán Director General de Obras Hidráulicas.

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1 REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES DE AGUA GESTIÓN POR CUENCA HIDROGRÁFICA Juan Manuel Aragonés Beltrán Director General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. ESPAÑA Septiembre de 2003

2 MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN (I) 4GESTIÓN ADMINISTRATIVA –La base son las divisiones administrativas –Dos subtipos: descentralizado (A, D) y centralizado (P) –Interés: gestión en ámbito local sin necesidad de coordinación, sistema de permisos sin competencia sectorial y actuaciones de depuración –Los conflictos se resuelven a través de actuaciones coordinadas

3 MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN (II) 4GESTIÓN SECTORIAL –La base son los sectores de actividad –Dos subtipos: local (I) y centralizado (GR) –Interés: disponibilidad de agua muy superior a la oferta preponderancia de un sector frente al resto –El sistema es inviable a largo plazo para economías maduras –En ambos casos es necesario un órgano de coordinación para: Ordenar el proceso Resolver conflictos –político (en países federales) –consultivo

4 MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN (III) 4GESTIÓN AUTÓNOMA –La base son las cuencas hidrográficas –Necesidad de creación mediante Norma legal específica –Pueden ser entidades de derecho público o privado –Campo de acción variable: Sólo algunas funciones (F) Sólo algunas naciones (UK) Generales (E)

5 EMPLEO DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS (I) SITUACIÓN DE PARTIDA (MEDIADOS 70) USOS INDUSTRIALES Y ENERGETICOS TOTAL USUARIOS CIERTO GRADO DE SUBVENCIÓN ALTO GRADO DE SUBVENCIÓN (sólo en aguas superficiales) INTRODUCCIÓN PRINCIPIO QUIEN CONTAMINA, PAGA Fórmula para pagar los costes de aplicación de las primeras directivas FRACASO PRINCIPIO QUIEN USA, PAGA No se traslada adecuadamente el canon a acciones concretas ABASTECIMIENTO URBANO USOS AGRÍCOLAS

6 EMPLEO DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS (II) INTRODUCCIÓN DEL PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN DE COSTOS FLUJOS FINANCIEROS PARA CUBRIR LOS SERVICIOS GENERALES DE LOS ORGANISMOS GESTORES TENDENCIA ACTUAL (AÑOS 90) SELECCIÓN DE ACTUACIONES FINANCIABLES (fondos) IMPUTACIÓN A USUARIOS DIRECTOS DE LOS COSTES DE O+M DISMINUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA

7 PLANIFICACIÓN 4SOLAMENTE SE REALIZA INTEGRALMENTE EN ALGÚN SECTOR –F: Sobre temas de calidad –P: Enfoque integral primando los temas de abastecimientos urbanos y calidad ecológica –GR: Coordinación sectorial en el marco de la política nacional de desarrollo –E: Carácter general sobre aspectos macro con el objetivo de corrección de desequilibrios territoriales 4EN OTROS PAÍSES (D, NL): PLANES DE PROTECCIÓN DE AVENIDAS 4CASO ESPECIAL DE LAS CUENCAS TRANSFRONTERIZAS (CALIDAD)

8 EL MODELO DE GESTIÓN DE LA DMA 4OBLIGACIÓN DE REALIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA 4AUTORIDAD ÚNICA O MÚLTIPLE 4PARTICIPACIÓN PÚBLICA 4SUBSIDIARIDAD 4COOPERACIÓN

9 FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA 4PLANIFICACIÓN 4EJECUCIÓN DE ACTUACIONES 4SEGUIMIENTO 4PROCESOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA 4FACULTAD SANCIONADORA

10 PLAN DE GESTIÓN DE CUENCA HIDROGRÁFICA 4OBJETIVOS AMBIENTALES 4ANÁLISIS A LA ESCALA DE MASA DE AGUA –Excepciones –Programa de medidas 4DIFERENCIA ENTRE ENFOQUES MACRO Y MICRO 4EXIGIBILIDAD DE LAS MEDIDAS –Sólo de la aplicación, no de los resultados –Si no se obtienen resultados: Revisión del Plan Medidas adicionales

11 FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA 4Administrar los aprovechamientos de interés general 4Proyectar, construir y explotar sus propias obras, las que le encomiende el Estado y las que se acuerden con entidades públicas o privadas 4Administrar y controlar el dominio público hidráulico 4Elaborar el Plan Hidrológico de la cuenca con el objetivo de racionalizar los usos del agua, aumentar la disponibilidad y proteger la calidad

12 COMETIDOS DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA 4Otorgar autorizaciones y concesiones para intervenciones sobre el medio hídrico 4Inspeccionar las obras derivadas de esas autorizaciones 4Realizar estudios hidrológicos y aforos, e informes sobre crecidas 4Controlar la calidad de las aguas y definir objetivos de calidad 4Realizar los estudios y proyectos así como llevar a cabo la ejecución y explotación de las obras que se les encomienden 4Prestar servicios técnicos y asesoramiento a las entidades públicas o privadas que lo soliciten

13 LOS ORGANISMOS DE CUENCA EN ESPAÑA

14 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS 4ÓRGANOS DE GOBIERNO: –Presidente y Junta de Gobierno 4ÓRGANOS DE GESTIÓN: –Asamblea de Usuarios, Comisión de Desembalse, Juntas de Explotación y Junta de Obras 4ÓRGANO DE PLANIFICACIÓN: –Consejo del Agua

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16 PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN 4Le corresponden las máximas funciones ejecutivas y de representación del Organismo 4Es nombrado y cesado por el Consejo de Ministros a propuesta del de Medio Ambiente 4No existe plazo para el ejercicio de su mandato 4De él dependen los Servicios Técnicos del Organismo

17 SERVICIOS TÉCNICOS 4COMISARÍA DE AGUAS Le corresponde la gestión del dominio público hidráulico (otorgamiento de concesiones, registro de aprovechamientos, policía de aguas) y las cuestiones relativas al régimen de aguas continentales (aforos, hidrología, calidad) 4DIRECCIÓN TÉCNICA Su cometido se centra en el proyecto, dirección, y explotación de las obras hidráulicas propias y encomendadas, así como la aplicación del régimen fiscal correspondiente 4OFICINA DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Constituye el apoyo técnico para la formulación y seguimiento del Plan Hidrológico de la cuenca 4SECRETARÍA GENERAL Se ocupa de los asuntos relativos a la gestión administrativa y de régimen interior del Organismo, incluyendo los aspectos jurídicos y financieros

18 ÓRGANOS COLEGIADOS (I) 4JUNTA DE GOBIERNO La constituyen representantes del Organismo, de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales y de los Usuarios. Su numero es variable, pero los usuarios han de ser, como mínimo, un tercio del total. Sus funciones son similares al Consejo de Administración de una sociedad 4ASAMBLEA DE USUARIOS Está integrada por todos aquellos usuarios que forman parte de las Juntas de Explotación y tiene por finalidad coordinar la utilización de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, así como resolver los conflictos que puedan surgir

19 ÓRGANOS COLEGIADOS (II) 4JUNTAS DE EXPLOTACIÓN Tienen como función coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de un río, tramo de río o unidad hidrogeológica. No hay normas para determinar su tamaño, si bien deben estar representados los usuarios y los titulares de derechos inscritos en el registro de aguas 4COMISIÓN DE DESMBALSE Tiene como función deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca. La representación de los usuarios será nombrada por la Junta de Gobierno a propuesta de la Asamblea de Usuarios

20 ÓRGANOS COLEGIADOS (III) 4JUNTA DE OBRAS Es el cauce de participación de los futuros usuarios en el proyecto y construcción de las obras hidráulicas de las que han de beneficiarse. Están formadas por personal de las Confederaciones y representantes de los usuarios previstos 4CONSEJO DEL AGUA Le corresponde elevar al Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Hidrológico de cuenca y sus ulteriores modificaciones. Asimismo podrá informar sobre cuestiones de interés general para la cuenca y las relativas a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico. Su composición es similar a la de la Junta de Gobierno, con una presencia de usuarios no inferior a un tercio, aunque con un número mayor de personas, incluyendo representantes de organizaciones conservacionistas

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