La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se enmarca el Presupuesto en un Proyecto? ¿Cómo financiamos un Proyecto? Consideraciones Generales (L1, L2, L3, L4) Consideraciones Específicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se enmarca el Presupuesto en un Proyecto? ¿Cómo financiamos un Proyecto? Consideraciones Generales (L1, L2, L3, L4) Consideraciones Específicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo se enmarca el Presupuesto en un Proyecto? ¿Cómo financiamos un Proyecto? Consideraciones Generales (L1, L2, L3, L4) Consideraciones Específicas (Por Líneas) Características de las Contrapartidas Elaboración del Presupuesto Proceso de Elaboración del Presupuesto Criterios de Costeo Proceso de Ingreso de Datos Indicaciones Finales

3 Situación Deseada Lo más importante Población Afectada Actividad Población Objetivo Incremento del empleo Mejorar ingresos Ingresos con proyecto Ingreso sin proyecto Componentes Finalidad Propósito Actividades Subactividades Recursos Proyecto Que reflejen la propuesta técnica Que los recursos estén enmarcados dentro de la estrategia de intervención Que la inversión permita lograr los objetivos propuestos Ingreso con proyecto – Ingreso sin proyecto > costo del proyecto Situación existente Mejora de las capacidades Marco General

4 Componentes Finalidad Propósito Actividades Subactividades Recursos Proyecto FONDOEMPLEO ¿Cómo financiamos el proyecto? CONTRAPARTIDAS Modalidad de transferencia Monto máximo a financiar Plazo de duración Línea Donación Crédito 1Okx 2 x 3 x 4 Criterios específicos específicos Consideraciones Generales Generales

5 Debe considerar todos los aportes requeridos, incluyendo los de contrapartida, ya que son parte importante para su ejecución. Sólo se reconocerán como gastos de personal los que corresponden a actividades en la zona de intervención del proyecto a tiempo completo (dedicación exclusiva). Los gastos de supervisión interna y otros que la institución ejecutora considere convenientes deben ser considerados en los gastos administrativos. No se reconocerán gastos realizados antes de la firma del convenio. Tampoco se reconocerá como gasto del proyecto el impuesto a la renta que pudiera corresponder a la institución por el desarrollo de sus actividades. Los gastos administrativos no podrán exceder el equivalente al 8% del costo directo del financiamiento solicitado al Fondo.

6 Líneas 1, 2 y 3: El financiamiento que brinda FONDOEMPLEO en las líneas 1, 2 y 3 es en calidad de donación. Incluye los materiales, personal directamente relacionado a los servicios, insumos, entre otros. En estas líneas no se financia la adquisición de activos fijos. Manejo del proyecto (Componente 6: personal del proyecto, gastos de funcionamiento, gastos administrativos, evaluación final, imprevistos) Línea 3: El financiamiento de capital semilla de la línea 3, no deberá exceder a una (1) UIT por beneficiario.

7 Se pueden solicitar fondos en calidad de donación o crédito. Las actividades consideradas como donación: Capacitación y asistencia técnica para los beneficiarios Infraestructura y equipamiento para actividades productivas de cargo de los beneficiarios hasta por la suma de 1 UIT (caso contrario, se considera crédito) Construcción, mejoramiento o rehabilitación de infraestructura productiva orientada a fortalecer las actividades propuestas en el proyecto (canales de riego, micro represas, rutas turísticas, etc.) Manejo del proyecto ( Componente 6: personal del proyecto, gastos de funcionamiento, equipamiento, gastos administrativos, imprevistos)

8 El valor unitario de cada equipo a ser adquiridos con recursos de FONDOEMPLEO no podrá ser mayor a 4 UITs. El total de los activos a ser adquiridos con recursos de FONDOEMPLEO no podrá superar el 4% de su financiamiento. No se aceptan como gastos del proyecto adquisiciones de terrenos e inmuebles a favor de la institución ejecutora ni tampoco los gastos de obras, refacciones y mantenimiento asociados a éstos.

9 DonaciónCrédito / Préstamo Financiamiento Individual Actividades previas a la transformación y/o comercialización Insumos, herramientas, materiales y otros hasta por un máximo de 1 UIT Actividades de transformación y/o comercialización Insumos adicionales a 1 UIT y que no se haya podido comprometer como contrapartida. Intereses Tasa de interés efectiva anual del 3% No exceda los 12 meses de finalizado el proyecto Garantías reales con bienes de la Institución sobre el 100% del préstamo requerido

10 DonaciónCrédito / Préstamo Financiamiento Colectivo Construcción, mejoramiento o rehabilitación de infraestructura productiva orientada a fortalecer las actividades propuestas en el proyecto (canales de riego, micro represas, rutas turísticas, etc.) Restricción <= al 20% del total del proyecto (sin incluir aporte de beneficiarios) FONDOEMPLEO sólo financia el 50%. La entidad proponente tiene garantizar el 50% restante. Actividades vinculadas a la transformación, valor agregado, apoyo a la comercialización (plantas de procesamiento, centros de acopio, puntos de vente, talleres artesanales) Restricción FONDOEMPLEO sólo financia hasta el 50% del capital necesario. Intereses Tasa de interés efectiva anual del 6% No exceda los 12 meses de finalizado el proyecto La entidad proponente tiene garantizar el 50% restante. Garantías reales con bienes de la Institución sobre el 100% del préstamo requerido

11 (3000, ,000) x 20% = 400,000 S/. 200,000 20% del monto total del proyecto (sin considerar aporte del beneficiarios 20% del monto total del proyecto (sin considerar aporte del beneficiarios) FONDOEMPLEO50%CONTRAPARTIDA50% S/. 200,000

12 Actividades orientadas a fortalecer las actividades propuestas en el proyecto Actividades previas a la transformación y/o comercialización Actividades de transformación y/o comercialización Donación de acuerdo a las restricciones Donación o crédito Crédito

13 Si la Institución proponente (Ejecutor) es una entidad del Sector Público, deberá tomar en cuenta: Formular el proyecto tomando en cuenta los Lineamientos Básicos para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de Apoyo al Desarrollo Productivo (Resolución Directoral Nº EF-63.01). Para la firma del Convenio, deberá contar con la aprobación y viabilidad del perfil del proyecto. Para que FONDOEMPLEO realice el primer desembolso, se deberá Contar Expediente técnico aprobado – OPI Código SIAF (DNPP) Carta Fianza Cuenta Corriente Si la Institución proponente (Ejecutor) presentara aportes de contrapartida a cargo de una entidad del Sector Público, se deberá tomar en cuenta que para la firma del Convenio, deberá seguir con lo establecido líneas arriba.

14 Las contrapartidas son tan importantes como el aporte de FONDOEMPLEO, por lo que es necesario garantizar su utilización. Se deberá indicar por cada fuente los compromisos asumidos y principalmente la coherencia del gasto comprometido con el mandato de la institución aportante. Se deben diferenciar entre los aportes en efectivo y valorizados. Para la evaluación se consideran sólo los primeros. Los aportes valorizados de la entidad ejecutora no pueden ser mayores al 10% de lo solicitado a FONDOEMPLEO. No se podrán considerar como contrapartida del proyecto los ingresos generados por éste. Los aportes de contrapartida deben estar respaldados en compromisos sustentados, considerando montos y fechas previstas de los aportes.

15 Componentes Finalidad Propósito Actividades Subactividades Recursos Proyecto FONDOEMPLEO ¿Cómo financiamos el proyecto? CONTRAPARTIDAS Modalidad de transferencia Monto máximo a financiar Plazo de duración Línea Donación Crédito 1Okx 2 x 3 x 4 Criterios específicos específicos Consideraciones Generales Generales

16 El presupuesto del proyecto se debe elaborar apoyados en: Sistema de Elaboración Presupuestal Basado en el costeo de cada componente.

17 Criterio de costeo de Fondoempleo Categoría de Gastos Fuentes de co-financiamiento Presupuesto analítico Cronograma de actividades Cronograma de desembolsos por fuente Formatos de costeo por componentes Insumos Registro Activ. y remun. Del personal Reportes P resupuesto por categorías de gastos. Presupuesto por componente y fuentes Proyección de remuneraciones Proceso de Elaboración del Presupuesto Marco Lógico Informac. general del proyecto

18 El presupuesto es el fiel reflejo de la propuesta del proyecto que está consignado en la Matriz del Marco Lógico, que se inserta en el Cronograma de Actividades. Ésta es la que va a servir para el inicio del modelo de presupuesto. Los Aportes de las Contrapartidas deberán programarse en función a su momento en el que se dispondrá. Considerar el integro (insumos, mano de obra) de la propuesta técnica a ser aplicada por el proyecto, en el presupuesto para el total de años de ejecución. Dicho Costeo deberá estar relacionado a la Situación Económica del Beneficiario, no puede considerarse que el mismo asuma el integro de la propuesta cuando éste carece de recursos. Asimismo la referida información servirá como insumo para la elaboración del Plan de Negocios y Flujo de Caja. Recordar que toda propuesta que genere valor agregado al producto promovido debe ser considerada como crédito de FONDOEMPLEO hacia la Institución.

19 Los aportes de Municipios deben estar enmarcados dentro de los Lineamientos Básicos para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de Apoyo al Desarrollo Productivo. De considerarse aportes de Municipios que se enmarquen dentro de PROCOMPITE o alguna otra alternativa de Financiamiento, las Instituciones deberán tomar en cuenta el tiempo en que dispondrán de los respectivos recursos, para ser considerados en el cronograma de desembolsos. De considerarse la Instalación de galpones de para animales, mini establos, playas de ordeño, cobertizos, se deberá considerar el integro de la propuesta técnica a ser aplicada por el proyecto en el presupuesto para el total de años de ejecución. Esta debe coincidir con la lógica de intervención del proyecto (número de beneficiarios que se intervendrá cada año). De considerarse la adquisición de animales(cuyes, alpacas, alevinos, etc), se deberá considerar el integro de la propuesta técnica a ser aplicada por el proyecto en el presupuesto para el total de años de ejecución. Esta debe coincidir con la lógica de intervención del proyecto (número de animales por beneficiario que se intervendrá cada año). Asimismo cabe señalar que FONDOEMPLEO no considera como aporte de contrapartida los semovientes ya existentes.

20 6. 1 Personal del Proyecto Todos los gastos de personal que requiera el proyecto durante el periodo de duración y que trabajen en forma permanente. 6.2 Equipamiento del Proyecto Son los activos que requerirá el proyecto para el logro de sus objetivos. 6.3 Gastos de funcionamiento Son los gastos que se requieren para las actividades del proyecto en general, que no se deben asignar a cada componente

21 6.4 Gastos administrativos El monto no podrá ser mayor al 8% de los costos y gastos directos de cada fuente. 6.5 Línea de Base y Evaluación de impacto Se deberá presupuestar un monto equivalente al 4% del total de los gastos directos financiados por FONDOEMPLEO. 6.6 Imprevistos En la partida de Imprevistos se deberá presupuestar un monto máximo de 2% del total de los gastos directos financiados por FONDOEMPLEO, monto que podrá ser usado para actividades no presupuestadas en el Convenio, previa autorización de FONDOEMPLEO.

22 Solo se llenan las hojas de registro, sin eliminar filas/columnas y/o modificar celdas Los Anexos (Presupuesto Analítico, Cronogramas de aportes por fuentes de financiamiento) se obtienen automáticamente.Anexos No olvidar validar el presupuesto en la hojaValidaciónValidación Para la presentación de los Anexos, se deben ocultar las filas no utilizadas. NO BORRARLAS. Presupuestar lo necesario para la ejecución del proyecto.

23 Muchas Gracias!!!

24 Personal del proyecto Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos Componente 6 Componente 6 Componente 1 CD Componente 2 CD Componente 4 CD Componente 5 CD Componente 3 CD CI Criterios de Costeo - Estructura del Presupuesto

25 COSTOS DIRECTOS: costos que pueden atribuirse a una actividad particular con un alto grado de exactitud. COSTOS INDIRECTOS: costos que se incurren para un propósito común y que no son atribuibles fácilmente a una actividad particular.

26 Hacer una lista de todos los gastos que se van a requerir para la actividad. Determinar si los gastos son directos o indirectos a la actividad. Si son directos se asigna al costo de la subactividad, si es indirecto se costea dentro del componente 6 Manejo del proyecto Todos los gastos se deben enmarcar dentro de una categoría de gastos. categoría de gastos

27

28 Qué requerimosSe asigna fácilmente? Costo DirectoCosto IndirectoCategoría de gasto Lapiceros, papeles, plumones, etc. SixMateriales de Escritorio CapacitadorDependeHonorarios de terceros/ Remuneraciones Refrigerios para beneficiarios SixRefrigerios Alquiler de localSixAlquiler Movilidades para capacitados SixMovilidades Combustible de unidades de transporte NoxCombustible Uso de equipos para la capacitación NoxEquipos y bienes duraderos

29 Proceso de Ingreso de Datos Información general del proyecto Nombre del proyecto Institución ejecutora Fecha de fundación Presupuesto manejado por la institución en los años 2010 y 2011 Instituciones Colaboradoras o Asociadas Objetivos del Proyecto Población Beneficiaria Fuentes de Financiamiento Cronograma de actividades Llenar de acuerdo a la Matriz del Marco Lógico. La distribución de las actividades en el tiempo deben estar en función de las características propias de cada proyecto. Llenar el cargo (Componente 6) Definir la modalidad de contratación (Remuneración u Honorarios) Definir el tiempo

30 Proceso de Ingreso de Datos Formatos de Costeo Meta Física Resumen de la actividad Costear las subactividades consideradas en el cronograma Distribuir en las fuentes de financiamiento Actividades y Remuneraciones del Personal Llenar los términos de referencia % de remuneración Remuneración Bruta Nombre Especialidad Tiempo de Permanencia

31

32 CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA FORMULAR EL PRESUPUESTO LÍNEA DE PROYECTO L1 L2 L3 L4 REGIÓN CAJAMARCA CHICLAYO LA LIBERTAD LAMBAYEQUE PIURA RANGO PRESUPUESTAL (S/.) L1: DE 500,000 A 2000,000 L2: DE 500,000 A 1000,000 L3: DE 500,000 A 1000,000 L4: DE 1000,000 A 3000,000 CAPACIDAD INSTITUCIONAL DURACIÓN PY PRESUPUESTO MANEJADO (2 AÑOS)

33 El monto considerado en el presupuesto manejado por la Institución, debe ser aquel que se refleja en los Estados Financieros, los mismos que han sido consignados en la Declaración Jurada Anual presentada a SUNAT. Tomar en cuenta que el monto a considerar en el presupuesto anual manejado, se refiere al monto total ejecutado durante el periodo en proyectos.

34

35 Datos que deben ser llenados

36

37

38


Descargar ppt "¿Cómo se enmarca el Presupuesto en un Proyecto? ¿Cómo financiamos un Proyecto? Consideraciones Generales (L1, L2, L3, L4) Consideraciones Específicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google